HISTÓRICO
Policlínico Comunitario Manuel Piti Fajardo Cárdenas, Matanzas, Cuba.
Juan
Cham-Bom-Bian: recorrido del "médico chino"desde
Juan Cham-Bom-Bian: itinerary of the"chinese doctor" from the Havana to ward Cárdenas. Brief historical notes
Junior Vega Jiménez
Médico General. Residente de tercer añoenMedicina Interna. Aspirante a investigador. juniorvj.mtz@infomed.sld.cu
AGRADECIMIENTOS
A
Aida M. Jiménez Bosco por la revisión del artículo.
A Dr. C. José Domingo Hurtado de
Mendoza Amat, del Hospital Naval "Luis
Díaz Soto"porlos datos portados.
A Margarita Bárbara ChamBom-Bian Hernández por la información
ofrecida.
RESUMEN
Los
orígenes de la medicina tradicional china en Cuba datan de la época
colonial, cuyas técnicasfueronintroducidas a través de los inmigrantes
chinos. Es muy frecuentelautilización, tanto en el argot popular como
médico,delrefrán: "A ese no lo cura ni el médico chino".El
origen de esta frase es real, y proviene del poco conocido JuanCham-Bom-Bian.
La mayor parte de su estancia en Cuba ocurrió entre la sciudades de
Palabras clave: medicina tradicional china, médico chino,primeros precursores, incógnita para los historiadores.
ABSTRACT
The origins of the Chinese traditional medicine in Cuba date from the colonial time whose techniques were introduced throughtheChinese immigrants. It is very frequent the use so much in the popular jargonas doctor of the proverb: "to that it doesn't save him neither the Chinese doctor". The origin of this sentence is real, and Cham-Bom-Biáncomes from the not very well-known Juan. Most of their stayin Cuba happened between the cities of Havana and Cárdenas; in Cardenas City happened their mysterious death. The objective of the present historica larticle is tocarry out a brief review of the life and work of the enigmatic JuanCham-Bom-Bián: "the Chinese doctor" of Cuba. The search and summary of information was carried out starting from diverse sourcesof information: articles of magazines and books of history of the available XIX and XX centuries in municipal historical file of Cárdenas City. Their existence continues being a secret for the historians of our time. JuanCham-Bom-Bián was one of the first precursors of the Chinese traditional medicine in Cuba.
Keyswords: chinese traditional medicine, Chinese doctor, thefirst precursors, secret for the historians.
INTRODUCCIÓN
La medicina china cuenta con más de 3000años de historia. En huesos y carapachos de tortugas de esta antigüedad, correspondiente a la dinastía Shan, se han encontrado plasmados los nombres de enfermedades, sus síntomas y sustratamientos.1
Junto
a la medicina aborigen y a la que trajeron los españoles, hubo también
en Cuba influencia de la medicina ejercida por los africanos y los chinos. La
medicina de origen africanaera decarácter sugestivo, llena de misticismo
y basaba su terapéuticaen las propiedades curativas de plantas que conforman
la flora cubana. Por otra parte, aunque la medicina de origen chino no halló
semejanzas en la flora de
Los orígenes de la medicina tradicional china en Cuba datan de la época colonial, cuyas técnicas fueron introducidas a través de los inmigrantes chinos. La época en que acontecieron estos sucesos, a inicios del siglo XIX, estuvo representada por la dominación de la metrópolis española en tierra cubana.
La
demanda de mano de obra, provocada por el declivedelcomercio clandestino de
africanos en
La
entrada de braceros trajo consigo que sus costumbres, religiones y formas de
curar comenzaran a formar parte de la identidad cubana. Son varias las historias
de "médicos chinos"en
El
primero del que se tiene noticias es de Kan ShiKom, quien disfrutó de
gran prestigio a mediados del siglo XIX en
Sin dudas, el más conocido de los médicos botánicos chinos en Cuba lo fue el célebre JuanCham-Bom-Bian.Entre los botánicos del siglo XIX hay que mencionar a estepersonaje,quien se granjeó el reconocimiento popular por susabiduría y modestia. A él se le puede considerar como uno de losmásimportantes precursores de la medicina tradicional china en Cuba.
OBJETIVO
El objetivo de esta investigación es realizar una breve reseña de la vida y obra del enigmático Juan Cham-Bom-Bian: "el médico chino" de Cuba.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica de tipo histórico sobre la vida y obra del médico Juan Cham-Bom-Bian, la cual se realizó a partir de diversas fuentes: artículos de revistas y libros de historia de los siglos XIX yXX disponibles en el archivo histórico municipal y la hemeroteca del museo "Oscar María de Rojas" de la ciudad de Cárdenas, ademásde artículos en internet. En sentido general, la bibliografía sobre el tema es muy escasa. Se fotografió el último lugar donde habitó y se confeccionó, por el autor, una guía para la revisión documental.
Dentro
de los textos históricos revisados fueron de particular valor los correspondientes
a los historiadores Emilio Roig de Leuchsenring ("El médico chino,
DESARROLLO
El nombre real del"médico chino" era Chang Pon Piang (cuyo significadoencastellano es Sol Amarillo), a lo cual asoció el apellidocristianoJuan. A partir de ese momento comenzó a ser llamado JuanCham-Bom-Bián.3,5
Uno de los biógrafos de este"milagrero", Herminio Portell-Vilá, lo describe como:"Hombre de elevada estatura, de ojillos vivos y penetrantes, algo oblicuos; con luengos bigotes a la usanza tártara, larga perillar a la pendiente del mentón y solemnes y amplios ademanes subrayando su lenguaje figurado y ampuloso; vestía como los occidentales, y en aquella época que no se concebía en Cuba al médico sinchistera ychaqué, él también llevaba con cómica seriedad una holgada le vita de dril."6
Cham
Bom-Bian, procedente de la etnia jaca del Sur de China, llegó a
Al
parecer no poseía títulos académicos y es posible que haya
venido a
Poseía amplios conocimientos de las floras cubana y china, por lo que se le puede considerar un sabio herbolario, erudición que mezclaba con los adelantos de la medicina occidental, y preparaba suspropios medicamentos. Hablaba fluidamente el español y el inglés.7
Basado en las investigaciones de Roig de Leuchsenring,6 eslógico pensar que si prescindimos del aparatoso ceremonial que usaba ChamBom-Bian en su consultorio y en las visitas a los enfermos, puede ser considerado, más que vulgar curandero, un notable hombre de cienciasde amplia cultura oriental.
Fue
acusado de ejercicio ilegal de la medicina en
En Matanzas, radicó en un consultorio en la calle de Las Mercedes (Mercaderes) esquina a San Diego, en el barrio perteneciente a Pueblo Nuevo, próxima a la residencia de la familia Escoto.3,5
Llegada a Cárdenas
Cárdenas
conocida como la "Ciudad delasPrimicias" de Cuba, atesora una rica historia
médica, dentro de la cual se encuentra la de haber recibido con su hospitalidadal
"médico chino" en 1871; en ella pasó su súltimos
años, hasta su misteriosa muerte. En la "Perla del Norte"se instaló
en una casa de
Es importante aclarar que el historiador cardenense Miguel Hernández lo ubica en la ciudad entre 1865 y 1870; Emilio RoigdeLeuchsering expresa que fue por 1871. Esta última idea es la quemás se refleja en la literatura revisada.
En
Cárdenas, realizó curas maravillosas de enfermos desahuciados
por médicos de fama de aquella ciudad y de
Las medicinas las proporcionaba unas veces desubotiquín particular, y otras mediante recetas que eran despachadas enlafarmacia china de
Una mañana de 1872, encontraron sin vida aChamBom-Bian, tendido en el camastro de la modesta casa que siemprehabitósolo, sin familia conocida, en la ciudad de Cárdenas (suúltima moradaen vida). Nunca pudo esclarecerse la causa de su muerte;unos, la atribuyen aun suicidio con algunos de los alcaloides desconocidos queguardaba; otros, aalgún veneno administrado por cualquiera de suscolegas, envidioso de sufama y otros, que fue por culpa de las "faldas deuna mulata".4,6,7
En
realidad, la muerte de Chang Pon Piangcontinúasiendo un misterio para
los historiadores. Cham Bom-Bian llegó a conquistar gran popularidad
en Cárdenas y en toda
La
desaparición del cementerio chino de Cárdenas y los documentos
correspondientes impiden establecer conexactitud la fecha de su fallecimiento,
e incluso otros datos sobre la vida de esta singular figura médica. Actualmente
el local que constituyó la última morada en vida del "médico
chino" se encuentra ubicado en la calle Vives entre Coronel Verdugo e Industria,
juntoa l"Museo de
Según
un artículo publicado por el Dr.Gregorio Delgado, 4 en el
que hace referencia a una publicación del periodista Reinaldo Peñalver
Moral en la revista Bohemiaen 1981, en
En
la actualidad existe un Programa Nacional para
CONCLUSIONES
De la existencia de Juan Cham Bom-Bián queda su reputación reconocida con el paso del tiempo a tal punto que se ha transformado en una leyenda popular, y el legado de ser considerado como un impulsor de la medicina oriental en su época.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
Pérez Pérez OF. De los albores a los albores: un recorrido por
la historia de la medicina.
2. Tápanes Galván W, Fuentes GarcíaS, Ferreiro García B, Rolo Mantilla M, Martínez Aportela E, Román Carriera JC. Breve reseña sobre la historia de la salud pública en Cuba. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013Ene-Feb35(1). [Citado 13 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol1%202013/tema10.htm
3. Ferrer Lozano Y, Morejón Trofimov Y.ChangPon Piang. Un médico chino. Rev. Med. Electron. [Internet].2014;36(6). [Citado: 13 de abril de 2015]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600010&nrm=iso
4. Delgado García G. La medicina china ysupresencia en Cuba. Cuad Hist Salud Pública [Internet]. 2004;95(1). [Citado 13 Mayo de 2015].Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_1_95/hissu195.htm
5.
Portell Vilá H. Cham-Bom-Bian, el médico chino. El País
Gráfico.
6.
Roig de Leuchsenring E. "El médico chino,
7.
Jiménez de
Recibido:
4 de Mayo de 2015.
Aprobado: 1 de Septiembre de 2015.
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