Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Cuba.
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna".

 

 

Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica

 

 

Students' perception about teaching- learning process in the Pediatric Nursing subject

 

 

Romeo Gómez AguadoI, Bárbara Y. Díaz DíazII, Ivett Fernández CamargoIII y Dalvis Naithe PérezIV

ILicenciado en Enfermería. Profesor Asistente. chiche66@princesa.pri.sld.cu
IILicenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Aspirante a investigador. samymu01@princesa.pri.sld.cu
IIILicenciada en Enfermería. Profesor Asistente. ivettfernandez@princesa.pri.sld.cu
IVLicenciada en Enfermería. Profesor Asistente. dalvisnp@princesa.pri.sld.cu

 

 

 


RESUMEN

Introducción: El análisis del proceso enseñanza-aprendizaje constituye una línea de investigación necesaria en aras de definir el carácter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos.
Objetivo:
Valorar la percepción de los estudiantes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica durante el curso 2014-2015.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de septiembre a julio del curso 2014-2015 con los estudiantes de 3er y 5to años de Enfermería.
Resultados:
La mayor cantidad de estudiantes que participaron en el estudio correspondió al 5to año con un predominio del sexo femenino, la calidad de la docencia por la mayoría de los estudiantes fue valorada de buena, así como la preparación de los profesores, en la exploración de los aspectos negativos resaltaron en mayor porciento la bibliografía desactualizada y la cantidad de contenido a estudiar y el poco tiempo para hacerlo así como las actividades docentes en horario de la tarde, resaltando como aspecto positivo el trabajo de los tutores en los diferentes servicios.
Conclusiones:
Los estudiantes valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente-educativo con el consecuente reconocimiento de la utilidad de la asignatura para la formación de los mismos. No obstante, aún existen deficiencias en el logro de los nodos interdisciplinarios por parte de algunos profesores.

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, proceso docente-educativo, estudiantes, profesores, enfermería, carrera.

 

ABSTRACT

Introduction: The analysis of the teaching - learning process constitutes a line of necessary research with the aim of defining the professor –student’s relationships nature.
Objective:
To value the students perception about teaching – learning process in Pediatric Nursing subject, during 2014-2015 course.
Material and Methods:
Was performed a cross-section, descriptive and observational study from September to July of 2014-2015 course, with the students of 3rd and 5th year of Nursing.
Results:
The biggest quantity of students that participated in the study corresponded to the course 5th year with a prevalence of the feminine sex, teaching quality was valued as good for mostly of the students, as well as professor’s preparation, regarding negative aspects stood out in the biggest percent  the outdated bibliography, the amount of content to be studied and the shortage of time to do it as well as the educational activities during the afternoon, standing out as a positive issue the work done by the tutors in the different services. Conclusions: Students value positively the role of professors in the educational process and also recognize the usefulness of the subject in their formation. However, there are still lacks in the achievement of interdisciplinary node by some professors.

Keywords: Teaching, learning, teaching - learning process, students, professors, nursing, career.


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se reconoce que el desarrollo económico y social, en esta particular etapa histórica, caracterizada por la emergencia de un nuevo paradigma productivo basado en el poder del conocimiento y el manejo adecuado de la información, depende de la formación de personal altamente capacitado y de la potencialidad de creación de conocimiento adecuado a las necesidades y carencias específicas de la región, todo lo cual se origina casi exclusivamente en los establecimientos de educación superior, instituciones del conocimiento que lo generan, critican y difunden.1

 

Para que el Proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle con calidad, es necesario que el docente modele y desarrolle didácticamente la asignatura considerando las exigencias curriculares, las diferencias individuales y el contexto grupal.

La dirección del proceso docente-educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participar activamente en la dirección de su formación. 2

En la Educación Médica Superior, lo fundamental es preparar al hombre-educando para realizar su actividad laboral, en cierto contexto social, es decir prepararlo para la vida por ello la actividad laboral en los servicios de salud sirve de vehículo fundamentalmente para formar los profesionales de la salud; caracterizándose por ser cada día más complejos, interdisciplinarios, interdependientes, profundos por introducir rápidamente los logros del desarrollo científico-técnico de la época y por utilizar la ciencia como instrumento de eficiencia y fuente de permanente perfeccionamiento. De ahí que el proceso docente-educativo, tenga que ser laboral y científico, si quieres reflejar los intereses y necesidades de la sociedad.3

La formación de los profesionales de la salud, ante los dilemas actuales de la ciencia, constituye una las tareas priorizadas de las universidades cubanas debido a que ellos son los artífices y portavoces del sistema de salud cubano y están llamados a interpretarlo, reconocerlo y perfeccionarlo en interés de toda la sociedad. Dondequiera que se desempeñen han de convertirse en un vehículo de transmisión y educación, lo que significa que tienen la obligación de cumplir con el objeto social de su profesión.4

El perfeccionamiento de los planes de estudios se concibe como un proceso continuo, como una labor ininterrumpida de la Educación Superior. Como consecuencia de ello, en determinados momentos adquiere tal significación, que se requiere modificar los planes, como ha sido el caso de la asignatura de Enfermería Pediátrica.

Con la aplicación del nuevo modelo de la asignatura curricular de Enfermería Pediátrica se logra una mayor integración de las disciplinas y otras asignaturas del área básica, exige al profesor asumir una actitud ante la interdisciplinariedad, elimina la reiteración de los contenidos, es un currículo menos rígido al vincular las ciencias básicas con las clínicas, exige del profesor una actitud de facilitador o mediador. Por otra parte, el alumno es sujeto y protagonista de su propio aprendizaje y explota a plenitud las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La nueva escuela o activa desde sus inicios, ha luchado contra la didáctica tradicionalista, y es asumida en este proyecto, colocando al estudiante en su centro, como protagonista y sujeto de su propio aprendizaje y al maestro como un facilitador y director del proceso de enseñanza-aprendizaje.5

 

La importancia de la percepción interpersonal en las aulas ha sido estudiada por numerosos autores, tanto desde la perspectiva del alumno como del profesor. En el modelo Presagio-Proceso-Producto (Modelo 3P) adoptado por Biggs se reconoce la importancia de la percepción entre profesor-alumno como uno de los factores que incide en los resultados escolares. Para este autor las percepciones de los profesores sobre los motivos o la competencia de sus alumnos para aprender influyen en sus decisiones metodológicas, en el comportamiento de los alumnos en la clase y en su implicación en la tarea, así como también ocurre de forma recíproca.6

Uno de los retos actuales planteado en muchos países, es la calidad de la formación y superación de los recursos humanos en salud. Este proceso se vincula a los cambios que se han generado en el mundo, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar, no en el discurso sino en la práctica efectiva, los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que se realizan en las universidades. En este contexto histórico social se incluye la formación profesional de enfermería en las diversas sedes universitarias.7

Los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en las disímiles unidades y servicios de salud.8,9

Para la formación científica del profesional de enfermería es de extraordinario valor los conocimientos que adquiera de la asignatura de Enfermería Pediátrica, la cual forma parte de la disciplina general integradora y, sobre todo, que esté motivado por ella.

 

OBJETIVO

Esta investigación tiene el objetivo valorar la percepción de los estudiantes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de septiembre a julio del curso 2014-2015 con los estudiantes de 3er y 5to años pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", provincia Pinar del Río, Cuba.

El universo estuvo constituido por 151 estudiantes de ambos años académicos de la carrera de Enfermería de la sede central y la muestra estuvo constituida por 83 estudiantes que se seleccionaron aleatoriamente y quienes aceptaron participar en el estudio.

Se realizó una visita al escenario docente donde se encontraban los estudiantes y se les aplicó una encuesta (Anexo), fuente de información primaria, y se realizaron entrevistas a expertos.

Las variables de estudio fueron: sexo de los estudiantes; año que cursaba el estudiante; valoración de las actividades docentes impartidas; valoración de la preparación y desempeño de los profesores; utilidad de la asignatura para su futuro desempeño profesional, cuestiones negativas y positivas para su formación y la integración de la pediatría con otras asignaturas precedentes en la malla curricular

La investigación se desarrolló con previo consentimiento y aprobación de los estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta, además de explicarles detalladamente los beneficios que podría aportar la investigación para mejorar el proceso docente educativo en la carrera.

La información fue recopilada en una base de datos en el Software Microsoft Excel. Los resultados se presentaron en tablas los cuales fueron procesados estadísticamente por análisis porcentual.

 

RESULTADOS

La Tabla 1 muestra la distribución según sexo y año que cursan los estudiantes de licenciatura en enfermería, predominando el sexo femenino con 48 estudiantes para 57,8% y el año que mayor cantidad de estudiantes que participaron fue 5to año con 58 estudiantes.

 

 

En la Tabla 2, Integración por parte de los profesores de la asignatura de pediatría con otras asignaturas precedentes, predomina la opinión de que la mayoría de los docentes logra esta interdisciplinariedad, lo que facilita mayor comprensión de los contenidos.

 

La Tabla 3 muestra la opinión de los estudiantes sobre la calidad de la docencia en la asignatura, donde el mayor porciento de  respuesta de manera general se mueve entre muy buen y buena.

 

 

La Tabla 4 muestra la valoración de los estudiantes sobre la preparación y desempeño de los profesores que imparten la asignatura,  de manera general también fueron valorados por  los participantes en el estudio en la categoría de bien.

La Tabla 5 muestra las consideraciones de los estudiantes sobre la utilidad que tiene la asignatura para su formación. La mayoría de los estudiantes marcó la opción de Mucho.

La investigación exploró además los aspectos negativos y positivos que identificaban los estudiantes que pudieran estar afectando el proceso docente-educativo. Entre las cuestiones negativas se plantearon:

 

1. Mucho contenido para estudiar.

2.  Bibliografía desactualizada.

3. Poco tiempo para estudiar tanto contenido.

4. Dificultad para acceder a información en formato digital.

5. Recibir los contenidos en horario de la tarde.

Entre las cuestiones positivas expresadas por los encuestados se encontraron:

1. La preparación de los profesores.

2.  La calidad de las consultas docentes

3. El trabajo de los tutores en los servicios.

 

DISCUSIÓN

En el presente estudio, predominó entre los encuestados los estudiantes del sexo femenino, esto se corresponde con otras investigaciones revisadas y además con los principios establecidos al constituirse el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", donde se concibió que la matrícula tendría siempre un cierto nivel mayoritario de mujeres y con otros estudios donde se plantea que en el nivel superior de enseñanza se mantiene una tendencia a la feminización, pues la mayor parte de los estudiantes universitarios del país son mujeres.10 Asimismo, la mayor cantidad de encuestado pertenecían al 5to año de la carrera, esto se debió a que la mayor matricula de estudiantes entre ambos años académicos correspondió al año terminal, no se encontró similitud con otras investigaciones.

 

Resulta muy significativo que los estudiantes encuestados en su mayoría sean del criterio de que el colectivo de profesores de esta especialidad posee requisitos de ejemplaridad y que de igual forma valoren el desarrollo del proceso docente de forma buena. Si se comparan los resultados de esta investigación con el estudio realizado por otros autores, apreciamos una correspondencia adecuada entre ambos criterios de los estudiantes sobre la calidad del proceso docente-educativo.11

En relación con la valoración de los estudiantes sobre la calidad de la docencia que reciben, cabe señalar que la percepción más elevada estuvo en el rango de muy buena y buena, lo que guarda relación con los criterios aceptados acerca de la preparación del claustro encargado de impartirla, teniendo un comportamiento similar a la valoración dada por otros autores como Raidel González Rodríguez y Juan Cardentey García en sus estudios, en los que se plantean que el interés cognoscitivo que se despierta en los estudiantes durante el proceso docente educativo y su aplicación práctica es resultado de una acertada dirección pedagógica por parte de los profesores, donde la adquisición de conocimientos y fortalecimiento de la cultura general e integral se debe en gran medida por la participación de los profesores.12,13

 

Aunque los estudiantes son del criterio de que a pesar de que la literatura no es suficiente y no satisface los requerimientos actuales del desarrollo científico es valorado adecuadamente el nivel de actualización científica de sus profesores por los contenidos recibidos existiendo una logicidad científica como síntesis de las relaciones dialécticas entre la estructuración jerárquica y la interdependencia cognitiva. En ella existe una relación interna, causal y esencial, al seguir un orden lógico en lo sistémico del proceso de solución del o de los problemas de salud que se presenten a los estudiantes en formación en la asignatura Pediatría.14,15

Debe destacarse que en el estudio realizado a pesar de que la mayoría de los estudiantes refirió que gran parte de los docentes durante su actividad integraban los contenidos de pediatría con otras asignaturas precedentes, lo que les facilitaba una mejor comprensión de los mismos, una parte no despreciables de ellos aún carece de estas herramientas para lograr la interdisciplinariedad, coincidiendo con otros estudios realizados en la carrera de Medicina, donde los autores plantean que la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje desde una visión intra e interdisciplinaria en el contexto de dicha carrera en la práctica educativa predominan los métodos tradicionales en detrimento de las vías que propician la interacción y el intercambio de conocimientos. Por lo que se hace evidente la carencia de las relaciones interdisciplinares en todos los niveles, o sea, a nivel de asignatura, de disciplina y de carrera, lo que tiene una consecuencia en la calidad del proceso de formación de los estudiantes.16

La carrera presenta una estructura dialéctica. Se parte de una derivación gradual de objetivos que transita de lo general a lo particular. Cada subsistema responde al de un orden mayor e intercambian información entre ellos mismos.

La disciplina principal integradora (DPI), se estructura bajo la lógica de la ciencia y del componente laboral investigativo. Influye en las demás unidades curriculares. El resto de las disciplinas deben analizar y explorar contenidos, que actúen como nodos interdisciplinarios.

Atendiendo a que la educación en el trabajo es la forma de organización de la enseñanza por excelencia, conviene partir de un problema de la actividad laboral y recurrir a conocimientos, de diferentes asignaturas que permitan construir soluciones parciales o finales del problema en cuestión.17

 

El profesor en sus actividades docentes debe lograr la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del plan de estudios, donde en la aplicación de los programas de asignaturas que se proponen debe tenerse en cuenta, para cada año académico, las necesidades de la disciplina principal integradora, de forma que las asignaturas que acompañan a la Enfermería le aseguren las precedencias y la complementación que se han considerado necesarias 18                 

La interdisciplinariedad es un acto de cultura, no es una simple relación entre contenidos, sino que su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador, es un proceso basado en relaciones interpersonales de cooperación y respeto mutuo; es decir, un modo de actuación, una alternativa para facilitar la integración de los contenidos.19,20  

 

Se destaca el papel del profesor como elemento clave por la fuerza de su ejemplo personal y la capacidad que tenga para lograr un protagonismo consciente de los jóvenes en su propia formación. En el caso específico de la Universidad Médica Cubana, conformada por las instituciones donde se brindan los servicios de salud, la responsabilidad formativa se hace extensiva a todos los que se relacionan con los estudiantes en el transcurso de su proceso educativo.21

Sobre la utilidad de la asignatura para su desempeño profesional es positivo que la mayoría responde con la opción de mucha, teniendo en cuenta que el profesional de enfermería en correspondencia con el perfil de egresado presenta una formación integral y que de acuerdo con su currículo, la Pediatría es una de las asignaturas rectoras que integran la disciplina general integradora de la carrera.

Al indagar sobre los aspectos positivos y negativos que apreciaban los estudiantes, el análisis de los resultados nos muestra que existe preocupación del colectivo de  asignatura por impartir consultas docentes con un adecuado nivel de actualización, así como la atención de los tutores durante la educación en el trabajo, forma de organización de la enseñanza que ocupa más de 80% del fondo de tiempo del programa y el papel que tiene la educación en el trabajo en desarrollar habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado en Enfermería. No obstante los estudiantes señalan algunas deficiencias que atentan contra el desarrollo adecuado del proceso docente-educativo  en la asignatura, las cuales concuerdan con otros estudios realizados por otros autores y de las que nos nutriremos para perfeccionar dicho proceso en cursos académicos venideros.

Sería factible poder realizar un estudio más abarcador enriquecido por opiniones de un mayor número de estudiantes, lo cual no es posible debido a que la asignatura se imparte de manera centralizada; además las matriculas y continuidad de estudio de los años que reciben la asignatura se ven afectados, pues existe una tendencia a la disminución en la formación de los recursos humanos de Enfermería.

 

CONCLUSIONES

Existe preocupación del colectivo de  asignatura por el cumplimiento con calidad de las actividades docentes planificadas, valorando los estudiantes de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente-educativo con el consecuente reconocimiento de la utilidad de la asignatura para la formación de los mismos. No obstante, aún existen deficiencias en el logro de los nodos interdisciplinarios por parte de algunos profesores, lo cual debe consolidarse en preparaciones metodológicas organizadas por la dirección de la carrera.

 

RECOMENDACIONES

Crear una estrategia capaz de revertir aquellos criterios negativos expresados por los estudiantes para perfeccionar el proceso docente-educativo en próximos cursos escolares.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 24 de febrero de 2016

Aprobado: 20 de junio de 2016

 

 

 

 

Anexo

Encuesta a Estudiantes

Nos dirigimos a usted, solicitándole nos apoye en la realización del presente estudio que desarrollamos con el propósito de mejorar el proceso docente-educativo en la disciplina de Enfermería Pediátrica.

Queremos agradecerle de antemano su disposición por ayudarnos en este empeño.

Año académico ____

1. ¿Te sientes motivado por la profesión que escogiste para estudiar?

__ Sí                __ No

2.  ¿Consideras importante los conocimientos de la Pediatría para tu desarrollo como futuro profesional de enfermería?

__ Sí                 __ No

¿Por qué?__________________________________________________            _________________________________________________________

3. ¿Logran los profesores impartir la asignatura integrando los conocimientos con otras asignaturas precedentes?

__ todos          __ algunos           __ la mayoría    __ ninguno

4. ¿Cómo evalúa la calidad de la docencia impartida por sus profesores?

__ Muy bien      __ Bien       __ Regular      __ Mal

5.  ¿ Dispone usted de toda la bibliografía básica y complementaria para cumplir los objetivos de la asignatura?

__ Sí                __No

En caso de respuesta negativa, especifique.

________________________________________________________

________________________________________________________

6. ¿Le orienta su profesor la utilización de las nuevas tecnologías de la Informática y la computación?

__ Sí                    __ No

7. Exponga sugerencias que considere importantes para mejorar la calidad de la docencia en la disciplina.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________



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