CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Percepción de estudiantes de medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente
Students' of Medicine perception about the professor's acting in the educational scenario
Raidel González RodríguezI y Juan Cardentey GarcíaII
IMédico
General. Residente de Segundo Año en Medicina General Integral.
Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez".
Pinar del Río. rgonzalez@princesa.pri.sld.cu
IIEspecialista Segundo Grado
en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Máster
en Urgencias Estomatológicas y Máster en Atención Ambulatoria
en Salud Bucal. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica "Ormani
Arenado Llonch". Pinar del Río. cardentey@princesa.pri.sld.cu
RESUMEN
Introducción: el profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como alcanzar el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo.Objetivo: describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente.
Material y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de abril a junio del 2015 con los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso escolar 2014-2015.
Resultados: el criterio de los estudiantes sobre el desempeño de los profesores, de modo general, fue de Muy Bien y Bien. Fueron identificados en la mayoría de estudiantes aspectos positivos e interesantes en el desempeño del profesor dentro del escenario docente.
Conclusiones: los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río valoran de forma positiva el desempeño de los profesores en el escenario docente, lo cual influye en la calidad formativa.
Palabras clave: percepción de los estudiantes, proceso docente-educativo, Medicina, escenario docente, adquisición de conocimientos, habilidades.
ABSTRACT
Introduction: professors constitute the
fundamental axis in the formation of students of Medicine. Of their dedication
and formation they depend, largely, the acquisition of knowledge and necessary
abilities to exercise the list that correspond them, efficiently as well as
to reach the grade of satisfaction in the students inside the educational process.
Objective: to describe the perception of students of Medicine about the
professor's acting in the educational scenario.
Material and Methods: it was carried out a descriptive observational
study of transverse cut between April to June of the 2015 with the students
of 1st to 3rd year of the career of Medicine belonging to the Pinar del Río
University of Medical Sciences in the scholar course 2014-2015.
Results: the students’ opinion about the teacher’s performance,
in general, was very well and well. Positive and interesting aspects about teacher’s
performance in the educational scenario were identified by most of the students.
Conclusions: the students of Medicine at Pinar del Río University
Medical Sciences value in a positive way the acting of the professors in the
educational scenario, that influencing in the formative quality.
Key words: students' perception, educative process, medicine, educational scenario, acquisition of knowledge, abilities.
INTRODUCCIÓN
El profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo. Su desempeño exitoso estará condicionado además por el logro de una adecuada atención médica, docencia e investigación, el cumplimiento con los requisitos de ser líderes educativos y poseer una alta profesionalidad.1
La figura del profesor, en sus inicios, mentor, tiene sus raíces en el siglo V y IV a.c., en personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles con el significado de velar, proteger y defender.2Se define como la persona encargada de la tutela de alguien, refiere el papel de guardar, preservar y socorrer; es asesor, guía, un superior.3 Es por ello que la educación médica cubana concibe a los profesores como líderes educativos, con una alta profesionalidad, que ejercen su labor educativa a través del asesoramiento a cada estudiante, de modo que este pueda cumplir todas las actividades laborales y docentes con calidad. 4
Coincidimos en que los profesores tienen un papel fundamental en la contribución y reafirmación de conocimientos y hábitos prácticos, además de la adquisición de métodos avanzados de trabajo y el desarrollo de los rasgos que conforman la personalidad del estudiante universitario dentro de la sociedad socialista.5,6
Los estudiantes de Medicina constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación a partir del desempeño de los profesores, así como las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados.7-12 Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes.Lograr que los estudiantes de Medicina perciban el adecuado desempeño del profesor universitario dentro de los escenarios docentes y asistenciales, requiere de una adecuada formación, permanente superación profesional, así como el fortalecimiento de los nexos profesor- alumno.Con los resultados obtenidos, se pudo responder la siguiente interrogante: ¿Cómo aprecian los estudiantes de Medicina el desempeño de los profesores en el escenario docente-educativo?
OBJETIVO
Es por ello que esta investigación tiene el objetivo de describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de abril a junio del 2015 con los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso escolar 2014-2015.
El universo estuvo integrado por 835 estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina. Se seleccionó una muestra al azar que quedó constituida por 120 estudiantes, distribuidos a razón de 60 por cada año, con un nivel de confianza de 95 %.
Se recogieron las siguientes variables cualitativas: sexo, año que cursa, valoración del desempeño de los profesores en el escenario docente por grupo de asignaturas, aspectos positivos, negativos e interesantes sobre la actuación de los docentes. Se utilizó, además, el análisis documental sobre la temática y la técnica Positivo-Negativo-Interesante (P/N/I) como un tipo de entrevista semi-estructurada. Para su aplicación, cada estudiante debía reflejar estos aspectos que percibió sobre el desempeño del profesor en el escenario docente.
Todas las respuestas fueron de carácter anónimo. Se elaboró una base de datos para la recogida de la información diseñada por los autores de esta investigación. Los resultados se expresaron en tablas de distribución de frecuencias.Antes de ser incluido en el estudio, se le solicitó a cada estudiante su consentimiento informado. Se explicaron los objetivos del estudio y la importancia de su participación. Se les garantizó la confidencialidad de la información que ellos aportarían y la posibilidad de abandonar el estudio si así lo deseasen, sin repercusión alguna. La aceptación de los estudiantes a participar en el estudio se solicitó verbalmente y por escrito.
RESULTADOS
Predominó el sexo femenino con 73 estudiantes que representó 60,8 %. El sexo masculino fue representado por 39,2 %. (tabla 1).
Los profesores de las asignaturas fueron valorados por los estudiantes participantes en el estudio predominantemente en las categorías de Muy Bien y Bien. (tabla 2).
La investigación exploró los aspectos negativos y positivos que identificaban los estudiantes que pudieran estar afectando el proceso docente-educativo. Entre las cuestiones negativas que predominaron se plantearon:
- Escaso o nulo acceso a maquetas o productos terminados por profesores donde el estudiante pueda acercarse a la realidad de la temática tratada.
- Escasa información orientada por profesores a bibliografías actualizadas sobre diversos temas dentro de la educación en el trabajo.
Entre las cuestiones positivas expresadas por los encuestados se encontraron:
- Existencia de un fortalecimiento en la relación profesor-alumno.
- Disminución notable de factores psicológicos negativos como temores, estrés y ansiedad en estudiantes de Medicina por la influencia de los profesores.
- Adquisición de conocimientos y fortalecimiento de la cultura general e integral por la participación de los profesores.
Entre las cuestiones interesantes se destacaron:
- En algunas asignaturas (Morfofisiología Humana V, Anatomía Patológica, Genética Médica e Historia de Cuba) ampliaron la accesibilidad y uso de temas digitalizados y actualizados de sus temas haciendo más eficaz el proceso educativo por los profesores.
- En algunos temas de asignaturas (Morfofisiología Humana I, II, V) fortalecieron sus iniciativas por parte de los profesores en el proceso docente, contribuyendo con ello a la mejor comprensión por parte de los estudiantes.
- Los estudiantes recomiendan ampliar y sistematizar la planificación de actividades de carácter extensionista, así como encuentros entre grupos e instituciones sobre conocimientos médicos, lo cual fortalezca su nivel de formación y preparación.
DISCUSIÓN
La profundidad de la obra social de la Revolución, iniciada en 1959, ha hecho posible que durante más de 5 décadas se han inscrito en el proceso educacional cubano programas para la niñez, la juventud y los adultos, con énfasis en aquellos destinados a ampliar y promover oportunidades para la mujer, como la de posibilitarle cada vez mayor instrucción, y facilitar así su acceso a la Educación Superior.
En el presente estudio, predominó entre los encuestados los estudiantes del sexo femenino, lo cual se corresponde con los principios establecidos al constituirse el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos Juan Finlay", donde se concibió que la matrícula tendría siempre un cierto nivel mayoritario de mujeres y con otros estudios donde se plantea que en el nivel superior de enseñanza se mantiene una tendencia a la feminización, pues la mayor parte de los estudiantes universitarios del país son mujeres.13
La percepción de los estudiantes del desempeño profesoral en el estudio de las Ciencias Básicas Biomédicas, entre ellas la Morfofisiología Humana, ha resultado positiva a partir de la consideración como disciplina, cuyos contenidos son seleccionados a partir de conocimientos y métodos de estudio para dar respuesta a los objetivos de formación científica del médico general. Por su carácter integrador, aborda aspectos muy diversos en contenidos, complejidad y conceptos básicos; brinda las herramientas necesarias para desarrollar un aprendizaje integrado del organismo humano.14
A la par, el desempeño profesoral en el escenario docente-educativo continuará siendo un pilar esencial en la formación de estudiantes de Medicina, lo cual permite al educando lograr un mayor grado de independencia, creatividad y cambios conductuales,15 pero a su vez debe ser responsabilidad de cada institución universitaria de modo que el estudiante cuente con una eficaz dirección profesional.
Asimismo, es recomendable mantener coordinación con otras dependencias relacionadas con el bienestar del alumno a través de departamentos académicos, biblioteca, extensión universitaria, residencia estudiantil, entre otros, para lograr una formación integral y satisfactoria del estudiante, lo que redundará en beneficio de la comunidad.16
Según los autores, para el logro de la excelencia en el proceso formativo de estudiantes de Medicina, los profesores desempeñan una meritoria labor, por lo que requieren una verdadera superación y adquisición de competencias pedagógicas a la altura de estos tiempos,17 por lo que se precisa por parte de los profesores de un sistemático fortalecimiento y reafirmación de profesionalidad.
La vinculación al quehacer de la profesión, al actuar médico desde el inicio de la Carrera y no en el tercer año de ella, podría resultar un estímulo a la motivación del estudiante con sus estudios. Todo esto favorece el proceso de integración y el propósito de acercar las Ciencias Básicas al perfil del egresado.18
Al indagar sobre los aspectos positivos, negativos e interesantes que apreciaban los estudiantes sobre el desempeño del profesor en el escenario docente predominaron las opiniones positivas e interesantes. Solo un grupo pequeño de estudiantes se refirió de forma no positiva a cuestiones relacionadas con los profesores.
Es por ello que se debe, a partir de los aspectos negativos señalados, diseñar propuestas metodológicas que sean guiadas nacionalmente para fortalecer y hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina y extenderlo a otras especialidades.
En relación con la valoración por los estudiantes del desempeño de los profesores en el escenario docente para cada grupo de asignaturas, la mayoría de las opiniones se agrupan en las opciones de Muy Bien y Bien, lo cual reafirma el positivo desempeño que desarrollan los educandos para la adecuada formación científico-profesional de los estudiantes de Medicina.
Consideramos que se debe hacer hincapié en el desempeño del profesor como la oportunidad que brinda el Ministerio de Educación para establecer relaciones de confianza, acercamiento con los estudiantes, reforzar a la vez la autoestima y seguridad personal, de igual forma incentiva en el alumno su capacidad de pensar por sí mismo y encontrar soluciones a los problemas o dificultades que se le presenten.
Por ello es primordial que en ellos prevalezcan valores humanos como sencillez, modestia, humanismo; es decir, ejemplos como docentes. La experiencia nos asegura la importancia del profesor en una sólida formación científico-técnica, con altos valores ideológicos, políticos, éticos y revolucionarios en la individualidad del estudiante. Corresponde entonces formar profesionales revolucionarios, cultos, creativos, humanos, que puedan desempeñarse exitosamente dentro y fuera del escenario docente.
CONCLUSIONES
Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río valoran de forma positiva el desempeño de los profesores en el escenario docente, lo cual influye en la calidad formativa.
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Recibido:
18 de febrero de 2015.
Aprobado: 16 de Octubre de 2015.
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