SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5La epilepsia, un problema de salud a escala mundialMarcadores serológicos de hepatopatías virales y autoinmunes en pacientes celíacos atendidos en el Instituto de Gastroenterología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.17 no.5 La Habana set.-oct. 2018

 

Semblanza

Siria Pérez Fabas: notoria jefa de enfermería

Siria Pérez Fabas: well-known head of nursing

Maritza Cardosa Samón1  * 

Clara Zapolta Moré1 

Yanexi Ramírez Silva1 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”. La Habana, Cuba.

Resumen

En homenaje al aniversario 55 de la muerte del doctor enrique cabrera, el hospital general docente “enrique cabrera”, destaca en el sitial histórico de la institución a reconocidos fundadores y prestigiosas personalidades, entre ellas a la profesora licenciada siria pérez fabas, quien ha dedicado su vida a la asistencia, la administración y la docencia; excelente como sanitaria, pues con cuidado minucioso, gran vocación de servicio y desarrollada dirección en servicios de salud ha sido guía y maestra de muchos profesionales del sector. Una excepcional enfermera dedicada a su profesión. Impulsora activa de la formación y la investigación en nuestro país, pérez fabas resultó meritoria de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, dejó sus imborrables recomendaciones administrativas, forjó la calidad humana en cada trabajador que la acompañó y diversas enseñanzas a profesionales de enfermería en 18 años de dirección. Actualmente, permanece formando nuevas generaciones en la escuela facultad de preparatoria de cojímar.

Palabras claves: enfermería; supervisión de enfermería; administración de los servicios de salud; enseñanza; educación continua en enfermería

Abstract

To pay tribute to the 55th anniversary of the death of doctor enrique cabrera, “enrique cabrera” general teaching hospital highlights in its historical site the work carried out by some well-known and prestigious personalities of the institution such as the work of bachelor of nursing syria pérez fabas who has dedicated her life to assistance, administration and teaching. She has been excellent as a health care provider who has given a careful care, demonstrated a great vocation of service, and developed leadership in health services. She has been the guide and teacher of many professionals of the health sector, an exceptional nurse dedicated to her profession, and an active promoter for the formation of specialists and research development in our country. Pérez fabas was credited with multiple national and international recognitions; she gave memorable administrative recommendations, building human quality in each worker that accompanied her in diverse teachings to nursing professionals during 18 years of her leadership. At present, she continues working in the formation of new generations in the preparatory faculty of cojímar.

Keywords: nursing; nursing supervision; administration of health care services; teaching; continuous education in nursing

Introducción

Siria Pérez Fabas (Figura) nació en la habana el 10 de febrero de 1950 y estudió instrucción primaria en la escuela “Pepe Méndez”, en Altahabana. Pasó los estudios secundarios en el colegio “Nguyen Van Troy” de la misma localidad y la carrera de enfermería en la escuela de enfermería “Peregrina Sardá Sardá”, donde egresó como Auxiliar de Enfermería en 1967. En 1972, realiza la matrícula de superación para estudiar Enfermería General en la escuela “Rosa Castellanos” (La Bayamesa) del Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre” (antigua Clínica Dependiente) y obtiene excelentes resultados académicos. Por esa fecha comienza a laborar como enfermera en el Hospital Nacional “Enrique Cabrera” y ante la necesidad de servicio, ocupó el cargo de jefa del salón de partos. Sus compañeras la recuerdan por su actitud y consagración en el trabajo y por el cumplimiento de la atención a la paciente materna y al cuidado minucioso de los recién nacidos.

Fig Siria Pérez Fabas. 

Desarrollo

Estudios profesionales en enfermería. Trayectoria laboral

El año 1974 marcó el principio de su iniciada superación, no solo porque asumió cargos de responsabilidad, sino porque comenzó los estudios relacionados con la administración y la docencia. Por su control mantenido en las salas de la atención materno-infantil, y ante la necesidad de servicio, es llamada para que cumpla la función de jefa de enfermería de la central de esterilización hasta 1979. En ese marco emprende acciones de dirección, crea un grupo de enfermeras en la vicedirección y ocupa diferentes responsabilidades: subjefa de enfermería y jefa de sala del servicio de medicina, en 1982.

Para lograr sus propósitos de dirección y superación administrativas, ese año continúa estudios en la facultad de medicina “Victoria de Girón”. Se gradúa de licenciada en enfermería en 1988 y nuevamente es solicitada por la dirección del hospital para ser la jefa de enfermería de la institución. Durante 18 años ininterrumpidos estuvo desempeñándose en ese cargo y resultó promovida en 1996 por sus resultados administrativos y docentes, a jefa provincial de enfermería en ciudad de la habana.

En su accionar siempre resultó decisivo el cúmulo de labores realizadas. Ser enfermera era su sueño. Desde pequeña intentó cumplir su ideal y se inició como practicante con amigos, y atendió las enfermedades crónicas en su familia. Tuvo además el aporte de sus compañeras de aula, fruto de la convicción y vocación que ella expresa. En sus recuerdos están los logros alcanzados administrativos y docentes, así como los libros que le aportaron siempre conocimientos al validar su formación profesional en la maestría en longevidad satisfactoria. Asimismo, es válido destacar en Pérez Fabas, sus investigaciones docentes y marcada superación realizada en Cuba y en otros países, gran carrera académica que potenció sus cualidades como profesora auxiliar. También fomentó la cultura social que ha mantenido en sus estudios superiores y su participación activa en la formación de recursos humanos. Participó en múltiples congresos, en más de 90 eventos de enfermería con aportes a la atención primaria, secundaria y terciaria de salud y recibió múltiples reconocimientos. Pérez Fabas se jubila e incorpora de nuevo al trabajo en la Facultad Preparatoria de Medicina en Cojímar, como profesora, Jefa de Cátedra y miembro de tribunal de Cambio Categoría Docente, al impartir diferentes programas con excelentes resultados.

Misiones nacionales y extranjeras

En 1982, participó en la misión militar en Etiopía con evaluaciones y resultados muy satisfactorios. Durante el período 2004 a 2008, realizó visitas de coordinación técnico-docente como Jefa de Colaboración Médica a la República Bolivariana de Venezuela. Desempeñó el cargo de jefa Docente de la Brigada Médica Cubana en Angola en el período 2010-2013.

Conclusiones

Incluida, reconocida y nunca olvidada en el patrimonio de ilustres y notorias profesionales de enfermería, representa, sin dudas, un ejemplo para la enfermería cubana en la enseñanza. Deja sus huellas de dirección y liderazgo en la actuación desarrollada con éxito, y su valiosa contribución en el campo de la asistencia, la docencia y la administración, por lo que es justo denominarla como notoria jefa de enfermería.

Fuentes consultadas

  • Curriculum vitae de Lic. Siria Pérez Fabas.

  • Entrevista personal a la lic. Siria pérez fabas. 6 de octubre 2016.

  • Entrevistas a sus compañeros profesores y trabajadores de las instituciones durante 2000-2016.

  • Expediente laboral de la lic. Siria pérez fabas

  • Entrevista personal a ejecutivos de enfermería: municipales, provinciales y nacionales.

Condecoraciones y distinciones

  • Logró múltiples reconocimientos en el sector salud de instituciones, a nivel nacional, provincial y territorial, entre ellas:

  • Medalla Combatiente Internacionalista, 1982.

  • Como Cursista e Investigadora: Título del trabajo Mujer, Género y Salud. Organización Panamericana

  • de la Salud. Venezuela, 1997.

  • Coordinadora Regional de las Américas. Proyecto de investigación Liderazgo y Negociación Sociedad

  • Cubana de Enfermería (SOCUENF). Panamá, 1998.

  • Coordinadora Regional de las Américas. Proyecto de Investigación Liderazgo y Negociación. Sociedad

  • Cubana de Enfermería (SOCUENF). España, 1999.

  • Cuidados de Enfermería en Atención Primaria. Investigación de Intercambio con la FUDEN (Federación

  • de desarrollo de la Enfermería). Guatemala, 1999.

  • Jefe de la Brigada Médica en Jacmel, Haití, 2000-2003.

  • Medalla Manuel Fajardo Rivero. 25 años en Salud Pública.

  • Medalla Che Guevara XXX aniversario CTC.

  • Moneda conmemorativa 473 Aniversario de la fundación de la ciudad.

  • Distinción 23 de Agosto FMC.

  • Condecoración Giraldilla de La Habana.

  • Medalla por la Educación Cubana

.

Asociaciones científicas

  • Miembro titular de la Sociedad cubana de enfermería. (Socuenf).

  • Miembro de la Sociedad de historia de la medicina.

  • Miembro del consejo científico. Facultad preparatoria de Cojímar.

  • Miembro de la cátedra histarmed. Facultad preparatoria de Cojímar

  • Miembro de la cátedra martiana. Facultad preparatoria de Cojímar

Recibido: 25 de Enero de 2018; Aprobado: 07 de Septiembre de 2018

*autor para la correspondencia: maritzacardosa@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribución de autoría

Todos los autores participamos en la discusión de los resultados y hemos leído, revisado y aprobado eltexto final del artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons