Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa. Una vida dedicada al servicio médico revolucionario cubano

SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Centro de Estudios Humanísticos de las Ciencias Médicas.

 

Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa. Una vida dedicada al servicio médico revolucionario cubano

Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa. A life devoted to the cuban revolutionary medical service

 

 

Nelson Miguel Aguiar González de la PeñaI, Lourdes Matilde Benítez PiñónII

IProfesor Auxiliar de Historia de la Medicina. Metodólogo del Centro de Estudios Humanísticos de las Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Secretario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. nelson.aguiar@infomed.sld.cu
IIProfesora Auxiliar de Comunicación y Salud. Metodóloga del Centro de Estudios Humanísticos de las Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. nelson.aguiar@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Se le rinde homenaje al doctor Eliecer Encinosa García-Espinosa en ocasión de haber cumplido recientemente, en el mes de septiembre, 96 años de vida y más de 60 dedicados al Servicio Médico Asistencial en Cuba. El artículo pretende rendir tributo a su trayectoria profesional y política. Se destacan aspectos relacionados con su origen familiar, estudios básicos y universitarios, labor administrativa, política y asistencial, así como elementos relacionados con tareas y misiones venidas del gobierno revolucionario y la dirección de la Salud Pública cubanos, recogidos a través de entrevistas como método fundamental, realizada al propio doctor y sus compañeros de trabajo, y de su expediente profesional como fuente documental. Es interés de los autores divulgar la vida y obra de este hombre revolucionario, ejemplar trabajador y consagrado médico cubano, para que estudiantes, profesores y trabajadores del sector conozcan su meritoria trayectoria como médico, dedicado por entero a su profesión y a las tareas transformadoras del proceso revolucionario en Cuba, del cual fue protagonista.

Palabras clave: servicio médico asistencial, consagrado médico cubano, trayectoria profesional.


ABSTRACT

Homage is paid to Eliecer Encinosa García-Espinosa, MD for his recent 96th birthday, last September, and also for more than 60 years of medical health care in Cuba. This article intends to be a tribute to his professional career and his political life. Aspects related to his family origin, basic and university studies, his managerial, political and medical work, as well as elements connected with the fulfilment of taks and missions assigned by the revolutionary government and the management of the Cuban public health are highlighted. The main method to gather the information was the interview to Dr Encinosa and to his co-workers. Data was also collected from his professional records as document source. It is the authors' interest to make the life and work of this revolutionary, exemplary worker and dedicated Cuban physician known to students, trainers and workers in the health system, so that they are aware of his career of merits, a life fully devoted to health care and to the transforming tasks of the Cuban revolutionary process, in which he was leading.

Key words: medical service, dedicated cuban physician, professional career.


 

 

INTRODUCCIÓN

Es indudable que el Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa ha sido un médico de profunda vocación revolucionaria y total entrega a la construcción del nuevo sistema de Salud Pública en Cuba, a partir de 1959.

El Doctor Encinosa cumplió, hace solamente un mes, 96 años de edad y ha dedicado más de 60 años de su vida al Servicio médico asistencial. Al triunfo de la Revolución Cubana se integró plenamente al proceso revolucionario, siendo un protagonista activo de los cambios políticos y sociales ocurridos en el país y la Salud Pública cubana.

Su vocación de servicio y su disposición incondicional para realizar tareas de impacto social demandadas por el gobierno revolucionario cubano, lo han convertido a través del tiempo en un médico ejemplar y consagrado.

Por un sentimiento de respeto y homenaje merecido, pretendemos a través de este artículo, enaltecer la trayectoria revolucionaria de este profesional de la Medicina, quien dirigió importantes procesos, devenidos momentos trascendentales en los servicios médicos comunitarios en Cuba.

El Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa se encuentra actualmente laborando en el Hospital Psiquiátrico "27 de Noviembre", en el municipio Arroyo Naranjo y quizás sea, por los años de vida y trabajo que posee, el médico en activo más longevo de Cuba.

 

METODOLOGÍA

Para realizar el artículo, los autores entrevistaron al propio doctor Encinosa; así como a los doctores Julián Gárate Domínguez, Ana María Más Hernández, Armando Money Juvier y a los trabajadores Amaury Lebón Cause y Roberto Hernández García, todos compañeros de trabajo del Dr. Encinosa en el Hospital Psiquiátrico "27 de Noviembre".

A las personas entrevistadas se les explicó el objetivo y la intención de los autores para escribir el artículo dedicado al Dr. Eliécer Encinosa García-Espinosa. Todos dieron su consentimiento para ser entrevistados y para que la información brindada por ellos fuera recogida en el trabajo.

También se consultó el expediente laboral del doctor y una copia de su Curriculum vitae, facilitado por la administración del hospital.

 

DESARROLLO

El Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa nació en la ciudad de Bejucal, el 19 de septiembre de 1916, en el seno de una familia de extracción social humilde. Hijo de Luisa García-Espinosa Obregón, maestra primaria, y Ramón Encinosa Mora, de oficio tabaquero. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pública Nº 1 de Bejucal y pasó su adolescencia en esa ciudad. Quiso estudiar Medicina y, por carecer de medios económicos para ello, comenzó a trabajar como sirviente provisional en la Casa de Salud "La Purísima Concepción", perteneciente a la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, conocida como Quinta de Dependientes, donde ganaba 15 pesos mensuales, incluida estancia y comida. Al año de encontrarse trabajando en la Quinta, y como resultado de su superación personal, fue promovido a Técnico de Laboratorio. Durante este tiempo aprovechó para cursar el Bachillerato en el Instituto Nº 1 de La Habana; al concluirlo matriculó la carrera de Medicina, alternando sus estudios con las responsabilidades de técnico de laboratorio y Auxiliar de Cirugía. Tuvo el privilegio de ser alumno de eminentes profesores, entre ellos, el Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, Padre de la Pediatría cubana.

Se graduó de Doctor en Medicina en 1948 e inmediatamente fue designado para ocupar la plaza de médico suplente en la propia institución donde trabajaba. En esta época, conoce al Dr. Eduardo Chibás con quien estableció una estrecha amistad, que lo llevó a vincularse al Partido Ortodoxo como militante. En el mes de diciembre de 1951 ocupó una plaza fija como médico.

En 1952, a raíz del golpe de Estado de Fulgencio Batista, visitó los Estados Unidos de América con la idea de establecerse en ese país, por no estar de acuerdo con la política seguida por Batista. Recorrió las ciudades de Nueva Orleans, Tampa y, por último, Miami; pero la realidad del país no le agradó y después de 3 meses de estancia, regresó a Cuba.

Se incorporó a trabajar nuevamente en la Quinta de Dependientes y desde su puesto como médico, comenzó a colaborar con el Movimiento 26 de Julio. Ocultó en el hospital a compañeros perseguidos por la dictadura batistiana, vendió bonos del Movimiento 26 de Julio, e hizo circular la prensa clandestina entre los simpatizantes del Movimiento. También recolectó medicamentos que fueron enviados a la Columna guerrillera dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Al triunfo de la Revolución, se integró plenamente al nuevo proceso; se incorporó a la Cruz Roja Cubana, fue fundador de las Milicias Médicas y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); también formó parte de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Estuvo movilizado en abril de 1961, durante el ataque a Playa Girón, y durante la Crisis de Octubre en 1962.

En 1959, fue nombrado Jefe de Sanidad en Bejucal, donde organizó y transformó la sanidad de ese territorio, de acuerdo con los principios y leyes dictadas por el recién iniciado proceso revolucionario. En 1960, comenzaron a funcionar las Unidades Sanitarias y en este contexto el Dr. Encinosa ejecutó la iniciativa de crear un servicio médico y estomatológico, al cual llamó Dispensario Médico. Más tarde, comprobó que su idea concordaba plenamente con la nueva concepción de Policlínico, por la variedad de los servicios que prestaba esa Institución. Al crearse los Distritos, en 1962, se le encomendó la responsabilidad del Distrito Nº 6, que después se llamaría Regional Ariguanabo-Quivicán. Esta labor la desarrolló conjuntamente con su trabajo como médico en la ya Clínica Mutualista La Dependiente, que más tarde pasó a llamarse Hospital Clínico Quirúrgico "10 de Octubre"; institución en la que se mantuvo trabajando como jefe de la sección de investigaciones endocrinológicas y de la Sala Martínez Villena hasta 1967, a pesar de sus múltiples tareas.

El 31 de mayo de 1962 fue designado Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Médico de La Habana, cuyo Secretario en esos momentos era el Dr. Rubén Rodríguez Gavaldá. En junio de 1963, se le entregó el carné que lo acreditaba como militante del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). También en ese año colaboró en la creación y organización del Sindicato del Hospital La Dependiente.

Durante el mes de agosto de 1964, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) le encomendó la tarea de trasladarse a la entonces provincia de Oriente para atender a los becarios que trabajaban en la recogida de café. Una vez allí, el Dr. Escalona, en aquel momento Director Provincial de Oriente-Sur, lo situó en el antiguo cuartel del pueblo de Guisa, donde se creó un hospital transitorio que brindaba atención médica a los estudiantes, quienes se encontraban laborando en los diferentes campamentos ubicados en la Sierra Maestra.

Al regresar nuevamente a la Clínica Mutualista La Dependiente, fue nombrado su Vice-Director Técnico. En febrero de 1966, la sección sindical lo seleccionó para atender a los macheteros del sector de la salud en la provincia de Camagüey. El 11 de junio de ese mismo año se le entregó el carné de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). En febrero de 1967, se trasladó al pueblo de Melena del Sur para atender a los macheteros movilizados; y en el mes de junio fue convocado por el entonces Ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura, para integrarse a una brigada médica que atendió a la población de Isla de Pinos, azotada por un ciclón.

A finales de junio de 1967, al regresar de Isla de Pinos, ocupó el cargo de Director de la Clínica La Dependiente hasta marzo de 1968. En abril de ese propio año, dando cumplimiento a una tarea del Partido, se incorporó a la flota pesquera para atender en alta mar a los pescadores, siendo el primer médico cubano que desarrolló esta misión durante 65 días.

En octubre de 1968, fue promovido a Director del Policlínico Lawton, donde laboró hasta septiembre de 1972. A partir de octubre del mismo año, comenzó a dirigir el Hospital Santos Suárez, hasta febrero de 1973, cuando ocupó el cargo de Subdirector de Asistencia Médica del Regional 10 de Octubre. En 1975 recibió el Curso para Directores de Policlínicos Docentes y en el propio año cursó la Escuela Básica Revolucionaria del Partido. En 1976, asumió la responsabilidad de Jefe de la Sección de Policlínicos en la Provincia de Salud Pública y 2 años después fue nombrado Director del Policlínico Docente Reina; donde se mantuvo hasta 1987; durante este período la Institución obtuvo la condición de Vanguardia Nacional.

En los días que transcurrió el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, estuvo al frente de los servicios médicos de la Villa Lázaro Peña, donde eran atendidos los delegados de Checoslovaquia.

Su intensa labor administrativa y su activa militancia revolucionaria no le impidieron continuar su superación en el aspecto profesional; alcanzó las categorías de Especialista Primer Grado en Medicina Interna, en Administración de Salud e Higiene y Epidemiología. Precisamente, en 1982 fue invitado a Méjico para un intercambio académico sobre Higiene y Epidemiología. Al regresar de este país, impartió Cursos de Administración de Salud a un grupo de enfermeras españolas y estudiantes de 4to año de Medicina. Como parte de su superación científica y actualización de conocimientos realizó un viaje a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para recibir un Curso de Perfeccionamiento de Atención Primaria. También efectuó viajes de trabajo a Ucrania, Checoslovaquia y otros países socialistas de aquel entonces.

El 1ro de abril de 1987, ocupó el cargo de Vice-Director Primero del Hospital Psiquiátrico "27 de Noviembre", antigua Casa de Salud "Nuestra Señora de la Candelaria", perteneciente a la Asociación Canaria, conocida como Quinta Canaria. Se mantuvo en este cargo hasta 1989, que pasó a dirigir el Policlínico Párraga, donde laboró hasta 1992, cuando tuvo que jubilarse por problemas familiares. Después de un breve período de inactividad laboral, nuevamente se incorporó a trabajar, en 1994, en el Hospital Psiquiátrico "27 de Noviembre".

En la actualidad, el doctor Encinosa se mantiene activo laboralmente; se desempeña como Presidente de la Comisión de Ética Médica del Hospital y la Comisión de Empleo; es además Asesor de la Dirección de la Institución y se ocupa personalmente de los pacientes que presentan síntomas de malnutrición.

Durante su larga, destacada y permanente trayectoria de trabajo, dedicada al servicio de la Medicina revolucionaria cubana, el doctor Eliecer Encinosa se ha hecho merecedor de distinciones y reconocimientos, entre las que destacan:

· Medalla "Comandante Manuel Piti Fajardo" por 20 años de servicios en el sector de la salud.

· Diploma de Reconocimiento por los Servicios prestados a la Cruz Roja Cubana.

· Diploma de Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Administración de Salud.

· Diploma de Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

· Diploma de Reconocimiento por 50 años de servicios en el sector de la salud.

 

CONCLUSIONES

El Doctor Eliecer Encinosa García-Espinosa es un ejemplar trabajador de la Salud Pública cubana que con su desempeño profesional, su indiscutible vocación de servicio y su lealtad y consagración a la Revolución Cubana constituye un paradigma de lo que debe ser un médico revolucionario y un trabajador incansable, que ha dedicado su vida a las tareas asistenciales, administrativas y políticas en su país. Es un hombre que se distingue por su extrema sencillez y modestia. A pesar de su avanzada edad, asiste diariamente a su trabajo en el Hospital Psiquiátrico "27 de Noviembre" donde se encuentra rodeado de colegas, trabajadores y pacientes que lo admiran y le brindan su cariño por su humanismo, inteligencia y ética profesional.

 

FUENTES CONSULTADAS

1. Expediente laboral del Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa.

2. Curriculum Vitae del Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa.

3. Entrevista realizada al Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa por los autores del artículo.

4. Entrevistas realizadas a compañeros de trabajo del Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa en el Hospital Psiquiátrico "27 de Noviembre":

Dr. Julián Gárate Domínguez _ (Director del Hospital en esa fecha).

Dra. Ana María Más Hernández_ (Vice-Directora de Asistencia Médica).

Dr. Armando Money Javier (médico).

Amaury Lebón Cause (Trabajador Administrativo).

Roberto Hernández García (Técnico de Protección Física).

 

Recibido: 1 de octubre de 2012.
Aprobado: 20 de diciembre de 2012.



Añadir comentario