Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis: una década en la formación de recursos humanos

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH)

 

Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis: una década en la formación de recursos humanos

 

The accredited degree course in atherosclerosis research: a decade of work in the formation of human resources

 

 

Maylín Isabel Alonso Martínez,I Marlene Ferrer Arrocha,II Elsa Regalado Miranda,III José Emilio Fernández-Britto Rodríguez,IV Ana Mary Fernández Milán,V Rosario Guadalupe Carballo Martínez,VI Jorge Bacallao Gallestey,VII Georgia Díaz-Perera FernándezVIII

I Especialista Primer Grado en Laboratorio Clínico. Master en Investigación en Aterosclerosis. Asistente. e.mail: maylinalonso@infomed.sld.cu
II Especialista Segundo Grado en Pediatría. Master en Investigación en Aterosclerosis. Profesor titular. e.mail: marlene.ferrer@infomed.sld.cu
III Licenciada en Matemática y Física. Master en Informática en Salud. Profesor Auxiliar. e.mail: elsita@infomed.sld.cu
IV Especialista Segundo Grado de Anatomía Patológica. Académico. Profesor e Investigador de Mérito. e.mail: jfbritto@infomed.sld.cu
V Especialista Primer Grado de Ginecobstetricia y Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. MSc. en Investigación en Aterosclerosis. Instructor. e.mail: milan@infomed.sld.cu
VI Especialista Primer Grado en Pediatría. MSc. en Investigación en Aterosclerosis. Instructor. e.mail: rcarballo@infomed.sld.cu
VII Licenciado en Matemática. MSc. en Sistemas Automatizados de Dirección. Profesor titular. e.mail: jbacallao@infomed.sld.cu
VIII Especialista Segundo Grado de Epidemiología y Medicina General Integral. Profesor titular. e.mail: georgia.diazperera@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, surge con el fin de contribuir a la formación de un profesional con mayor perfeccionamiento profesional e investigativo, capaz de brindar una mejor atención a la población, en un problema de salud de gran importancia: la aterosclerosis.
Objetivo: exponer los principales resultados en la formación de recursos humanos, de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, durante 10 años de trabajo.
Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal. Los datos se obtuvieron de la base de datos de la secretaría docente del Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de La Habana, en el período comprendido entre enero del 2003 y enero del 2013. Las variables estudiadas fueron las especialidades y niveles de atención, en los que laboran los integrantes de la carrera certificativa, tesis de maestría defendidas y desempeño profesional e investigativo.
Resultados:
en el período estudiado se graduaron 430 alumnos en el diplomado y 170 en la maestría. Predominaron los alumnos que laboraban en el nivel de atención secundaria. Al finalizar, en la maestría se produjo un aumento en la obtención y promoción de categorías docentes investigativas y grados científicos.
Conclusiones: los resultadosde una década de trabajo de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, constituyen un aporte positivo en la formación de recursos humanos en salud, con una elevada preparación docente e investigativa.

Palabras clave: CIRAH, Aterosclerosis, Maestría, Diplomado.


ABSTRACT

Introduction: the Accredited Degree Course in Atherosclerosis Research comes up with the aim of contributing to the formation of a professional with a higher professional and investigative improvement, able to give a better attention to the population with regards to a health problem of great importance: atherosclerosis.
Objective: to show the main results in the formation of human resources in the Accredited Degree Course in Atherosclerosis Research, during a 10-year work period.
Material and Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted. The data were obtained from the database of the teaching secretariat of the Center of Investigations and References of Atherosclerosis of Havana (CIRAH), from January 2003 to January 2013. The variables studied were the specialties and the attention levels where the members of the certifying degree course work, the defended dissertations for Master´s Degrees, and the professional and investigative performances.
Results: during the period under study, 430 students graduated from the Diploma Course and 170 ones graduated from the Master's Degree. The students that predominated were the ones who worked in the secondary attention level. Finally, there was an increase in the acquisition and promotion of teaching investigative degrees and scientific degrees in the Master´s Degree Course.
Conclusions: the results of a decade of work of the Accredited Degree Course in Atherosclerosis Researchconstitute a positive contribution to the formation of human resources for health, with a high teaching and investigative preparation.

Key words: CIRAH, atherosclerosis, Master´s Degree, Diploma Course.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de posgrado es una de las prioridades del trabajo de la educación superior en Cuba y el nivel más alto del Sistema de Educación Superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios.1

La Universidad de Ciencias Médicas prioriza las figuras docentes de posgrado: entrenamientos, cursos, diplomados, maestrías y doctorados, para lograr un profesional de la salud mejor preparado, con mayor perfeccionamiento profesional e investigativo, capaz de brindar una mejor atención a la población.2

Desde 1975, en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" en La Habana, el profesor José Emilio Fernández-Britto y un grupo de sus colaboradores comenzaron a interesarse en las investigaciones relacionadas con la aterosclerosis, enfermedad que, desde aquel momento y hasta la fecha, representa la primera causa de muerte, ingresos hospitalarios, incapacidad e invalidez, y pérdida de la calidad de vida, en Cuba y en todos aquellos países en los que las infecciones no ocupan este lugar.3

En octubre 1997 se crea el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH), una institución que pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana con una pequeña nómina de profesores e investigadores, y cuya sede es el policlínico "19 de Abril" en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.4 En 2003, comienza a desarrollarse la Carrera Certificativa de investigación en Aterosclerosis, concebida en tres etapas: el diplomado, la maestría y el doctorado. La investigación constituye el eje conductor en torno al cual se estructura su programa de estudios y es uno de los componentes fundamentales de los contenidos docentes.

El programa de estudios recoge y reconoce lo más novedoso de la práctica médica cubana en cuanto a la superación de los profesionales de la salud y en especial del especialista de MGI. Se sustenta en principios reconocidos por la educación cubana, como el principio de la cientificidad, de la solidez de los conocimientos, del vínculo de la escuela con la vida y de la teoría con la práctica que, en Ciencias Médicas, es la educación en el trabajo, entre otros importantes principios, reconociendo el valor del método científico y sus modalidades: el método clínico y el epidemiológico en el análisis y solución de los problemas de salud. Además, privilegia el enfoque histórico cultural como tendencia contemporánea que coloca al objetivo como categoría rectora del proceso de enseñanza-aprendizaje y a las categorías actividad y comunicación como pilares fundamentales a tener en cuenta en el diseño de las estrategias de aprendizaje.

La dos primeras ediciones de la maestría de Investigación en aterosclerosis, fueron evaluadas en el 2010, por la Junta de Acreditación Nacional, obteniendo la categoría de Excelencia. Hasta el momento han concluido siete ediciones del diplomado, cuatro de la maestría y se han formado tres doctores en Ciencias Médicas.

 

OBJETIVO

Exponer los principales resultados en la formación de recursos humanos en salud pública, de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, durante 10 años de trabajo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, para exponer los resultados de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, en 10 años de trabajo. Se analizaron las siete ediciones de diplomado y las cuatro ediciones de maestría concluidas. Los datos fueron obtenidos de la base de datos de la secretaría docente del CIRAH, en el período comprendido entre enero del 2003 y enero del 2013.

Variables estudiadas

1. Caracterización de las ediciones de diplomado y maestría (especialidades y niveles de atención de salud en los que laboran los diplomantes y maestrantes).

2. Número de tesis de maestría defendidas por ediciones.

3. Desempeño profesional e investigativo (antes de comenzar la Carrera Certificativa y al concluir la maestría), se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  • Categoría docente.
  • Categoría investigativa.
  • Especialista Segundo Grado.
  • Grado científico.

 

RESULTADOS

La Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis (CC-IA) desde su creación en el 2003, hasta el 2013, concluyó siete ediciones de diplomado y cuatro de maestría. Se graduaron 430 alumnos en el diplomado y 170 obtuvieron su título de Master.

Predominaron los alumnos que laboraban en el nivel de atención secundario de salud, seguido del terciario. La participación del nivel de atención primaria de salud, se ha comportado de manera decreciente en las últimas ediciones (Tabla 1).

Se encuentran vinculadas a la CC-IA un total de 29 especialidades médicas y 8 licenciaturas. Las especialidades clínicas fueron las más representadas, seguido de las paraclínicas. Es importante mencionar que hay un número importante de licenciados principalmente en enfermería y tecnología de la salud (Tabla 2).

Básicas: Bioquímica Clínica, Embriología, Fisiología Normal y Patológica, Histología, Laboratorio Clínico. Clínicas: Medicina interna, MGI, Pediatría. Para clínicas: Anatomía patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Endocrinología, Epidemiología, Genética clínica, Geriatría y Gerontología, Epidemiología, Imagenología, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina intensiva, Medicina legal, Nefrología, Neurología, Psiquiatría, Reumatología. Quirúrgicas: Angiología y CV, Ginecobstetricia, Neurocirugía. Otras: Estomatología, Lic. Citohistopatología, Lic. Biología, Lic. Bioquímica, Lic. Enfermería, Lic. Farmacia, Lic. Fisiología, Lic. Nutrición y Dietética, Lic. Tecnología. Salud.

El acto de defensa de la maestría, evento culminante de la segunda etapa de la Carrera Certificativa, mostró resultados satisfactorios, más de 65% obtuvo calificación de excelente (Figura).

Se analizó el desempeño de los profesionales, teniendo en cuenta la categoría docente, investigativa y la obtención de especialidad de Segundo Grado y Grado Científico. Antes de comenzar la CC-IA, la mayoría de los profesionales no tenía categoría docente, investigativa, ni grado científico. Al finalizar la maestría se produjo un incremento en el número de profesores categorizados y especialidad de Segundo Grado, pero la obtención de categorías científicas, tuvieron un pequeño incremento. Como dato de interés se puede apreciar que de 90 profesionales que tenían categoría docente al comenzar, 67.8% promovió hacia una categoría superior (Tabla 3).

 

DISCUSIÓN

La Universidad de Ciencias Médicas en Cuba tiene el encargo de dar respuesta a las necesidades de la población y lograr la excelencia de los servicios. En el sistema de formación cubano, el centro de la atención está en sostener la calidad del programa mediante un continuo perfeccionamiento de lo logrado en cuanto a la integración docente-asistencial-investigativa y la continua transformación del modelo de formación hacia formas cada vez más integradas y pertinentes, que respondan a las necesidades de la población y, por ende, a las exigencias del Sistema de Salud Cubano.5

Teniendo en cuenta estas premisas surge la CC-IA, orientada hacia la formación de recursos humanos en salud, preparados para enfrentar la lucha contra la aterosclerosis, que constituye uno de los grandes depredadores de la salud humana.4

La participación de profesionales que se desempeñan en los diferentes niveles de atención de salud, constituyen una fortaleza del programa. En los últimos años, los alumnos que laboran en la Atención Primaria de Salud (APS), se han visto menos representados, lo que pudiera deberse a la reestructuración que ha ocurrido en estos momentos en la APS, constituyendo un reto para nuestro centro, lograr una mayor incorporación en próximas ediciones.

La cantidad y calidad de los graduados, el desarrollo de la organización y ejecución con calidad del proceso docente educativo y los resultados obtenidos en la defensa de las tesis, son indicadores de la pertinencia de un programa de maestría; y por supuesto, su accionar contribuye al desarrollo científico e investigativo del área del conocimiento donde centra su atención. 6 Este aspecto fue valorado de forma positiva, en las cuatro ediciones de maestría concluidas, con evaluaciones de excelente en la defensa de tesis, en más de la mitad de los estudiantes.

La superación profesional comprende un conjunto de procesos educacionales, que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas, para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales, así como también para el desarrollo cultural integral del individuo.7 Se plantea que deberán considerarse en el diseño de los programas la actualización científico-académica, la innovación didáctica, el desarrollo de la autogestión, la autonomía y la creatividad del docente, entre otros temas de interés didáctico y científico pedagógico; de forma tal que esta función universitaria se convierta en una prioridad para el logro de los objetivos de calidad y excelencia que exige la sociedad. 8

Los resultados expuestos en el desempeño de los profesionales antes y después de cursar la CC-IA, ponen en evidencia los resultados, logrados en su superación profesional e investigativa, a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de una década de trabajo de la CC-IA, constituyen un aporte positivo en la formación de recursos humanos en salud, con una elevada preparación docente e investigativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la educación de posgrado. Cap.I. Fundamentos de la Educación de posgrado. Resolución No. 132/2004. La Habana: MES; 2004.

2. Vidal M, Lemus EL. Docencia de posgrado en la atención primaria de salud (APS). Rev. Cubana de Educ Méd Sup. 2012;26(4) 642- 655.

3. Fernández-Britto JE. La lesión aterosclerótica: descripción anatomopatológica de sus componentes. Rev. Cubana Med. 1981;20: 220-30.

4. Fernández-Britto JE, Castillo JA. El Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH) [editorial]. Rev. Cubana Invest Biomed. 1998;17(2):101-11.

5. Alemañy Pérez EJ, Segredo AM, Presno MC, De la Torre GM. Aproximación de la universidad, a la situación de salud de la población y a los servicios de salud en Cuba. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2011  Dic;  27(4): 528-542. [Citado  2014  Mayo  31]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400012&lng=es.

6. Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Hernández García L, Fernández Oliva B, Nolla Cao N. La formación de educadores en salud y la pertinencia de la Maestría en Educación Médica. Rev. Educ Sup [Internet]. 2012; 26(4): 9 p. [Citado 7 Jun 2013]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/81/55

7. Cáceres Diéguez A, Cruz Baranda SS. Evolución histórica de la atención primaria de salud y su repercusión en la superación profesional. MEDISAN [Internet]. 2010; 14(9): 8 p. [Citado 21 Nov 2012]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_9_10/san20910.htm

8. González O, Mesa N, González M. La superación profesional en las universidades de Ciencias Médicas, tendencias y exigencias actuales. Edumecentro. 2013;5(2).

 

 

Recibido: 16 de julio de 2014
Aprobado: 15 de octubre de 2014

 

Añadir comentario