CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”.
Producción científica y visibilidad de la Cátedra de Comunicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Habana
Scientific production and visibility of Havana Medical University’s Scientific Communication Cathedra
Lissette Cárdenas-de BañosI, IIDaisy Bencomo-García, IIISonia Sánchez-Aldereguía, IVJorge A. Fundora-Mirabal y VAlberto Juan Dorta-Contreras
ILicenciada en enfermería. Máster en atención integral a la mujer. Profesora auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”. lisecardenas@infomed.sld.cu
IIEspecialista Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en atención integral al niño. Profesora auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”. daysi.bencomo@infomed.sld.cu
IIIEspecialista Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Policlínico Docente “Luis A. Carbó”. srhm@infomed.sld.cu
IVIngeniero Mecánico. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”. jorge.fundora@infomed.sld.cu
VDoctor en Ciencias de la Salud. Licenciado en Bioquímica. Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). adorta@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La Cátedra de Comunicación
Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana cumplió 10 años
de fundada en 2015. Su Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene
funciones de investigación bibliométricas.
Objetivo: Evaluar la producción científica de la cátedra a través de
la visibilidad que ha logrado a partir de sus citaciones.
Material y Métodos: Se recupera la producción científica por Google
Académico y sus citaciones a través de las variables que aporta Publish
or Perish, evaluadas en 2013 y 2015.
Resultados: En el decenio se han publicado 40 artículos originales, comunicaciones
cortas y cartas al editor. Los miembros de la Cátedra incrementan sus principales
indicadores de excelencia como el índice h y sus variantes en dependencia
de los años vinculados a la misma. Existe correlación entre las citas recibidas
/trabajo entre 2013 y 2015. La Cátedra ha realizado evaluaciones bibliométricas
sobre el estudio de la producción científica de la Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana fundamentalmente.
Conclusiones: La productividad científica de la Cátedra y la visibilidad
lograda por sus investigaciones métricas han contribuido a la evaluación del
desarrollo de la ciencia universitaria.
Palabras clave: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, productividad, índice h, bibliometría, Google académico, Cátedra de Comunicación Científica, observatorio.
ABSTRACT
Introduction: Havana Medical University’s
Scientific Communication Cathedra arrived to its 10th anniversary
last 2015. His Observatory of Science, Technology and Innovation fulfill bibliometric
research tasks. Objective: To evaluate the scientific production of
the cathedra through the visibility achieved from its citations.
Materials and Methods: Was recovered the scientific production by Google
Academic and its citations through the variables bring up by Publish or Perish
evaluated in 2013 and 2015.
Results: During this decade were published 40 originals papers, short
communication and letter to the editor. The members of the Cathedra increase
its main excellence’s indexes like h index and its variants according with
the time related with the group. There is a correlation between cites/paper
since 2013 to 2015. The Cathedra has made bibliometric evaluation mainly about
the scientific production of Havana Medical University.
Conclusions: The scientific productivity of the Cathedra and the visibility
achieved by its metric research has contributed to the evaluation of the development
of the university science.
Keywords: Havana Medical University, productivity, h index, bibliometric, Google Academic, Scientific Communication’s Cathedra, observatory.
INTRODUCCIÓN
La Cátedra de Comunicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) fue creada el 24 de Abril de 2005 por Resolución Rectoral1 del ISCMH2 ahora UCMH,3 de subordinación universitaria y tiene funciones docentes de pre-postgrado, investigación, innovación y extensión universitaria.
Para las universidades cubanas, y particularmente para la UCMH, significa una fuente importante de experiencias que propicia la elaboración de estrategias de trabajo para la Cátedra de Comunicación Científica y su Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta Cátedra tiene entre sus objetivos de trabajo contribuir mediante el empleo de métodos bibliométricos a la visibilidad y al impacto de la tecnología y la innovación en las universidades cubanas, además de sensibilizar a los decisores para que propicien un aumento de la calidad de la ciencia que se produce en este nivel de enseñanza.4
Dentro de las funciones sustantivas que desarrolla la Cátedra se encuentra la investigación que es asumida por el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Universitaria que surge en 2010 como resultado de la experiencia en bibliometría que singulariza el trabajo de esta Cátedra en el contexto cubano. La misión de este observatorio, sobre la base de la interdisciplinariedad de sus miembros y como tarea extracurricular, implementa investigaciones cienciométricas y divulga las experiencias innovadoras en la docencia tanto de pre y postgrado, todo lo cual repercute en la calidad de la docencia y en la formación de los recursos humanos.
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es evaluar la producción científica de la cátedra a través de la visibilidad que ha logrado a partir de las citaciones que ha recibido, la Cátedra, primero y el Observatorio, después.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se revisa la base de datos Google Académico con el fin de compilar las publicaciones y las citas recibidas en el período 2005-2014 que realizaron los miembros de la Cátedra en función del perfil de esta.
Luego de localizar la producción científica de los miembros de la Cátedra se procedió al cálculo de los principales índices de excelencia de estos a partir de Publish or Perish,5 programa que busca y analiza citas académicas sobre la base de Google Académico. El software compila todos los artículos publicados en las revistas que se incluyen en esa base de datos y no solamente los que tributan al índice tradicional h.
De los indicadores que aporta el programa, los seleccionados fueron:
-
Número total de artículos.
-
Número total de citaciones.
-
Promedio de citaciones por artículo.
-
Promedio de citaciones por autor.
-
Promedio de citaciones por autor por año.
-
Promedio de artículos por autor.
-
Promedio de autores por artículos.
-
Índice Hirsch.
-
Índice e (Zhang).
-
Índice de Egghe's o Índice g.
-
Índice h contemporáneo.
-
Tres variantes del índice h individual (hI-index, hI,norm y hm-index ).
-
El promedio anual de incremento del índice h individual (hI,anual).
-
La proporción de citaciones de acuerdo con el tiempo de emisión.
Indice h ó de Hirsch. Es el más antiguo de esta familia. Consiste simplemente en ordenar los trabajos de un autor de forma decreciente en virtud de las citas recibidas por cada trabajo. En el momento en el que el rango (posición en la lista) supera o iguala al valor de la cita, ese es el índice h. Esto significa que el autor tiene h trabajos con al menos h citas, o sea, un autor tiene un índice “h” si tiene “h” artículos que han sido citado al menos “h” veces.6,7,8,9,10,11,12,13
Índice e. Es la raíz cuadrada de la suma de las citaciones de los trabajos incluidos en el índice h.14
Índice g. Es aquel que la raíz cuadrada de la suma de la citaciones sea el mayor número en orden decreciente de citaciones.15,16
Índice contemporáneo. El índice h contemporáneo tiene en cuenta el tiempo del artículo publicado y sus citaciones. Por ejemplo una cita de un artículo publicado en el año en curso tiene un valor de 4, mientras que una citación de un artículo publicado hace 4 años vale 1 y de un artículo publicado hace 6 años tiene un peso de 4/6, y así sucesivamente. O sea que la cita es ponderada y luego se ordena como el Índice h. 17
Índice h Individual. Hay tres variantes:
Variante 1- hi. Se divide el índice h entre el número de autores promedio con que publica el autor.18
Variante 2- hi, normalizado. Se tienen en cuenta las citaciones de cada artículo que tributa al índice h y se divide entre el número de autores que tiene el trabajo y se calcula el índice h resultante. 5
Variente 3- hi, m ó de Schreiber. Divide el artículo entre los autores y toma en cuenta el número de citaciones completas y se calcula el índice h resultante.19
Índice h anual. Índice que tiene en cuenta el impacto anual. Se mide como un indicador promedio anual del impacto del investigador y no es acumulativo de toda la vida como se basa con el índice h. 5
Índice AR o Índice de JIN. Es la raíz cuadrada de la suma de todas las citaciones ponderadas por edad de todos los documentos que tributan al índice h.20
Índice AWCR. La proporción de citaciones en función de la edad del artículo. Mide todas las citaciones ajustadas por la edad de cada documento que incluye el índice tradicional h. Es un promedio de las citaciones donde cada documento se divide por el número de años del artículo y se mide como la raíz cuadrada de todas las citaciones.5
AW-Índice. Las citaciones por autor son similares al AWCR. El índice AW se define como la raíz cuadrada del índice AWRC para permitir la comparación con el índice h.5
Los resultados se muestran en tablas y gráfico para su mejor comprensión.
RESULTADOS
La integración del observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha permanecido casi inalterable a lo largo de este período. En la Tabla 1 se muestra la relación nominal de sus miembros y las variables primarias que luego serán utilizadas para el cálculo de los índices.
La relación total de artículos publicados en este decenio por la Cátedra puede observarse en el Anexo 1.
Puede observarse en la Tabla 2 una selección de los artículos con mayor visibilidad donde aparece también el tipo de artículo y las citaciones recibidas en dos momentos entre 2013 y 2015 dado por Google Académico. En esta tabla se excluyen los artículos con menos de 5 citaciones en el período analizado. Los datos de las referencias de estos y el resto de los artículos pueden consultarse en el Anexo 1.
Después de 2005 a partir del surgimiento del índice H por Hirsch ha surgido una familia de índices que complementan el anterior y tienen diferentes usos en el campo de la Cienciometría. En la Tabla 3 aparecen los índices para cada uno de los investigadores que componen la cátedra.
Existe una buena correlación entre las citaciones recibidas por cada trabajo entre los años 2013 y 2015 según se aprecia en la Tabla 4.
En el Gráfico se muestra la regresión entre las citaciones/artículo recibidas en 2013 con respecto al 2015.
DISCUSIÓN
Las cátedras complementan el trabajo que realizan las universidades y su contenido no forma parte del currículo del estudiante, en este caso, de las Ciencias Médicas.
La composición de las cátedras es heterogénea y tiene un carácter voluntario donde se integran estudiantes y profesores, quienes participan de forma creativa en los objetivos que se trazan sus propios miembros.
En los primeros 10 años de trabajo, la Cátedra de Comunicación ha estado integrada por un promedio de 8 a 10 miembros.
El observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación universitaria ha cumplido con las funciones sustantivas que soporta toda la actividad docente universitaria, con énfasis en la investigación. De hecho, existe un proyecto institucional que avala el perfil de las investigaciones bibliométricas que realiza el observatorio aprobado por el Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Las publicaciones realizadas por la Cátedra y su observatorio van dirigidas fundamentalmente al análisis de la situación de las investigaciones en el ambiente universitario, a partir de las publicaciones que tienen como salidas.
Los artículos más citados fueron “En defensa de nuestra producción científica”, publicado en 2006, en la revista ACIMED; “Productividad y visibilidad de los neurocientíficos cubanos: estudio bibliométrico del período 2001-2005”. publicado en la Revista de Neurología en 2008 conjuntamente con una réplica publicada en la misma revista en el año siguiente, 2009, y en tercer lugar aparecen dos artículos: “Visibilidad e impacto de las Ciencias Médicas Cubanas: a propósito de los premios anuales de la salud 2006 en artículo científico”, publicado en 2007 en la revista ACIMED, y “Calidad de la ciencia producida en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: un modelo y nuevos retos”, publicado en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, en 2011.
El artículo más citado 21 obedece a la necesidad de dar a conocer la productividad de los neurocientíficos cubanos por ser las Neurociencias, la rama de la ciencia cubana que ha desplegado más desarrollo en los últimos años. 22
Analizando la productividad y visibilidad de la producción científica de los miembros del observatorio comprobamos la relación entre el tiempo de vinculación y permanencia de los miembros de la cátedra. La familia de índices surgidos a partir del índice h6 trata de tener en cuenta otros elementos para discernir, sobre todo, entre aquellos investigadores con idéntico índice h.
En la Tabla 3 (Anexo 3) hay dos investigadoras cuyos índices h, g, hc, hi norm y e son idénticos; sin embargo, difieren en el resto. Por ejemplo, los índices individual hi y su variante hi m ó de Schreiber difieren entre ambas debido a que la que ostenta un valor mayor tiene un menor número de autores por publicación. Los índices AWCR y AW tienen en cuenta la edad del artículo que es un factor que ayuda a diferenciar entre ambas investigadoras; a medida que un artículo tiene más tiempo de publicado, el valor de las citaciones que recibe es menor.
Otra forma útil de comparación del rendimiento científico del investigador está dado por el índice h anual (h anual) que no tiene en cuenta la producción científica de toda la vida del investigador, sino que analiza el impacto anual, de forma tal que dos investigadores con igual índice h pueden diferenciarse porque uno de ellos tenga mayor número de artículos con mayor número de citaciones en el año que se analiza.
Existe una alta correlación entre las citaciones recibidas por artículos en 2013 y 2015 que expresa un aumento sostenible en el período en el número de citas por artículos que refleja el interés que despiertan estos resultados para la comunidad científica que los consulta y utilizan.
En el Gráfico se pudo apreciar la recta de regresión lineal resultante entre ambas variables, lo cual indica que los artículos con mayor cantidad de citaciones se mantienen visibles y el número de citas siguen en aumento durante el período analizado.
También el observatorio ha realizado investigaciones por encargo en distintas universidades cubanas cuyos resultados fueron publicados como lo fue para la Universidad de Ciencias Informáticas23 y para la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus24; sin embargo, el encargo social más importante que se ha atribuido la Cátedra ha sido describir la situación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y a esto ha dedicado su mayor esfuerzo que se traduce en 7 artículos.
El ejercicio de la crítica científica se ha evidenciado además en estos años como puede comprobarse en los artículos titulados: “Lecciones aprendidas de la producción científica cubana de principios del siglo XXI”, publicado en la revista ACIMED, en 2012,25 y “El aporte de LABCEL a la ciencia cubana”, publicado en la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [ACIMED], en el 2014.26 Entre las revistas que admiten esta modalidad de publicación se encuentran ACIMED y la Revista Habanera de Ciencias Médicas.
El equipo de investigadores que conforman el observatorio ha variado en este decenio por la política de trabajo trazada desde su creación donde existe entera libertad de incorporación de sus miembros, así como su movilidad hacia otras tareas ya que todo tanto en la Cátedra como en el observatorio se realiza como un voluntariado, movidos por el estímulo de la creatividad y la investigación en estos estudios métricos. Ocurre lo mismo con la Cátedra de Comunicación Científica que engloba al observatorio pero que cubre otras áreas como divulgación científica, orientación vocacional y trabajo de extensión hacia la comunidad, que se escapan de los objetivos del presente artículo.
Debido a esta movilidad, el desarrollo de los miembros del observatorio, dado por los índices ayudan a comprender estos resultados. A pesar de trabajar en un equipo donde todos han tenido oportunidad de liderar tareas dentro de los temas que se proponen, hay autores con mayor productividad. Esto se debe fundamentalmente al tiempo de permanencia en la Cátedra. Los miembros con más tiempo en el equipo son los que de forma general poseen más artículos publicados y ostentan el índice h más elevado.
CONCLUSIONES
La Cátedra de Comunicación Científica, a partir de su propia producción científica, muestra el impacto de las investigaciones bibliométricas desarrolladas que se sustentan en la evaluación del desarrollo alcanzado por las universidades cubanas y en particular por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Recibido: 6 de noviembre de 2015.
Aprobado: 14 de noviembre de 2016.
Anexo 1. Relación de artículos relacionados con la bibliometría publicados por los miembros de la Cátedra de Comunicación Científica de la UCMH
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