EDITORIAL
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Centro de Estudios HISTARTMED.
Historia, Arte y Medicina: Diez Años de un Proyecto
Medicine, art and history: Ten years Project
Isis Betancourt Torres
Especialista Segundo grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Directora del Centro de Estudios HISTARTMED isis.betancourt@infomed.sld.cu
En 1994, un grupo de médicos del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico "Julio Trigo", encabezados por el Dr C. Néstor Rodríguez Hernández inauguraron los eventos "Digoxina", dirigidos a la actualización terapéutica en las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba. En la conferencia inaugural el Dr. Rodríguez explicó el aporte extraordinario del célebre médico William Withering, al ser el primero en mostrar que la digitalis purpúrea solo era útil para el tratamiento de la hidropesía, causada por la insuficiencia cardíaca y no de la epilepsia y la demencia como se empleaba en los tiempos en que vivió Vincent Van Gogh, "el loco rojo de Arles", pintor pos impresionista, quien dejó inmortalizado a su médico personal con una planta digitalis en sus manos en su célebre cuadro Retrato del doctor Gachet, lo cual hace pensar que este galeno empleaba esta para tratar al atormentado pintor.
Durante esta etapa se comenzó a aplicar a los estudiantes de Medicina, al ser recibidos en la asignatura Propedéutica, una encuesta de 10 preguntas, en la cual se les interrogaba acerca de los autores de obras literarias como El viejo y el mar, El rojo y el negro, Cien años de soledad, La divina comedia, Platero y yo, La odisea, La isla del tesoro, autores de pinturas como La Gioconda, Gitana tropical, Retrato del doctor Gachet, entre otras; esculturas como: David, la de José Martí en el Parque Central, El Cristo de la Bahía de La Habana, etcétera. La autoría de obras musicales como Meditación, La bella cubana, La comparsa, Sueño de amor, El manisero, etcétera. Se les pedía correlacionar nombres de personalidades como Alejandro Magno, Fleming, Nicolás II con la huella fundamental que los hizo reconocidos a nivel mundial, así como músicos con sus creaciones y personalidades de la historia con sus nacionalidades. Las preguntas finales de esta encuesta: ¿Qué sucedió el 6 de agosto de 1945?, ¿quién fue el autor del réquiem más famoso de la historia? y enumerar las siete maravillas del mundo antiguo; nos ubicaban en tres hechos fundamentales. Luego de aplicar este modelo de recolección de datos a 650 alumnos y 440 profesionales de la salud, solo 10,6 % resultó aprobado y dio una medida de que había que prestarle importancia al nivel cultural de nuestros educandos y educadores.
El proyecto HISTARTMED surge a los 10 años de la sección científica "Digoxina" y cuando esta había alcanzado su máxima madurez y aceptación. Al decir del Dr C. Oscar Alonso Chill, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, en el día inaugural de los coloquios que a través de la historia y el arte nos mostrarían los avances de la medicina:
HISTARTMED marcará un hito en la Medicina cubana,
pues hasta este momento no habíamos tenido la oportunidad de asistir
a un evento con esta calidad, dedicado a la historia, la medicina y el arte.
Tal vez por ser una de esas obras que surgen al amparo del amor, sus dos fundadores los doctores Néstor Rodríguez e Isis Betancourt Torres, crearon un proyecto científico-cultural que empezaría en las aulas del hospital "Julio Trigo" y traspasaría los predios universitarios, con el propósito de aumentar el acervo cultural; elaborar conferencias que le dieran respuesta a las preguntas de la encuesta y a su vez incentivara a los jóvenes estudiantes a aprender de un modo más ameno; mostrarles la tuberculosis a través de las óperas: La traviata de Verdi y La Boheme de Puccini; el asma bronquial con Las cuatro estaciones de Vivaldi, representante de la época clásica de la música italiana y asmático severo; y los factores de riesgo a través de la vida y obra de Johann Sebastian Bach: obeso, hipertenso y quien muere a causa de una hemorragia cerebral. El primer aniversario de este proyecto se celebró con la inauguración de los coloquios multidisciplinarios HISTARTMED.
HIST de Historia, ART de Arte y MED de Medicina, es la unión de tres ramas del saber vinculadas desde el inicio de la humanidad si así se quiere. Tres son nuestras imágenes simbólicas: La bella máscara de oro de Tutankamón llega desde ese antiguo y glorioso Egipto como una bella obra de arte del Imperio Nuevo (1550-1070 ane), réplica del rostro del faraón niño, poco célebre por sus conquistas en su reinado, pero cuya momia fue la primera hallada intacta en el siglo XX y tiene para nosotros el privilegio de defender la historia; Retrato del doctor Gachet, vendido en el siglo pasado en 82 millones de dólares, cuyo autor pobre y enfermo se suicidó a los 37 años de edad, y la Lección de anatomía del profesor Tulp de Rembrandt el maestro del claro-oscuro por motivos obvios protege las Ciencias Médicas.
El proyecto, sus cursos y eventos surgen como un espacio para investigar la vida y obra de personalidades de gran reconocimiento internacional y los acerca aún más a nuestro mundo actual, a partir de conocer las enfermedades que padecieron y a las que se impusieron para dejarnos bellas obras de arte, grandes conquistas sociales o avances en la Medicina todavía imprescindibles para la salud humana. Tal vez el pentagrama para los músicos, el caballete para los literatos o el pensamiento para las personalidades de la historia hayan sido una vía de escape ante las enfermedades que los agobiaban.
En febrero de 2006, surgen los premios HISTARTMED en investigaciones científicas para los estudiantes y profesionales de las Ciencias Médicas, y se obtienen excelentes resultados en la calidad de los trabajos presentados. Por primera vez se concursa en los mismos en aquel coloquio que reunió a maestros del saber que impartieron conferencias sobre temas generales de la cultura, unido a los más jóvenes que presentaron sus trabajos en diferentes modalidades. Espectáculos con artistas profesionales, exposiciones, venta de obras de arte y libros, los que convirtieron estos encuentros en una fiesta de la cultura.
En 2007 se agrega el Premio de Poesía, que sorprendió por la diversidad de los poemas recibidos y en 2009 son añadidos los premios de narrativa y pintura, con el objetivo de diseñar un espacio para la expresión de estas manifestaciones artísticas. Cada premio ha mostrado los deseos de crear en representantes de las Ciencias Medicas, quienes han pospuesto su talento en las artes para servir en esa noble misión, que es curar.
En el evento HISTARTMED 2012, se convoca a los premios en siete modalidades, dedicados a figuras paradigmáticas, personalidades que desde diferentes generaciones influyeron en la formación de otros, para buscar a ese hombre nuevo, que tiene que ser por ley propia, un hombre más culto. Todos estos premios llevan el nombre de doctores, quienes supieron vincular la Historia y el Arte con la Medicina. Así el Premio de Investigación Estudiantil lleva el nombre de "Dra. Mercedes Batule Batule". Ejemplo de mujer cubana, profesional, educadora, modesta y sencilla, quien con su dulzura femenina permeó cada espacio en que se desarrolló y cada salón de clases. El Premio de Investigación de Profesores "Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy", hombre ejemplar, educador integral, maestro de generaciones de profesores y estudiantes, quien brindó valiosos aportes a la Medicina Interna y al arte de enseñar. Premio de Poesía "Dr. Antonio Agostinho Neto", médico angolano, quien escribió una de las páginas más gloriosas de la Historia; ejemplo de revolucionario que llevó a su pueblo a la libertad con la fuerza de sus ideas y sus acciones. El Premio de Narrativa "Dr. Ernesto Che Guevara", revolucionario, guerrillero, poeta, escritor y médico, sin tiempo para la fatiga, sin tregua para luchar por la libertad. Hombre que se agiganta con cada amanecer de esta nueva América; el Premio de Pintura "Dr. Julio Martínez Páez", ilustre cirujano ortopédico, cuya vida revolucionaria se inició en la lucha contra el tirano Machado, primer Ministro de Salubridad. Hombre culto, pintor, amante del piano y combatiente intransigente; Premio de Investigación Histórica "Dr. Juan Bruno Zayas", el más joven de los Generales del Ejército Libertador, quien solo vivió 29 años y participó en más de 100 acciones de guerra. De él Antonio Maceo dijo: "Si yo muero, Juan Bruno debe ser mi sustituto", y el Premio de Investigación Histórica "Dr. Eduardo Bernabé Ordaz", Comandante de la Sierra Maestra. La Revolución transformó el Hospital Psiquiátrico de La Habana, de la réplica del infierno de Dante en un centro-insignia de la Psiquiatría cubana.
Los coloquios multidisciplinarios HISTARTMED 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012 han contado con más de trescientos delegados cada uno, donde se han abordado temas por grandes personalidades de la cultura cubana en representación de la oficina del Historiador de la Ciudad, Ballet Nacional de Cuba, Centro de Estudios Martianos, el Museo de la necrópolis "Cristóbal Colón", el Historiador del Ministerio de Salud Pública, Casa de los Orishas, embajadas de Egipto, Angola, Alemania, Austria, España; las sociedades cubanas de Medicina Interna, Cirugía y Enfermería, y una amplia representación de los profesores consultantes y De Méritos, varios vicerrectores, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el viceministerio de docencia del Ministerio de Salud Pública.
Forman parte de los antecedentes del proyecto más de cien conferencias sobre Historia, Arte y Medicina, una multimedia que incluye ponencias, una galería de obras de arte, una galería de música y un diccionario con datos de la vida, obra, enfermedades y causas de muerte de trescientas personalidades cubanas y universales, que los creadores y fundadores han puesto a disposición de todas las facultades de Ciencias Médicas de la ciudad.
Se han efectuado varios cursos de verano en La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba, cinco tiempos electivos para estudiantes de tercer a quinto años de la carrera de Medicina, cinco versiones de un diplomado de cuatrocientas cincuenta horas de duración con una matrícula total de 100 diplomantes, quienes lo concluyeron satisfactoriamente. Los diplomados son una de nuestras actividades científicas, basada en una enseñanza modular, semipresencial, en la que debatimos acerca de diversas temáticas: personalidades, alimentos, religiones, bellas artes, guerreros y patriotas, mitología, lenguas y culturas. Se combinan aspectos teóricos (conferencias y seminarios) con recorridos a lugares relacionados con los temas.
La llegada a los medios televisivos y radiales, con un espacio semanal en la Revista Informativa Hola Habana, en la sección titulada: HISTARTMED, seguida por miles de televidentes de la ciudad y el país, pues posee cobertura nacional a través del Canal 2; el programa "Páginas de la Medicina" en el Canal Educativo y el intercambio cada lunes en el magazine De Mañana de Radio Taíno, con cobertura internacional y de gran aceptación entre los radioescuchas, contribuyó a extender el proyecto, y lo convirtió además en un espacio para la comunidad. El mismo público habanero que comenzó a darse cita una vez al mes, en el Museo de Artes Decorativas en la Peña.
El 20 de febrero de 2012 se inaugura el Centro de Estudios HISTARTMED de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana con un trabajo organizado en tres áreas específicas: docencia, investigación y extensión universitaria, y con sede en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo", el mismo escenario que inspiró, vio nacer y crecer a este proyecto que en estos 10 años ha vinculado la Historia y el Arte con la Medicina, inspirados en la frase del doctor. Letamendi: "Quien solo sabe de medicina, ni de medicina sabe".
Loables pudieran ser calificados los esfuerzos para integrar estas ciencias en particular, con un capítulo para los profesionales y otro, para los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas. En 2005 creamos un conjunto que nombramos "Grupo de Oro HISTARTMED", integrado por alumnos de excepcional rendimiento, pertenecientes a la vanguardia que lleva el nombre de "Dr. Mario Muñoz Monroy", el médico cubano, quien, en la Granjita Siboney en Santiago de Cuba, al conocer de los labios del propio Fidel Castro que el ataque sería al Cuartel Moncada ese 26 de Julio de 1953, le dijo: ¡Qué fecha has escogido! ¡Hoy cumplo 41 años, y los pongo en tus manos, que tienes 26! En La Historia me Absolverá, Fidel expresó: "El primer prisionero asesinado fue nuestro médico, el doctor Mario Muñoz, que no llevaba armas ni uniforme y vestía su bata de galeno...". Con la quimera de contribuir a que aquellos jóvenes cubanos del siglo XX, que con nuevos retos debían defender su revolución con la misma fuerza del Dr. Muñoz y conociendo que nuestros estudiantes de Medicina se gradúancon un insuficiente nivel de cultura general, que mantienen durante su vida profesional, aplicamos en ellos un programa de temas de extensión universitaria, integrado a las asignaturas del plan de estudio de Medicina, que incluía información cultural y vinculación de las enfermedades con las personalidades célebres que las padecieron. Iniciamos este programa discutiendo los consejos de Esculapio y el Juramento Hipocrático, grandes médicos de la Historia como Galeno, Avicena e Hipócrates y los paradigmas de la Medicina cubana, mitología grecolatina, géneros musicales, grandes músicos, pintores, literatos, arquitectos, sus obras y la huella de las enfermedades en ellas. Con este programa especial este grupo de estudiantes aprendió a diferenciar un relieve de un bulto redondo, los diferentes estilos arquitectónicos, todo ello mientras transitaban por el primer y segundo años de la carrera de Medicina. Al llegar a tercer año, mientras recibían las clases de enfermedades infecciosas, del sistema nervioso, respiratorias, cardiovasculares, hemolinfopoyéticas, podían aprender acerca de la tuberculosis que padeció Fidelio Ponce, pintor cubano, ingresado por esta afección en el antiguo sanatorio "La Esperanza", hospital antituberculoso de La Habana, en el cual también estuvo internado el asaltante al Cuartel Moncada, que hoy le da nombre a esta institución y a su facultad aledaña, Julio Trigo López, quien en realidad padecía una hemoptisis debido a una Bronquiectasia. Hablar de enfermedad cerebrovascular también nos permite acercarnos a la obra de Johann Sebastian Bach y Eliseo Grenet, a la genialidad de Capablanca, fallecidos por esta causa. En cada obra de Dostoievski había un personaje que padecía epilepsia, enfermedad que lo aquejaba. Las formas clínicas de la bronconeumonía podían abordarse y a la vez hacer referencia a que fue la causa de muerte del general Calixto García, así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que dio al traste con la vida del filósofo alemán Karl Marx. En cada semestre de cada año escolar al transitar por las diferentes asignaturas, nacían nuevas iniciativas para leer y aprender sobre mujeres célebres, musas que inspiraron a poetas en la rotación de ginecoobstetricia, afecciones quirúrgicas e historia de la cirugía, enfermedades neoplásicas en personalidades como Félix B. Caignet (cáncer de pulmón), Rita Montaner (neoplasia de esófago), el de íleon en el ilustre médico Gustavo Aldereguía y en la región del recto en célebres como Rossini y Debussy. La asignatura de psiquiatría es a su vez un excelente pretexto para conocer la pintura de Gauguin, Dalí y abordar los trastornos psiquiátricos desde la Historia, el Arte y la Medicina. Otorrinolaringología para discutir acerca de sordos célebres, oftalmología sobre Braille e invidentes famosos, Dermatología para los sifilíticos célebres como Manet, Degas, Paganini, para lo cual elaboramos en esos años el diccionario de 300 personalidades, sus vidas, obras, enfermedades y causas de muerte, la multimedia y el Manual HISTARTMED con 100 temas integradores de esta temáticas.
Si se olvida el pasado no podremos entender el futuro. El arte, la cultura es la mejor defensa que tenemos de nuestros propios ideales y son las carreras que se estudian en las universidades de Ciencias Médicas, las más nobles por ser las más relacionadas con los seres humanos. Esos hombres y mujeres que por profesión tenemos que prevenir las enfermedades y curar a otros, debemos no ser solo centinelas de la salud, sino también promotores de la cultura. Cultura que no se alcanza solo con el deseo, como nos enseñó nuestro apóstol: "La hora de acción no es hora de aprender, es preciso haber aprendido antes" y es en ese empeño que HISTARTMED se propone contribuir a formar un médico cubano, culto.
FUENTES CONSULTADAS
-Temas de Historia, Arte y Medicina. Editorial Génesis Multimedia. Ciudad de La Habana 2006.
-Vincent van Gogh e intoxicación digitálica. Revista Avances Médicos Dominicana. Núm. 5. Edición Especial. Sección Historia, Arte y Medicina. Enero, 2010; p. 8.
-Centinelas de la salud y promotores culturales. Revista Electrónica Zoilo Marinello Vidaurreta, suplemento especial. Las Tunas: 2012.
-Dr. Néstor Rodríguez, un hombre de la Historia, el Arte y la Medicina. Revista Habanera. 2013; 12(3).
Recibido:
15 de febrero de 2016.
Aprobado: 12 de Mayo de 2016.
Añadir comentario