Evidencia empírica de la Teoría de Patricia Benner en la labor profesional de los Licenciados en Enfermería

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Facultad  de Enfermería "Lidia Doce".

 

 

Evidencia empírica de la Teoría de Patricia Benner en la labor profesional de los Licenciados en Enfermería

 

 

Empirical evidence of the Patricia Benner´s Theory in the professional activity of nursing bachelor degree

 

Esther Izquierdo MachínI Lic. María Teresa Martínez RuizII y Lic. Bernardo  Ramírez GarcíaIII

 

ILicenciada en Enfermería. Máster en Enfermería. Profesora  Auxiliar. eizquierdo@infomed.sld.cu
IILicenciada en Enfermería. Máster en Enfermería. Profesora  Auxiliar.  mmtnez@infomed.sld.cu
IIILicenciado en Enfermería. Máster en Enfermería. Asistente. eizquierdo@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: Los enfermeros y enfermeras cubanas  deben  tener  conciencia    de que su profesión constituye un sistema, históricamente formado de conocimientos  ordenados  cuya  veracidad  se comprueba  y se  puntualiza  a diario  en  el curso  de  las  investigaciones  y  la  práctica de enfermería.
Objetivo
: Describir el nivel de evidencia empírica de la Teoría de Patricia Benner del principiante al experto.
Material y Métodos
: Este articulo es resultado de un estudio descriptivo observacional. En la confección del artículo se empleó el método  de análisis  y síntesis, el inductivo–deductivo, el histórico–lógico y el hipotético–deductivo. Se partió de un estudio cronológico donde se desglosó la estructura de la teoría y se explicó esta, tratando una por una sus proposiciones  y elementos  principales  y  se  aplicó  al problema  que generó  el artículo.
Resultados
: Patricia Benner ha desarrollado un compendio descriptivo e interpretativo del ejercicio de la Enfermería Clínica. Se brinda la oportunidad de considerar diferentes maneras de ver y hacer  las cosas, lo que se asume como un estímulo al pensamiento; según opinión de los autores cuando se estudia la evolución laboral y profesional del Licenciado en Enfermería, se comprende cómo los cambios que se han ocasionado en el entorno laboral y social han sido influidos por factores tecnológicos, económicos, sociales y políticos.
Conclusiones
: La evidencia empírica sobre la Teoría de Patricia Benner es abrumadora; consideramos que ayuda a incrementar el conocimiento y la interpretación de la realidad al sistematizar y dar un orden al conocimiento

Palabras  clave:Teoría  de Patricia  Benner,  principiante,  principiante  avanzado, competente, eficaz, experto.


ABSTRACT

Introduction: Cuban nurses should be aware that their profession is a system historically constituted by an ordered knowledge whose veracity is checked and points out every day during the passing of research and nursing practice.
Objective
: To describe the level of empirical evidence of Patricia Benner’s theory; from the beginner to expert.
Material and Methods
: This article is the result of an observational - descriptive study. To write this article, were used the method of analysis and synthesis, inductive - deductive, historical - logical, the hypothetical - deductive. It starts with a theory’s chronological study where the theory’s structure was broken down, and explained, treating one by one the proposals and main elements of the theory, applying it to the problem that bring about this article.
Results
: Patricia Benner has developed a descriptive and interpretative compendium about clinical nursing. Patricia Benner’s theory; provides an opportunity to consider different ways of seeing and doing things, which is assumed as a stimulus to thought, in the opinion of the authors when it is studied the labor and professional progress of Nursing’s Bachelor, we understood how the changes that resulted in the labor and social environment are influenced by technological, economic, social and political factors.
Conclusions
: The empirical evidence of Patricia Benner’s theory; is overwhelming, we consider that helps to increase the knowledge and interpretation of reality and to systematize and give an order to knowledge.

Keywords:Patricia Benner’s Theory, beginner, advanced beginner, competent, efficacious, expert.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los enfermeros y enfermeras cubanas deben estar conscientes de que su profesión constituye un sistema, históricamente formado de conocimientos cuya veracidad se comprueba a diario con las investigaciones y la práctica de enfermería.

En relación con lo expresado, el 5 de mayo de 1984, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, planteó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas: "Si vamos a ser una potencia médica, necesitamos ser una potencia en enfermería…, y no debemos  descansar hasta no lograr esos objetivos".1

La esencia a la que se convoca como ciencia y profesión, es a crear, a innovar e integrar un pensamiento enfermero que viabilice la organización como factor crítico para el mejoramiento de la calidad de los cuidados. Para lograrlo se hace imprescindible un ambiente de trabajo donde se cultive el aprecio, la confianza, el respeto, la motivación y prevalezca el poder de las ideas lo que implica tener una visión sistemática y holística en la identificación de los niveles del ejercicio de la enfermería.

La actividad investigativa laboral de los licenciados en Enfermería en su desempeño dentro del área asistencial se genera planteando que, sobre la base del aprendizaje, ocurran cambios favorecedores al desarrollo de habilidades para solucionar los problemas propios de la práctica clínica. La enfermera (o) debe crear un ambiente de organización, con la finalidad de ejercer una práctica clínica con éxito al ejecutar su función como líder.

En el área de enfermería y de salud, en general, se requiere gran capacidad cognitiva, de resolución de problemas, pero fundamentalmente relacionarse con otras personas; la enfermera(o) se ve como un individuo que debe poseer capacidad para pensar y habilidad para realizar actividades; sin embargo, en ocasiones se deja a un lado su parte espiritual, la ética y la moral, que forman parte fundamental de la competencia, o sea, "el saber ser". Es de allí desde donde deriva cómo hacer elecciones, puesto que la ética solidaria establece puntos de partida para retomar el valor de las elecciones profesionales.2,3

En este contexto, el proceso de formación de enfermería implica varias fases, ya que debe estar basado en el desarrollo de diferentes competencias que constituyen la base fundamental para generar un excelente profesional en esa especialidad. La formación debe ser integral, puesto que se educa para realizar tareas específicas y desarrollar competencia, desde el ser, el saber y saber hacer. Todas son importantes y dependen de la situación de enfermería para que se pongan en práctica unas más que otras e independientemente de la actividad siempre deben estar presentes en cualquier acción que realiza la enfermera(o). 4  La formación en enfermería permite crear bases sólidas para el desempeño profesional; es un proceso de maduración que aspira a promover el avance del ser humano hacia una vida personal, social, cognitiva, creativa, constructiva y productiva.

Este  proceso se realiza  en virtud  del desarrollo  cualitativo  que  se produce  del principiante al experto. El problema que ha sido objeto de esta revisión  bibliográfica se relaciona con la Teoría de Patricia Benner, que expresa la siguiente interrogante ¿Cómo  se manifiesta  el desarrollo cualitativo  que se produce  del principiante  al experto, en  el Licenciado en enfermería?

El  desarrollo  pleno  de  la enfermería  depende  ineludiblemente  de que el progreso  vaya aparejado  con la  educación en esta carrera. La pertinencia  de esta revisión se sustenta en las interacciones  y circunstancias que se propician  entre la formulación  de las leyes  profundas  y  básicas  del  ser  y  del  pensar,  lo cual se traduce en un aumento  de  la calidad  de la educación  que significa  la combinación de lo instructivo  y lo educativo, un vínculo entre  los saberes  y  los valores.

 

OBJETIVO

Describir el nivel de evidencia empírica de la Teoría de Patricia Benner del principiante al experto.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Este  articulo  es el resultado de una investigación descriptiva observacional, realizada durante el curso escolar 2014–2015; en el que se ha vinculado la Teoría  de Patricia  Benner -del principiante al experto- excelencia y poder de la enfermería clínica con la realidad objetiva del quehacer profesional y laboral  del Licenciado en esta especialidad. Los autores han tenido en consideración la teoría y los procesos esenciales asociados a su desarrollo, entre ellos, los sujetos que producen el conocimiento, como el escenario esencial dentro del cual se van a producir los datos y definir el sentido general de estos.

Desde  una epistemología  cualitativa, el conocimiento nunca es la expresión  matematizada directa de los datos empíricos, sino el resultado de construcciones teóricas que aparecen vinculadas de forma indirecta con los indicadores diversos construidos a nivel empírico.

En  la confección  del artículo  se  empleó el método de análisis  y síntesis, el inductivo–deductivo, el histórico–lógico y el hipotético–deductivo. Se partió de un estudio cronológico donde se desglosó la estructura de la teoría y se explicó esta, tratando una por una sus proposiciones y elementos principales para poder aplicarla al problema en cuestión.

 

DESARROLLO

Patricia Benner ha desarrollado un compendio descriptivo e interpretativo del ejercicio de la enfermería clínica. Los conceptos que se utilizan son los niveles de práctica cualificada extraídos del modelo de Dreyfus: principiante, principiante avanzado, competente, eficaz y experto. Estos cinco conceptos  ayudan a describir la  práctica  de  enfermería. 5

Los  autores  al analizar y discernir acerca de la Teoría de Patricia  Benner; del principiante al experto: excelencia y poder de la enfermería clínica, sugieren  una  respuesta – aunque  sea parcial – a  la pregunta problema. La teoría que nos ocupa está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica  y brinda una salida científica al problema de investigación planteado por los autores de este trabajo. Es necesario señalar que la evidencia  empírica se refiere a datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. 6

A continuación se procederá a brindar argumentos que reafirman los postulados anteriores. Los directivos de enfermería, por lo general, son personas con una formación profesional en una determinada rama y, por tanto son portadores de conocimientos y experiencias que pueden y deben utilizarse  en el proceso de enseñanza–aprendizaje del Licenciado en Enfermería, principiante. En esta etapa, al enfermero le resulta difícil discernir entre los aspectos relevantes e irrelevantes de una situación clínica determinada.

El Licenciado en Enfermería, que egresa del Curso Regular Diurno y se incorpora en el cuarto año de su carrera a la práctica asistencial, al no poseer experiencia laboral, le resulta complejo adaptarse a una dinámica activa de trabajo, pero esto no debe limitarlo para que asuma una posición pasiva en su proceso de capacitación. Se hace necesario brindarle un determinado nivel de actividad y participación en el que pueda aplicar, utilizar sus energías, conocimientos y  paulatinamente ir adquiriendo experiencia.

Los Cursos Regulares Diurnos se desarrollan para estudiantes que culminan la enseñanza media superior e ingresan directamente a continuar sus estudios universitarios sin vínculo laboral alguno. El curriculum de los Cursos Regulares Diurnos de Licenciatura en Enfermería se desarrolla en 5 años. 

Los autores consideran imprescindible un razonamiento referente al conocimiento que no es acabado e inmutable; el conocimiento nace de la ignorancia; el conocimiento es incompleto e inexacto. Solo el estudio y la práctica propician llegar a un conocimiento más completo y exacto. Lenin  hacía un llamado a "pensar dialécticamente", que no es más que la reconsideración  constante  de la veracidad de lo conocido  para confirmarlo o refutarlo,  según los criterios que brinda la actividad práctica.6   

La Teoría de Patricia Benner brinda la oportunidad de considerar diferentes  maneras  de ver  y hacer  las cosas, lo que se asume como un estímulo al pensamiento; según opinión de los autores, cuando se estudia la evolución laboral y profesional del Licenciado en Enfermería, se comprende cómo los cambios que se han originado en el entorno laboral y social han estado influenciados por factores  tecnológicos, económicos, sociales y políticos; se le  puede aplicar el criterio de Benner: "Enfermeras de un nivel de experiencia  muy elevado en determinados campos podrían clasificarse no obstante, como principiantes en otras áreas o situaciones que no les resulten familiares". 6

Cuando el Licenciado posee una experiencia y un rendimiento ligeramente aceptables, las situaciones clínicas se contemplan como una prueba de sus capacidades y de las exigencias que se le plantean, más que en función de las necesidades y las respuestas de los pacientes; estamos, entonces, en presencia del principiante avanzado.

El principiante avanzado tiene experiencia suficiente para detectar los distintos aspectos de la situación. 7 En este momento, el Licenciado en Enfermería ha desarrollado una visión relativista a partir de la dinámica de la conducta humana y la capacidad de interpretar las actitudes propias y la de los demás, lo cual va incorporando a su acervo laboral y profesional, estableciéndose en el principiante avanzado un curso que sigue el proceso del conocimiento dado por la valoración de la práctica como criterio de la verdad: la repetición de determinadas situaciones clínicas  facilitan  entender  las cuestiones  claves del conocimiento. Benner sitúa en este nivel a la mayoría del personal que acaba de completar sus estudios de enfermería.

Mediante el aprendizaje basado en situaciones prácticas reales y siguiendo las orientaciones de sus directivos, el Licenciado en enfermería principiante avanzado puede transformarse en un profesional competente. En esta etapa la práctica provoca una transformación objetiva que no depende de la voluntad  del Licenciado (a), pero en la que se manifiesta su subjetividad.

En la práctica, el Licenciado incorpora en sí conocimientos muy concretos y detallados  sobre  la enfermería. Se trata de un nivel de mayor eficacia, se hace énfasis en los resultados, en realizar las cosas correctas; un Licenciado en Enfermería competente aplica nuevas normas y procedimientos de razonamiento en su puesto de trabajo, al tiempo que utiliza las reglas de acción  aprendidas adaptándose al contexto.

Las situaciones clínicas son siempre más variadas y complicadas que los planteamientos teóricos, por lo que la práctica clínica es un área de indagación y desarrollo del conocimiento, ya que este especialista.8 pasa por un proceso de desarrollo laboral y profesional de varias etapas de crecimiento  y cambio.

Para poder alcanzar la escala de eficaz, deberá ser capaz de reconocer los aspectos más sobresalientes y captar la situación de forma intuitiva en función de los conocimientos incorporados. En este momento, debe poseer las habilidades y la mayor confianza en sí mismo; no debe estar satisfecho con respecto a sus logros, pues las victorias deben considerarse como puntos de partida para nuevas metas; se considera como una fase de transición hacia la fase experta, ya que la capacidad para elevar sus desempeños y prepararse para situaciones clínicas más complejas son indispensables.9

Los autores no abogan por la perfección en esta etapa, pero se hace un llamado a aprender de las imperfecciones y asumir los errores como vía de aprendizaje. El Licenciado en Enfermería experto tiene la capacidad para reconocer patrones de respuesta a partir de su solida formación, su máxima meta es satisfacer los problemas reales y potenciales, así como las necesidades  del paciente.

En esta etapa, aparece la experiencia, que reduce la tensión. Se asume el control de las situaciones clínicas complejas, se adoptan decisiones y acciones que influyen positivamente en la calidad de la atención del paciente.10 Según nuestro criterio, la combinación de los siguientes elementos posibilita conductas efectivas: la inteligencia, los conocimientos, los estilos de pensamiento y la motivación, los que influyen directamente en la implementación y desarrollo de la Teoría  de Patricia  Benner; del principiante  al experto: excelencia  y poder  de  la enfermería clínica.

Los fundamentos epistemológicos de la Teoría de la Educación Avanzada, fueron declarados por la Dra. Añorga en su tesis, en la que se reafirman los criterios anteriores y se imbrican directamente con la Teoría de Patricia Benner.

Concordamos con la Dra. Añorga cuando señala que: "La realidad objetiva está fuera e independiente del hombre y que es fuente del conocimiento. Que no existe barrera entre el sujeto y el objeto, solo existe una distancia entre lo conocido y lo por conocer.  Que el conocimiento no es pasivo, por el contrario, es activo y creador. El conocimiento no es acabado e invariable, la reflexión y la crítica son indispensables para acercarse sucesivamente a la verdad y solo después de múltiples reconstrucciones se hace más completo, por lo que la rectificación es necesaria para alcanzar una representación más acertada de la realidad".11

Esto implica concebir el conocimiento como contradictorio, complejo y dinámico, que va de lo abstracto a lo concreto, de lo simple a lo complejo, del fenómeno a la esencia, de lo casual a lo necesario, de la contemplación viva al pensamiento abstracto, y de ahí a la práctica.  El conocimiento en su aplicación práctica se enfrenta a múltiples contradicciones. Su finalidad es servir a la práctica, contribuir a la solución de los problemas en lo personal, laboral y social. Solo la práctica es la verificación del conocimiento porque es el criterio valorativo de la verdad y solo con esfuerzos, múltiples aplicaciones y reflexiones críticas se llega a este, que siempre debe ser objetivo y real.

Este argumento epistemológico, asumido desde la Teoría de Educación Avanzada en su proceso de construcción, se revela en el desempeño profesional y laboral de este especialista y se manifiesta en la Teoría de Patricia Benner  de forma organizada y planificada.

En general, el aprendizaje precede al desarrollo. Todos los Licenciados en Enfermería no cursan a la misma velocidad del principiante al experto, se puede dar el caso de quien se quede detenido en una etapa. En esta circunstancia, la flexibilidad se hace presente como capacidad para modificar el pensamiento y la conducta partiendo que desde el punto de vista práctico las habilidades no se desarrollan en todas las personas al mismo nivel por igual.

La Teoría de Patricia Benner sustrato teórico de la  práctica de Enfermería

A nivel mundial se expresa el criterio de la enfermería como una mezcla de ciencia y arte. El arte está dado en la habilidad para hacer las cosas adecuadas, en función de resolver problemas de salud en momentos determinados. Teoría como la de Patricia Benner propicia un uso organizado de los conocimientos acerca del desarrollo profesional y laboral del Licenciado en Enfermería; contribuye a describir y predecir de forma lógica y consistente el contexto en el que se desarrolla este profesional. 12

La Enfermería, como ciencia humana práctica, es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos. 5

Es importante definirla como una ciencia, en el sentido de adquisición de conocimientos mediante la observación, la experimentación y la práctica, basadas en la evidencia científica. Asimismo, la enfermería es un arte y una filosofía, compatibles con la visión científica.

En el desarrollo de nuestra función como enfermeros, existen aspectos relacionados con la teoría y la práctica, que resultan problemáticos y necesitan una pronta solución, como son la separación crónica de la teoría y la práctica, y la realidad frente al ideal de la enfermería. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo por alcanzar un objetivo importante: unificar práctica y teoría y ambas fundamentarse firmemente en la realidad, la evidencia científica y el desarrollo de la humanidad.

Pero para ello se debe impulsar la investigación desde y para la sociedad, que se apoyen las investigaciones en teorías que contribuyan a contextualizar las evidencias científicas, lo que motive la reconstrucción profunda de esta ciencia desde una unidad dialéctica, que se halla en incesante cambio, movimiento y desarrollo; que garantice, en primer lugar, el análisis de esta ciencia como  un sistema; en segundo lugar, se logre un análisis holístico a partir del conjunto de conocimientos que tiene como esencia un aparato o sistema conceptual propio, y, en tercer lugar, se puntualice la relación con las necesidades derivadas de la actividad práctica.

Analizar e interpretar de manera científica el conocimiento de la naturaleza del cuidado de enfermería  y las leyes de su desarrollo le brindarán herramientas para adentrarse en las esferas de la actividad humana, histórica y socialmente condicionadas, y que al ser reflejo del mundo material responden también en su desarrollo a factores objetivos, lógicos e  internos.

Esta ciencia no solo implica investigación, búsqueda de repuesta a interrogantes y a necesidades sociales, sino también producción, difusión  y aplicación de conocimientos.

En enfermería la ciencia es tradición acumulativa no solo de conocimientos, también lo es de prácticas, habilidades y experiencias; su desenvolvimiento contemporáneo como ocupación profesional reafirma la tendencia de su desarrollo en colectivos y comunidades científicas, en marcos institucionales cada vez más estables. Es un importante elemento de la cultura del cuidado y en sí misma  y como actividad profesional requiere educación, ciclos de superación profesional, desarrollo de estilos de pensamiento y determinados sistemas de valores y comportamientos.

Al hacer valoraciones sobre el desarrollo científico de enfermería y la trascendencia que tiene esta actividad científica, se debe considerar  el papel que en ello tiene la política científica que cada nación define y resulta expresión de la voluntad política de los gobiernos y clases dominantes.13

La socialización de los resultados de las investigaciones es la parte complementaria e indispensable para cerrar el círculo virtuoso que se genera al comparar la teoría con la realidad cotidiana; la difusión de los resultados para su aplicación y utilización es en sí el propósito que debe prevalecer en el espíritu de quien investiga.

De esa manera, la generación de nuevos conocimientos impulsa a esta disciplina a asumir nuevos liderazgos en la gestión del cuidado, lo que significa planificar, organizar y controlar la provisión de cuidados continuados, oportunos, seguros e integrales, sustentados en el juicio profesional, y en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución. Y para que estos juicios sean aceptables, deben, de igual forma, estar sustentados con la mejor evidencia disponible.

 

CONCLUSIONES

La evidencia empírica  sobre la Teoría  de Patricia  Benner; del principiante  al experto es abrumadora, ayuda a incrementar el conocimiento y la interpretación de la realidad al sistematizar y dar un orden a lo práctico y valorativo en el profesional de enfermería.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis de segundo grado. La Habana, Cuba: 2012..

2. León R. Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermería [online].2006; 22(4). [Citado 2015 -04- 19]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192006000400007&lng=es&nrm=iso

3. Bartel Rodríguez MH. La práctica del profesional enfermero experto en las unidades de críticos desde el análisis de una entrevista bajo la perspectiva de Benner. Index Enferm  [Internet]. 2010;  19(1): [aprox. 10 p.].  [Citado 11  Ago  2015]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000100011&lng=es

4. Carrillo Algarra AJ, García Serrano L, Cárdenas Orjuela Claudia M, Díaz Sánchez IR, Yabrudy Wilches N. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica. Enferm. glob.  [Internet].2013; 12(32): [aprox. 21 p.] . [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400021&lng=es

5. Assad Luciana Guimarães V L de O. Saberes práticos na formação do enfermeiro. Rev. bras. enferm.  [Internet]. 2003;56( 1 ): [aprox. 11 p.].   [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672003000100009&lng=en

6. Llanes Belett, RA. Lecturas Complementarias de Filosofía. Para profundizar y actualizar conocimientos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011,p 45. 

7. Molina Chailán PM, Jara Concha P del T. El saber práctico en Enfermería. Rev Cubana Enfermer  [Internet].2010; 26(2): [aprox. 8 p.].  [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000200005&lng=es

8. Sioban N.  Embodied knowing? The constitution of expertise as moral practice in nursing. Texto contexto - enferm.  [Internet]. 2007; 16( 1 ): [aprox. 11 p.].  [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072007000100017&lng=en

9. Santana de Moraes CJ, Lopes Teixeira G. O cuidado especializado do egresso da residência em enfermagem do Instituto Nacional de Câncer - INCA. Esc. Anna Nery  [Internet]. 2007; 11( 3 ): [aprox. 15 p.].   [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452007000300004&lng=en

10. Assad Guimarães L, de Oliveira Vl. Formas de aprender na dimensão prática da atuação do enfermeiro assistencial. Rev. bras. enferm.  [Internet]. 2005  Oct; 58( 5 ): [aprox. 17 p.].  [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672005000500016&lng=en  

11. Benner P. Curricular and Pedagogical Implications for the Carnegie Study, Educating Nurses: A Call for Radical Transformation. Asian Nursing Research.[Internet]. 2015; 9(1): [aprox 15 p.].  [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en:  http://www.asian-nursingresearch.com/article/S1976-1317%2815%2900013-4/pdf

12. Arreciado Marañón A,  Estorach Querol MJ,  Ferrer Francés S. La enfermera experta en el cuidado del paciente crítico según Patricia Benner. Enfermería intensiva. 2011; 22(3): [aprox. 10 p.]. [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/journal/1-s2.0-S1130239910001136

13. Benner P. From Novice to Expert. The American Journal of Nursing [Internet].  1982; 82(3): [aprox. 18 p.].  [Citado 11 Ago 2015]. Disponible en:  http://www.medicalcenter.virginia.edu/internet/therapy-services/3%20-%20Benner%20-%20Novice%20to%20Expert-1.pdf

  

Recibido: 18 de diciembre de 2015.
Aprobado: 5 de julio de 2016.



Añadir comentario