Perfeccionamiento del trabajo educativo en la Enseñanza Médica Superior

CARTA AL EDITOR

 

Policlínico Universitario "Raúl Sánchez", Pinar del Río, Cuba

 

Perfeccionamiento del trabajo educativo en la Enseñanza Médica Superior

 

Improving the educative work in the medical teaching

 

 

Raidel González RodríguezI, Juan Cardentey GarcíaII

I Médico General. Residente de Primer Año en Medicina General Integral. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez", Pinar del Río. e.mail: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu
II Especialista Segundo Grado en Prótesis Dental y Estomatólogo General Integral. MSc. en Urgencias Estomatológicas y Atención Ambulatoria en Salud Bucal. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica "Ormani Arenado Llonch", Pinar del Río. e.mail: cardentey@princesa.pri.sld.cu

 

 

Señor editor:

Un tema inagotable para el adecuado desempeño de la Enseñanza Médica Superior lo constituye su proceso docente educativo. Se hace cada día necesario reforzar y perfeccionar el trabajo formativo dirigido a la planificación de actividades relacionadas con el proceso curricular, indisolublemente ligado al trabajo metodológico. La Educación Superior, particularmente la médica, no está exenta de la problemática que se está confrontando en nuestro sistema de educación.

El valor del trabajo educativo y metodológico como alternativa para elevar la calidad del proceso docente, fue reconocido desde los inicios fundacionales del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en 1976. Desde ese entonces se ha venido trabajando por lograr la excelencia en la dirección y control de todo ese proceso en el ámbito educacional.1,2

Nuestro país en la búsqueda de la excelencia médica y profesional, se manifiesta en el desarrollo continuo de la enseñanza universitaria sobre bases científicas, que sustenten la adopción de decisiones y el quehacer diario de las instituciones educativas de Educación Superior.En ese proceso de perfeccionamiento, el trabajo educativo resulta ser un elemento esencial donde se planifica, organiza, regula y controla el proceso curricular.3

Las investigaciones de carácter pedagógico relacionadas con el trabajo educativo son esenciales para el desarrollo continuo de este proceso en todos los niveles de educación, particularmente en las universidades, facultades e instituciones de salud. A través de ellas se determinan los fines, contenidos, métodos, formas de organización, propuestas educativas y el estudio de la actividad de los educandos y educadores.4,5

Lograr la excelencia en el trabajo educativo conlleva a la calidad del proceso de enseñanza y una profundización en la formación de los claustros en las universidades. El correcto control y seguimiento de una metodología educacional en nuestras instituciones médicas, con carácter perfeccionista e integral, adecuada a las necesidades de los estudiantes, garantizarán la excelencia en la profesionalidad y la prestación de los servicios de salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Caballero González JE. Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo del trabajo metodológico en la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2013;5(2):8 p.  [Citado 20 Ene 2014]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/250/496

2.Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2012;26(2): 6 p.  [Citado 9 Mar 2014]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014&lng=es 

3. Herrera Miranda GL, Díaz Cabrera JC, Morales Piloto Y, Llabona VH, Echevarría Cabrera E. Tratamiento de las líneas de trabajo metodológico: Curso 2007-2008. Facultad de Ciencias Médicas, Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2009; 13(1):11 p.  [Citado 9 Mar 2014]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942009000100019&lng=es

4. Cires Reyes E, Vicedo Tomey A, Prieto Marrero G, García Hernández M. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011; 25(1): 11 p.  [Citado 15 Mar 2014]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es 

5. Franco Pérez M. La importancia del trabajo metodológico para el desempeño docente en los profesores del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. ODISEO. Rev Electrón Pedag [Internet]. 2009; 7(13):.7 p.  [Citado 20 Mar 2014]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correoslector/importancia-trabajo-metodologico-para-desempeno-docente-profesores-nuevo-programa- form#sthash.YlxYD96B.dpuf.

 

 

Recibido: 20 de octubre de 2014
Aprobado: 22 de diciembre de 2014



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