HISTÓRICO
Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana
Instituto
de Ciencias Básicas y Pre-clínicas "Victoria de Girón"
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Un espacio en dos tiempos
Basic and Pre-clinical Science Institute "Victoria de Girón". One space in two times
Gabriela Alonso Bermúdez,I Migdalia Torres Pérez,II Benigno Fernández HerreraIII
I
Corresponsal integral de prensa y Especialista en Relaciones Públicas.
galonsob@giron.sld.cu.
II
Licenciada en Filología. mtorres@giron.sld.cu
III
Licenciado en Enfermería.
INTRODUCCIÓN
Un espacio en dos tiempos convida a recorrer el edificio que ocupa actualmente el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", para conocer qué hubo en otros tiempos en esos mismos sitios. Ofrece además, interesantes antecedentes históricos relacionados con la Congregación Sagrado Corazón quien encargara su construcción.
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" ocupa un edificio de estilo ecléctico, que se encuentra ubicado al oeste de La Habana, en una parcela que limita al norte con la Avenida 31 y al sur con el río Quibú, en un área total de 112 010 m2. Su construcción se comenzó en 1946 por encargo de la Congregación Religiosa "Sagrado Corazón" para el colegio de igual nombre (Fig. 1).
Durante el 2005 entrevistamos a la Religiosa Raquel Pérez Rodríguez, Directora y profesora del Colegio Sagrado Corazón e Historiadora de la Sociedad Sagrado Corazón de Jesús (Fig.2), quien nos aportó informaciones y fotografías de mucho valor para la historia del centro y que forman parte de este trabajo.
DESARROLLO
La Sociedad del Sagrado Corazón es una congregación religiosa fundada en Francia en 1800 y en 1858 se establece en Cuba con el objetivo de crear escuelas para educar a las niñas cubanas en una línea netamente humanista pero con una proyección futura como cristianas. La primera escuela se inauguró en La Habana, en Sancti Spíritus se abre la segunda, en lo que era la casa del Gobernador de la ciudad en el año 1860 hasta 1869 que es cerrada por los embates de la guerra de independencia; durante 1911 se instala otra en Santiago de Cuba que es trasladada en 1925 para Vista Alegre.
Anteriormente, en 1877 se estrena una escuela religiosa en la Calzada del Cerro esquina a Buenos Aires y se funda en 1888 una nueva situada en Tejadillo y San Ignacio, Habana Vieja, y así sucesivamente se extienden por todo el país, hasta que compran la finca en Marianao para construir el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se encarga la obra a los arquitectos Francisco Martín Ruiz del Castillo y Ricardo Moreira Pruna, en el año1946 colocan la primera piedra y es concluida en 1958, coincidiendo con el centenario de la llegada de la congregación a Cuba.
Este colegio tenía su propio plan de estudios que comprendía desde el kindergarten hasta el bachillerato, con capacidad para 800 alumnas. La enseñanza era pagada por internas y externas, pero poseía un sistema de becas gratuitas para las niñas pobres de la comunidad, que recibían clases en una escuelita situada en el edificio que actualmente ocupa el Departamento de Anatomía y la Formación Técnica. El claustro de profesores lo conformaban hombres y mujeres laicos, así como 19 religiosas.
En el edificio principal existían salones de estudios donde reunían a todas las alumnas, ricas y pobres, para que se conocieran. Examinaban dos veces al año en diciembre-enero y junio-julio, también asistían a fiestas y misas juntas. Durante el curso escolar 1958-59 la matrícula en el Pensionado era de 751 alumnas y en la escuela gratuita de 380 alumnas.
Con el triunfo de la Revolución, los nuevos planes de estudios nacionales exigieron una reorganización y se emprendió la tarea de manera exitosa. La matrícula en los cursos académicos de 1959-60 era de: Pensionado-675, Escuela gratuita-200. En 1960-61: Pensionado en Septiembre- 393 y en Enero-140, Escuela gratuita: Septiembre-200 y Enero-130. El Ministerio de Educación comunicó que este curso concluiría a finales del mes de abril y el 1ro de Mayo de 1961 ocurre la nacionalización del colegio.
El colegio estuvo vinculado durante los días previos a la invasión por Bahía de Cochinos a una serie de acontecimientos catalogados por la Religiosa Raquel como estremecedores, con un sencillo testimonio nos relató:
"El 15 de abril de 1961 cuando nos disponíamos a orar, empezó el bombardeo a las FAR ubicada en Ciudad Escolar Libertad. La fachada del colegio se orienta en esa dirección y pudimos ver el ataque de los aviones, los estruendos duraron más de una hora. Antes de las 7 a.m. un teniente de milicias entraba al jardín con toda su compañía, acampando bajo los árboles que bordeaban las márgenes del río Quibú, así comenzaron a desfilar camiones, armamentos y a las 8 a.m. la artillería pedía explorar las azoteas para colocar un equipo antiaéreo.
El día 17 se confirma el desembarque y la invasión, las pocas niñas que quedaban en el colegio son recogidas por sus familiares. Nosotras permanecíamos en el sótano y el edificio era usado por las milicianas y los milicianos, iban a ser días decisivos para todos, mientras, seguíamos con nuestros deberes religiosos; dándole de comer a los milicianos y les suministrábamos rosarios que ellos colgaban de sus cuellos.
El jueves 20 antes de las 6 a.m. un tiroteo nos hizo temblar, los milicianos nos llamaron: "no se asusten, es que estamos celebrando la victoria de la Revolución: la aviación ha hundido los barcos y hemos ganado la guerra". Una hora más tarde, un fuerte repique de las campanas de nuestra capilla, completó la celebración".
Cuando le preguntamos qué era lo que más le agradaba hoy de la instalación, nos respondió: "Que siga siendo un colegio, donde se forman profesionales de la salud para el bien de Cuba y de muchos países del mundo. Además, el edifico lo conservan muy bien y nunca quitaron los vitrales de alegorías religiosas. Siempre que las hermanas del Sagrado Corazón visitan el colegio son muy bien recibidas y por ello les doy las gracias".
La religiosa Raquel Pérez Rodríguez, murió a los 95 años de edad, en el mes de diciembre de 2008, con toda lucidez, nos dejó gratos recuerdos, documentos y fotos de gran valor de los primeros tiempos del colegio, que conforman la historia de nuestro centro.
Por ella conocimos que: Rita Longa fue alumna de uno de los colegios del Sagrado Corazón y que donó un mosaico de su realización de la virgen María (Fig. 3) que se encontraba situado en la entrada a la derecha donde existe ahora un espejo; que la escalera central del edificio obtuvo dos premios internacionales y en el salón de los pasos perdidos de la planta baja había una estatua del sagrado corazón (Fig. 4); que cayó un avión cubano en el terreno deportivo (Fig. 5) donde actualmente está la cafetería; que la capillita de Mater Admirabilis para las estudiantes estaba en un laboratorio de Fisiología (Fig. 6); que la biblioteca se hallaba en el área donde se encuentran la Galería de Arte, Dirección, Subdirección General, salones, aula especializada y pantry y al fondo el Museo de Ciencias Naturales; el comedor de entonces es ahora la biblioteca, la cocina es el almacén central y la lavandería es el Dpto. de Recursos. Los dormitorios de las alumnas fueron cubículos de estudio en estos momentos son oficinas de Orientación Estudiantil, Subdirección Docente, Salud, MGI, etc. Se accedía a la entrada principal por una senda que atravesaba el jardín frente al edificio, entre otras curiosas historias como que el Obispo de La Habana hizo un exorcismo por las golondrinas que poblaban abundantemente los pasillos y salones del colegio, y que las aguas del río Quibú eran cristalinas y servían como balneario durante los siglos XVII, XVIII y XIX, sus márgenes estaban pobladas por exuberantes bosques de maderas preciosas.
En 1962 se funda el ICBP "Victoria de Girón", ese mismo año se acomete la transformación del inmueble como sede universitaria para la formación de estudiantes de Medicina y Estomatología, emprendida por la unidad de proyecto y construcción de Obras Especiales No. C-15 del Ministerio de la Construcción, acometen el proyecto los arquitectos Rodolfo Rodríguez Rodríguez, proyectista general y José Francisco Raggi Robayna, proyectista principal. La mayor parte fue ejecutada a pie de obra dada la complejidad que presentaba, porque el edificio estaba en uso, se realizó por secciones según lo permitieran las posibilidades docentes y constructivas. Estas obras se extendieron hasta 1965, cuando la nueva instalación fue reinaugurada durante el Congreso Nacional de Medicina por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Al mismo tiempo de la remodelación del edificio principal se erigieron dos objetos de obra independientes, los bloques de cocina-comedor y los anfiteatros, proyectados por la arquitecta Josefina Rebellón Alonso de la Dirección de Proyectos del Ministerio de la Construcción, los cuales datan del periodo 1963-1965, así como los albergues (bloque ABCD) y la cafetería, que era el Grupo Nacional de Construcciones Escolares; años después se construyeron los edificios 1, 2, 3 y 4 por Raggi.
Este proyecto fue muy trabajoso, porque debía convertir el colegio más caro de la burguesía cubana en la nueva Escuela de Medicina Revolucionaria, con requerimientos muy diferentes y específicos como tuberías de gas, agua y electricidad combinadas en un solo mueble. O la sobria sencillez de los bancos para los pasillos, hechos de granito y concebidos en armonía con la arquitectura del edificio, que han servido a tantas generaciones.
Los interiores se pintaron de color marfil. Los cuartos de las internas del antiguo Colegio "Sagrado Corazón" se convirtieron en cubículos de estudio, como eran locales que estaban muy cercanos unos de otros, se ubicaron en lo alto de las puertas piezas quiebra luz que hacen la función de quiebra sonido, hechos de bagazo de caña y pintados de colores en gamas o degradados, es decir, una pieza por ejemplo en rosado, se le iba añadiendo un porciento de pintura (25%, 50%, 75% de color blanco) para matizar escalonadamente las otras piezas y lograr un colorido que alegrase el ambiente, también contribuía a la circulación de aire cruzado, así los había azules y de otros colores. Se habilitaron pizarras, hechas directamente sobre la pared con estuco y grafito en polvo, que hasta hoy se mantienen.
Las celdas de las religiosas se demolieron todas, se encontraban donde está hoy el Departamento de Medios Técnicos de Enseñanza e Informática, medían aproximadamente 1,50 metros por 90 centímetros. Se accedía a ellas por un pasillo muy estrecho y habían baños que se demolieron, porque eran muy pequeños y poco funcionales.
La primera oficina usada como dirección, fue el local donde está el Departamento de Cuadros, se entraba por la actual Aula 106 -no existía la división de madera que las separa -, este era el salón de reuniones de los profesores, el resto era la jefatura de despacho y claustro. Los locales de Morfofisiología, Extensión Universitaria y Eventos, eran la subdirección docente, oficinas administrativas y cuadros. Pagaduría se construyó donde aún está la caja.
Por el dinamismo y la cantidad de estudiantes de los primeros años, se acordó instalar los laboratorios en la planta baja y parte del sótano (Bioquímica), la edificación con sus corredores y múltiples escaleras permitía el flujo continuo del estudiantado y personal docente. Aún se conserva parte del mobiliario y accesorios concebidos en el proyecto para los laboratorios, así como el reservado diseño del actual salón de reuniones.
La Biblioteca y Cirugía Experimental ocuparon parte del corredor, esas áreas tenían pasillos como el resto del edificio, que cerraron por necesidad de espacio para estos nuevos departamentos. Se construyó el salón de operaciones y un pequeño anfiteatro con una pared de cristal continuo a este para que los alumnos pudieran observar los procedimientos quirúrgicos.
Por esa fecha se compraron tres micrótomos para el país y el primero se instaló en Girón, estuvo a cargo del Arq. Raggi el proyecto de la sala donde se ubicó, que pertenecía a Histología; otro micrótomo fue para el hospital de Oriente y el último para la región central.
La capilla fue utilizada para museo y sus capillas auxiliares para las aulas 205 y 206, actualmente queda parte del estrado escalonado de mármol de la construcción original en las mismas. Durante el 2002 se ubica en este espacio el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Bibliografía consultada:
Pérez, Raquel, RSCJ. Religiosas del Sagrado Corazón en Cuba, 1997.
Raggi Robayna, José Francisco. Estudio para Patrimonio 7588-ICBP "Victoria de Girón", 2012.
Entrevista a la Religiosa del Sagrado Corazón Raquel Pérez, 2005.
Entrevista al Ing. Pedro Gaviria de la Oz, 2012.
Material fotográfico:
Fotos
antiguas donadas por Raquel Pérez RSCJ, 1958.
Añadir comentario