Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

 

Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés

 

Activities to motivate students' learning at the English language classes

 

 

Yanna KazariánI, Maribel Prida ReinaldoII

I Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Asistente. ELAM, Cuba. e.mail: zhannak60@gmail.com; yanna@elacm.sld.cu
II Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. MSc. en Educación Superior. Profesora Auxiliar. ELAM, Cuba. e.mail: maribelpr@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la poca motivación por el aprendizaje del inglés, la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en este idioma en los futuros médicos, características singulares de la ELAM, su carácter multilingüe y multicultural, así como la heterogénea formación académica de sus estudiantes incentivaron el desarrollo de este estudio.
Objetivo:
identificar el tipo de actividades que los estudiantes de Primer Año prefieren en las clases de inglés para elevar la motivación por su aprendizaje.
Material
y Métodos: para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. La información cuantitativa se procesó a través de la estadística, se utilizó como medida estadística de resumen el porciento. La información cualitativa se valoró a través de las opiniones de los sujetos participantes en el estudio.
Resultados:
solamente 1 % de los estudiantes encuestados consideró que el inglés no es importante para su desempeño profesional. La mayoría opinó que el libro de texto ( Visión I ) es poco atractivo para el estudio y que sus contenidos no son de interés para los estudiantes de la ELAM, ni los motivan en su aprendizaje.
Se diagnosticó la preferencia de los estudiantes por las actividades lúdicas y el juego se identificó como el de mayor atractivo para las clases de inglés.
Conclusiones:
se identificó la necesidad de diseñar un sistema de actividades lúdicas para ser incluidas en las clases e impulsó el proyecto de investigación con este objetivo.

Palabras clave: Motivación, aprendizaje, actividades lúdicas.


ABSTRACT

Introduction: the low motivation in the English language learning, the necessity of developing and improving communicative competence of future professionals in the field of Medicine through this language, as well as the multicultural, and multilingual environment of the Latin American Medicine School and heterogenic academic training of its students stimulated the idea of this research.
Objective: to identify the kind of teaching tasks the students of the first year prefer at the English language classes to motivate their learning of English.
Material and methods:
theoretical and empiric Methods, qualitative and quantitative techniques were used while developing this research. The quantitative information was processed by means of statistic. The percent was taken as a statistic unit of measurement. The qualitative information was valued through examining different criteria of the participants in this research.
Results:
showed that only 1% of students considered that the English language is not important for their future professional proficiency.
The majority of the participants expressed a view that the contents of their textbook Vision I are not interesting and lacking of motivation for the students of the LAMS. Students' preference for playful tasks was diagnosed and among some kinds of these tasks they distinguished games.
Conclusions:
the diagnostic carried out through this investigation confirmed the necessity of designing a system of playful teaching tasks to be included in classes and encouraged a research project with this goal.

Key words: Motivation, learning, playful activities.


 

 

INTRODUCCIÓN

Hoy vivimos en la Era de la Globalización y por eso se intensifica el intercambio constante de conocimientos entre los pueblos, contribuyendo de esta manera a la democratización de este. La importancia del dominio del idioma inglés está reconocida en todas las esferas de la vida contemporánea por ser este el idioma global de comunicación por excelencia. Según estadísticas del 2010, el idioma más usado en Internet es el inglés por aproximadamente 536.6 millones de usuarios; además, el porcentaje de personas que lo utilizan y que no son angloparlantes está incrementándose rápidamente en la red. Hoy más que nunca se necesita su dominio, porque cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Para un investigador o profesional que quiera acceder a libros especializados resulta imprescindible saber inglés para estar informado de los rápidos avances que se están dando en su área de conocimiento. Y es así porque 80% de la información almacenada electrónicamente está en este idioma. 1 La Reforma Universitaria de 1962 en Cuba estableció la inclusión del idioma Inglés como requisito en las carreras universitarias y dejó bien esclarecida la importancia otorgada al estudio de los idiomas extranjeros, lo que ha sido reconocido como una posición de avanzada de la universidad cubana para su tiempo.

Desde que se establece, en 1962, que esta disciplina formara parte del plan de estudio de las diferentes carreras universitarias y hasta la actualidad, la Educación Superior Cubana ha trazado diferentes estrategias curriculares para incentivar y potenciar la formación de competencias en un idioma extranjero de sus futuros profesionales, especialmente del inglés. 2 A criterio de Concepción Pacheco,2004, a pesar de los múltiples intentos realizados a favor de la enseñanza-aprendizaje de este idioma en Cuba y específicamente en las ciencias biomédicas, muchos de los estudiantes de Medicina continúan priorizando su formación especializada, sin percibir la importancia de desarrollar habilidades comunicativas en inglés, muy necesarias en su proceso de formación y una vez graduados.3 Es una realidad, que a pesar de que los estudiantes de Medicina reciben Inglés durante 5 años de su carrera, al egresar no poseen las necesarias competencias comunicativas en este idioma para enfrentar los retos del mundo de hoy. Lo que trata de resolverse a través del postgrado. En el caso de la ELAM, la situación resulta más compleja por la heterogeneidad de su estudiantado, tanto por su carácter multicultural y multilingüe, como por su formación académica. Un grupo de estudiantes que forman la matrícula real de nuestra asignatura llega sin nunca haber recibido la asignatura anteriormente y sin poseer el mínimo conocimiento del idioma inglés o con una base deficiente. Por otro lado, a diferencia de otras asignaturas en las que los estudiantes reciben un curso de nivelación para su mejor inserción en las Ciencias Básicas a través del Curso Premédico, el inglés no está incluido. Al comenzar Primer Año, se percibe en un grupo de alumnos la falta de esta competencia. A esto se adicionan los problemas del libro de texto, con un enfoque comunicativo limitado, carencia de grabaciones y la baja calidad de las pocas en existencia. Los profesores tienen dificultades con el acceso a bibliografía actualizada para utilizar en sus clases; constituye un reto motivar a los alumnos en las actividades docentes y en este sentido el colectivo de profesores busca constantemente soluciones para suplir las carencias e incentivar el interés y la motivación por el aprendizaje del inglés.

Resulta esencial conocer los conceptos de motivación asumidos por diferentes autores. Saravia y Bernaus, 2008, consideran que la misma está dotada de una fuerza conductora o interés (el esfuerzo, el deseo y el afecto del individuo) y que evoluciona según los intereses y las prioridades de las personas.4

Según González,2009, a partir de las diferentes aportaciones al estudio científico de la motivación, se ha logrado una concepción integradora de esta, concebida como el sistema de motivos que funciona en la actividad dirigida a satisfacer las necesidades del Hombre y en consecuencia regula la dirección y la intensidad del comportamiento del individuo ante determinadas situaciones. La motivación puede formarse a través de una educación modelada para tal fin hacer que sea posible llevar al alumno a un nivel de conciencia que promueva la "voluntad de saber".5 Los autores de este estudio defienden la necesidad de incentivar y mantener la motivación por el aprendizaje del idioma inglés, partiendo de la idea de que una enseñanza amena y atractiva puede ser muy eficaz para este fin, por lo que asumen como motivación la definición de Martínez-Salanova Sánchez, 2012: "La motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él".6 Numerosos autores conceden gran valor al uso de actividades lúdicas en la clase de lenguas como vía para incentivar la motivación por el aprendizaje. Según Andreu, 2000, la relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos "jugar" y "aprender" confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar para pasarlo bien, para avanzar y mejorar, constituye un instrumento muy interesante que se vive con intensidad en la clase.7

Los investigadores del presente estudio comparten el criterio de González, 2009, quien expresa ¨ si el conocimiento que se va construyendo se despliega en un ambiente gozoso, realmente estamos desarrollando una fuerza que tiene que ver con lo que es la motivación y su papel en el proceso de aprendizaje de los alumnos¨. 5 Esto genera una necesidad de crear alternativas eficaces para elevar el nivel de motivación de nuestros estudiantes, lo cual se discute en numerosas reuniones metodológicas, colectivos de asignaturas, y está recogido en el banco de problemas del Dpto. idioma Inglés.

La necesidad de elevar la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje como unidad dialéctica, las exigencias de la sociedad actual de lograr de futuros profesionales de la salud la competencia comunicativa en lenguas extranjeras que les permita realizar su labor en cualquier entorno cultural, leer y traducir materiales médicos y la situación problemática existente en la ELAM, motivó a los investigadores a desarrollar el presente estudio. Apoyándonos en lo explicado anteriormente presentamos:

Situación problemática

Los estudiantes que cursan Inglés en 1er año, en la Escuela Latinoamericana de Medicina muestran baja motivación por su aprendizaje.

Esto se evidencia en su limitada participación durante las clases, en la baja calidad de sus tareas independientes, en muy poca práctica fuera del aula de los contenidos abarcados en las clases, en la mala asistencia a las consultas docentes.

Problema Científico

¿Cómo contribuir al desarrollo de motivación por el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes que cursan Inglés- I y II en la ELAM?

Objetivo: Identificar el tipo de actividades que los estudiantes prefieren y que podrían elevar la motivación de estos por las asignaturas Inglés I y II.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Es un estudio descriptivo transversal realizado con estudiantes de Primer Año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El universo de la investigación compuesto por 264 estudiantes de primer año. Para la selección de la muestra se aplicó el método probabilístico aleatorio simple. Se trabajó con la matrícula de la asignatura de diez grupos docentes, para un total de 106 estudiantes que representó 40% del universo. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos, técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, con el objetivo final de lograr conclusiones eminentemente cualitativas.

Métodos del nivel teórico

Análisis-síntesis: Con la finalidad de profundizar en el resultado de los estudios sobre la motivación por el aprendizaje del idioma inglés y sobre la eficacia de las actividades lúdicas para su desarrollo y seleccionar los aspectos de interés para este trabajo mediante el estudio y la síntesis de investigaciones precedentes.

Inductivo-deductivo: Los razonamientos inductivos y deductivos permitieron a partir de elementos particulares relacionados con la enseñanza del inglés arribar a generalidades y de ellos llegar a particularidades del proceso enseñanza-aprendizaje de inglés en la ELAM.

Métodos del nivel empírico

Estudio documental: Con la finalidad de analizar documentos, tales como libro de texto, programas de asignaturas Inglés I y II, actas de los colectivos de asignatura y reuniones metodológicas del Dpto. con el objetivo de extraer la información necesaria para realizar este estudio.
Encuesta a estudiantes: Con la finalidad de conocer las opiniones de los estudiantes que cursan las asignaturas Inglés- I y II en la ELAM acerca de su motivación por el aprendizaje del idioma inglés y sus preferencias entre diferentes tipos de actividades lúdicas que los motivarían en las clases de Inglés.

Métodos del nivel estadístico

La información cuantitativa se procesó mediante el programa SPSS; se utilizó como medida de resumen los porcentajes. La información cualitativa se valoró a través de las opiniones de los sujetos participantes en el estudio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La literatura consultada corroboró la importancia del aprendizaje significativo; si el estudiante no está motivado por lo que aprende, si no le resulta útil y necesario, si no disfruta de las actividades que realiza, sus consecuencias se evidencian en los resultados.

Se asumió el criterio de Álvarez,2010, quien en su estudio valora las altas potencialidades de la literatura y las actividades lúdicas que de ella emanan para un aprendizaje significativo. Según su criterio, en la enseñanza de las lenguas los factores de motivación e interacción son indispensables, por eso para que exista aprendizaje el sujeto ha de realizar respuestas cognitivas y afectivas. 8

Se aplicó el cuestionario a los estudiantes del primer año de la ELAM con el objetivo de diagnosticar nivel de satisfacción de los estudiantes con el libro del texto Visión I, la importancia que ellos otorgan a nuestra disciplina e identificar las actividades que ellos prefieren en las clases de inglés. (Anexo).

Los resultados de la investigación evidenciaron la preferencia por determinadas actividades lúdicas.

Así los datos obtenidos a través del cuestionario aplicado, permitieron identificar que 58,2 % de los estudiantes consideró que el inglés es muy importante, 29.6% lo valoró importante, 11,2% como relativamente importante y solo 1% como no importante. (Gráfico 1).

La mayoría opinó que el actual libro de texto de las asignaturas Inglés I y II, Visión I, es poco atractivo para el estudio y que sus contenidos no son de interés, ni los motiva en su aprendizaje. El 13,3% lo consideró aburrido y 42,9% opina que el libro es poco interesante. (Gráfico 2).

Un 43,9% mencionó los chistes como una actividad preferida y en combinación con las otras dos actividades lúdicas para emplear en clases. (Gráfico 3).

Un 51% seleccionó las canciones en diferentes combinaciones (Gráfico 4) y 74,5% destacó los juegos como una actividad motivadora. (Gráfico 5).

Esto ayudó a determinar el liderazgo de los juegos entre todas las actividades lúdicas para su uso en las clases de inglés.

De todos los encuestados solamente 12,2% antepone otras actividades sugeridas en el cuestionario y no las actividades lúdicas como posibles motivadoras de su aprendizaje. (Gráfico 6).

 

CONCLUSIONES

La mayoría de los estudiantes reconoció la importancia del aprendizaje del inglés para futuros profesionales de la carrera de Medicina y mostró preferencia por actividades lúdicas, tales como chistes, juegos y canciones, destacando los juegos entre lo lúdico.

El estudio permitió identificar la necesidad de diseñar actividades lúdicas para ser incluidas en las clases y otras actividades docentes extracurriculares.

Los resultados de este diagnóstico despertaron el interés de diseñar el proyecto de investigación: Sistema de actividades lúdicas para contribuir al desarrollo de motivación por el aprendizaje del inglés de estudiantes de primer año en la ELAM.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. El idioma Inglés y su uso como herramienta profesional desde la perspectiva de los estudios CTS.(Internet). [Citado junio 11, 2013]. Disponible en: http://www.monografias.com

2. Mauri Crespo JA, Iglesias González V, Correa Fernández C, Benítez Gener A, Guerra García L. Teorías del aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica superior. Educación Médica Superior. Cuba. 2001;15 (3). [Citado junio 16,2013). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300004

3. Concepción Pacheco JA. Estrategia didáctica lúdica para estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de estudiantes de especialidades biomédicas. Tesis. Universidad Central "Marta Abreu de las Villas ".2004. [Citado julio 7, 2013 ]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/77/.

4. Saravia E, Bernaus M. Motivación y actitudes para el aprendizaje de lenguas de dos colectivos de estudiantes universitarios: futuros maestros de lenguas extranjeras y futuros enfermeros y fisioterapeutas. Porta Lingarum [Internet]. Junio 2008; (10). [Citado junio 11 , 2013]. Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero10/12%20Elisabet.pdf.

5. González M. La motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La Editorial Universitaria [Internet]. Cuba. 2009. [Citado junio 11,2013). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/archives/D9789591/60676111.dir/978959160676111.pdf

6. Martínez-Salanova Sánchez E. La motivación en el aprendizaje. 2012.[Citado julio 7, 2013]. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/index2.htm.

7. Andreu Andrés MA, García Casas M. Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. Centro Virtual Cervantes Universidad Politécnica Valencia. [Internet].España. 2000. [Citado septiembre 1, 2013]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pdf .

8. Álvarez MV. El valor didáctico de la literatura folclórica para enseñar inglés. Rev. Pedagogía Magna. 2010 sept.;( 5). [Citado septiembre 1, 2013]. Disponible en: dialnet.unirioja.es.

 

ANEXO

Cuestionario para los estudiantes de 1er año de la ELAM

Estimado estudiante:

Un grupo de profesores del Departamento de Inglés realiza una investigación con el propósito de mejorar la calidad de las clases, lograr un mayor disfrute y motivación por el aprendizaje, además de alcanzar un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas tan importantes para el profesional de la salud. Este cuestionario se ha diseñado para conocer sus criterios sobre la disciplina Inglés, por lo que le pedimos que sea sincero en sus respuestas y, de antemano, le damos las gracias.

I--En la respuesta marque con una x la palabra que refleje su criterio:

 

1. Importancia de la asignatura Inglés para mi formación como médico:

Muy importante ___ Importante ___Relativamente importante ___Poco importante ___

2 . Valoro los contenidos del libro de texto VISIÓN I como:

Muy interesantes ___ Interesantes ___ Poco interesantes ___ Aburridos ___

3. Realizo las tareas de las clases:

Siempre ___ Frecuentemente ___ Pocas veces ___Nunca ___

4 . Tengo disposición para participar en la clase:

Siempre ___ Frecuentemente ___ Pocas veces ___Nunca___

5 . Participo en las clases activamente:

Siempre ___Frecuentemente ___ Pocas veces ___ Nunca ___

6 . Disfruto de las actividades que se realizan en las clases:

Siempre ___ Frecuentemente ___ Pocas veces ___ Nunca ___

7 . Cuando termina la clase practico los contenidos fuera del aula con mis compañeros:

Siempre ___ Frecuentemente ___ Pocas veces ___Nunca___

8 - Las actividades en clase me preparan para las evaluaciones:

Siempre ___ Frecuentemente ___ Pocas veces ___Nunca ___

II- Enumere por orden descendiente de preferencia (1 el máximo y 10 el mínimo) lo que le gustaría tener en las clases:

__ Diálogos

__Juegos para practicar los contenidos

__Chistes

__Ejercicios integradores

__Trabajo en pareja

__Solución de problemas

__ Historias cortas

__Videos

__Trabajo en grupo

__ Canciones

III ¿Tiene alguna otra opinión sobre las clases o sugerencia para que sean más motivadoras?:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Muchas gracias por su colaboración.

Investigadores del Departamento de Inglés

 

 

Recibido: 15 de mayo de 2014
Aprobado: 23 de Junio de 2014




Añadir comentario