EDITORIAL
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H)
El perfeccionamiento del trabajo educativo en la Educación Médica Superior
The educational work improving in the High Medical Education
Dra. Eva de los A. Miralles Aguilera
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar y Consultante de la UCM-H.
El objetivo fundamental de la Educación Superior Cubana es egresar un profesional integral. Por tanto, no se trata solamente de instruir sobre las nuevas ciencias y tecnologías, sino de educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos, así como favorecer la apropiación por las nuevas generaciones de los conocimientos necesarios de la cultura universal y la historia de nuestra patria.
El enfoque integral para el trabajo educativo surge como una estrategia trazada por el Ministerio de Educación Superior y la dirección de la Revolución cubana, el cual se ha actualizado y enriquecido fundamentalmente desde 1997 hasta la fecha. Esta estrategia de formación de valores como componente clave de la personalidad, requiere su definición en el marco de los objetivos educativos de los planes de estudios, así como como instrumentar las vías, o campos de acción, que permitan su materialización.
La Universidad de Ciencias Médicas está llamada a desempeñar un papel revolucionario, a partir del concepto de que la educación y la salud son elementos sustanciales de la ideología de la Revolución cubana; considerando que son los recursos humanos bien preparados los que salvarán la Revolución Socialista y nos permitirían desarrollarnos.
El modelo del profesional responde a un médico general con una sólida preparación científica, tecnológica, humanista y revolucionaria, con tres perfiles: Político-ideológico-profesional, Ocupacional y cinco funciones: Atención médica integral, Docente-educativa, Administración, Investigación y Especiales. El sistema de valores que se defiende es aquel que incluye: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia.
La formación de valores es inherente a la formación de todo ciudadano, y no depende solo de las instituciones educativas; en ello influyen la familia, la sociedad, y de esa forma se va construyendo su sistema de valores, pero la universidad tiene la obligación de contribuir a ese proceso. En las condiciones socio-económicas actuales el papel de la Universidad, como institución socializadora y formadora de la juventud, es decisivo.
La Universidad Médica vigente es parte de todo el sistema de Educación Superior en el país, de modo que no está ajena a las situaciones relacionadas con el comportamiento de su pueblo en general y los actores del proceso formativo, educadores y educandos; pero el sistema de valores declarado en el plan de estudios lo consideramos como una fortaleza, aun cuando el entorno donde se desarrollan los procesos pudiera considerarse de alguna forma un reto para este propósito. No obstante, nuestros Centros de Educación Médica Superior están preparados para ello y tienen herramientas como la estrategia educativa de la carrera que está dirigida al cumplimiento de este aspecto desde la dimensión curricular, a partir de los objetivos generales del egresado y los objetivos por año, así como el desarrollo y control de la estrategia curricular.
La estrategia educativa de la carrera se desarrolla horizontalmente por los años académicos y verticalmente como parte de la disciplina principal integradora; esta se corresponde con todas las asignaturas que tienen educación en el trabajo, en el caso de la Medicina son 22, pero el resto de las asignaturas de formación general también contribuye a la estrategia educativa de la carrera, concebida la formación educativa tanto por las disciplinas, asignaturas y estrategias curriculares, como parte del proyecto curricular.
Es necesario un trabajo educativo dirigido a privilegiar la formación ético- humanista de nuestro educando, como expresión de egresar un profesional integral.
No olvidemos que siendo el sector salud un foco importante de interés para tratar de lacerar la continuidad de la obra de la Revolución, contamos con herramientas metodológicas para el desarrollo del proceso formativo, caracterizadas por la oferta no impositiva de valores mediante el ejemplo personal de nuestros profesores insignes de la Medicina, por nuestros colaboradores internacionalistas, no solo médicos, que día a día dan lo más preciado de sí mismos, hasta su vida si fuera necesario, ejemplo elocuente es la brigada internacionalista "Henry Reeves", en estos momentos en la campaña para la erradicación y control de la epidemia por el virus Ébola, lo que permite un diálogo permanente entre educadores y educandos, incluyendo las actividades de reflexión y debate.
Consideramos, pues, que el desarrollo del trabajo educativo desde las dimensiones de la universidad constituye una piedra angular para el objetivo de formación profesional que se propone la Educación Superior Cubana y la Educación Médica en particular.
Recibido: 6 de
febrero de 2015.
Aprobado: 8 de Febrero de 2015.
Añadir comentario