El proceso editorial de la Revista Habanera de Ciencias Médicas en su XIV aniversario

EDITORIAL

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Revista Habanera de Ciencias Médicas.

 

 

El proceso editorial de la Revista Habanera de Ciencias Médicas en su XIV aniversario

 

Editorial process of the Revista Habanera de Ciencias Médicas in its XIV Anniversary

 

Ray Valdés BalbínI y Fidel Cathcart RocaII

ILicenciado en Enfermería. Profesor Auxiliar. Metodólogo de Edición de la Revista Habanera de Ciencias Médicas. rvaldes@infomed.sld.cu
IIMáster en Computación Aplicada a la Medicina. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Secretario Ejecutivo de la Revista Habanera de Ciencias Médicas. cmrhaban@infomed.sld.cu

 

 


Estimados lectores:

El 28 de enero de este año se cumplió el aniversario XIV de la publicación del primer número de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, revista electrónica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que desde su propia creación tuvo como propósito divulgar la actividad científica en el campo de la salud de autores vinculados a la salud pública y otros temas relacionados.

Durante estos 14 años, uno de nuestros principales objetivos ha sido alcanzar transparencia y prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional, a través de un riguroso proceso editorial que permita publicar resultados con un probado rigor científico y metodológico.

Para ello, se ha trabajado en los últimos años en función de mejorar el proceso de edición de la revista y, en este sentido, podemos mencionar: la Automatización del proceso editorial a través de la plataforma Open Journal System (OJS); un sistema diseñado para reducir el tiempo y energías, además de brindar un manejo eficiente y unificado de todo el proceso; la modificación de las Instrucciones a los autores, las cuales sirven de guía tanto a los autores en la preparación de sus manuscritos como a los editores en la evaluación metodológica de cada uno de los artículos que se reciben; y el aumento en la frecuencia de publicación de cuatro a seis números en cada volumen, aspecto que constituyó un reto en su momento y hoy es una realidad.

Debemos mencionar que en el volumen XIV de 2015, se publicó un total de 99 artículos: 47 correspondientes a resultados de investigaciones originales, 16 artículos de revisión, 12 presentaciones de caso clínico, además de 6 editoriales, semblanzas, cartas al editor y artículos históricos, respectivamente. Consideramos positivo haber alcanzado casi 50% de artículos de resultados de investigaciones originales del total de publicaciones en este volumen; no obstante, trabajamos en función de incrementar esta cifra, ya que constituye un indicador de calidad en la evaluación de las revistas por el impacto que pueden tener en la comunidad científica.

Son varios los "actores" que participan en el proceso editorial y queremos mencionar en primera instancia a los autores, quienes confían en nuestro trabajo y someten sus originales a un riguroso proceso de revisión científica (por pares y a doble ciegas) realizado por un grupo de expertos internos y externos, y que garantiza la calidad científica de lo que se publica. Sin embargo, el mayor peso del trabajo es organizado, aprobado y ejecutado por el Comité Editorial, integrado por un prestigioso colectivo de profesores, científicos y/o investigadores, quienes sustentan los logros en estos 14 años de ardua labor.

A pesar de todo esto, sabemos que existen insuficiencias en nuestro trabajo editorial, las cuales tenemos identificadas y trabajamos en función de disminuirlas o eliminarlas. Sin embargo, estas no han impedido que la revista se inserte en un número cada vez mayor de prestigiosas bases de datos como son: SciELO, Web of Science (Cielo Citation Index), Redalyc, LILACS, LATINDEX, Imbiomed, CUMED, entre otras, y en fecha reciente postulamos oficialmente para entrar en la prestigiosa base de datos Scopus, la mayor de su tipo a nivel mundial.

Un principio básico desde el surgimiento de la revista ha sido la comunicación en Acceso Abierto, aspecto que garantiza el acceso inmediato, gratuito y de modo nítido los contenidos completos de las publicaciones; y no podía ser diferente, siendo parte de un sistema de salud que garantiza de forma gratuita y con calidad todos los servicios de asistencia a nuestra población y, a la vez, forma sus recursos humanos basados en los principios y valores más genuinos de nuestra sociedad. En este sentido, el Dr. Jorge González Pérez Ph.D., director-fundador de la revista, señalaba en un editorial publicado recientemente: "Podemos asegurar que Cuba está en un importante lugar en la calidad de los procesos de formación de sus recursos humanos en salud, y precisamente por eso son tan demandados en el mundo de hoy".

La evolución que ha experimentado la Revista Habanera de Ciencias Médicas, durante estos años, nos permite convocar a la comunidad científica, docente e investigativa a enviar nuevas propuestas de publicación que mantengan el rigor y la profesionalidad alcanzada para que nuestra publicación logre una mayor visibilidad tanto en el escenario nacional como internacional.

 

Recibido: 15 de febrero de 2016.
Aprobado: 26 de febrero de 2016.



Añadir comentario