Rendimiento académico y caracterización psicopedagógica en estudiantes de Estomatología del primer curso Plan D

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" Carrera de Estomatología.

 

 

Rendimiento académico y caracterización psicopedagógica en estudiantes de Estomatología del primer curso Plan D

 

Academic yield and characterization psycho-pedagogic in students of dentistry career of the first course Plan D

 

 

Teresita de Jesús Clavera VázquezI, Vivian Guillaume RamírezII, Javier Álvarez RodríguezIII y Yadira Montenegro OjedaIV

IEspecialista Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. teresita.clavera@infomed.sld.cu

IIEspecialista Primer Grado en Periodontología. Especialista Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. viviang@infomed.sld.cu

IIIEspecialista Segundo Grado en Estomatología General Integral. Asistente. Investigador agregado. javieralvarez@infomed.sld.cu

IVEspecialista Primer Grado en Estomatología General Integral. Instructor. yadiramo@infomed.sld.cu

 

 

 

 

 

 


RESUMEN

 

Introducción: el plan de estudios D en la Carrera de Estomatología se implementa a partir del curso 2011 - 2012, curso en el cual se observaron bajas promociones. Estos resultados académicos llevaron a analizar la influencia de algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica del estudiante, que se consideran como predictores del rendimiento académico en el proceso docente.
Objetivo:
verificar la  capacidad  predictiva de algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica respecto al rendimiento académico, en el primer curso del Plan D de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos:
se realizó un estudio explicativo observacional transversal en 54 estudiantes del primer año de la Carrera de Estomatología de la Facultad "Victoria de Girón".
Resultados
: Solo 20,4% de los estudiantes aprobaron en examen ordinario, de los cuales 100,0% tenían índices académicos de la enseñanza preuniversitariaentre 90 y 100 puntos.El 100,0% de los estudiantes con escalafón entre 90 y 100 aprobó en ordinario, así como 87,5% de los clasificados con rendimiento intelectual alto y 85,7% de los clasificados con nivel motivacional I. El 79,6% de los procedentes de la vía directa, aprobó en extraordinarios.
Conclusiones:
La promoción en los exámenes ordinarios fue marcadamente baja en relación con la promoción final. Se comportaron como predictores del rendimiento académico del estudiante, el escalafón, el rendimiento intelectual y el nivel de desarrollo de la motivación profesional, no así el índice académico del preuniversitario y la vía de ingreso.

 

Palabras clave: promoción académica, resultados docentes, predictores, rendimiento académico, carrera de Estomatología.


ABSTRACT

Introduction: The plan of studies D in the dentistry career is implemented starting from the course 2011 - 2012, where drops promotions were observed. These academic results took to analyze the influence of some aspects of the student's characterization both psychological and pedagogical consideringlike predictors of the academic yield in the educational process.
Objective:
To verify the prediction capacity of some aspects of the characterization psychological and pedagogical regarding the academic yield, in the first course of the Plan D in the dentistry career, university "Victoria of Girón".
Material and Methods:
Study explanatory observational traverse in 54 students of the first year of the dentistry career, university "Victoria of Girón".
Results:
20,4% of the students approved in ordinary exam only, of which 100,0% had academic indexes of the teaching of the college between 90 and 100 points. The 100,0% of the students withscale between 90 and 100 approved in ordinary, as well as 87,5% of those classified with high intellectual yield and 85,7% of those classified with level motivational I. The 79,6% of those coming from the direct admission, it approved in extraordinary.
Conclusions:
The promotion in the ordinary exams was markedly low in connection with the final promotion. They behaved as predictors of the student's academic yield, the scale, the intellectual yield and the level of development of the professional motivation; I didn't seize the academic index of the college and the entrance road.

 Key words: academic promotion, educational results, student’s predictors, academic yield, dentistry career.


 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el pasado siglo ocurrieron numerosas transformaciones en la educación en general y dentro de esta en la Educación Superior, incluyendo a la educación en las Ciencias Médicas. Surgieron nuevas teorías y de una escuela tradicional, donde el profesor establecía con el estudiante una relación activo-pasiva, dando conocimiento y el estudiante recibiendo; se establece una nueva tendencia de enseñanza, donde el profesor se convierte en guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, con una relación dialéctica bidireccional.1-3

Por otra parte se consideran como predictores del rendimiento académico del estudiante al ingresar a la Enseñanza Superior, varios aspectos como son el nivel de desarrollo de la motivación profesional, el rendimiento intelectual, el índice académico del preuniversitario y el escalafón, entre otros. Estos aspectos forman parte de la caracterización psicopedagógica.4-7

 

El Departamento de Orientación Estudiantil es el encargado de realizar la caracterización psicopedagógica de cada estudiante de la Carrera, mediante un análisis clínico de un conjunto de tests que se les aplican, entre ellos: test de completar frases (Rotter), inventario de problemas juveniles, técnica de autoevaluación, técnica de los 10 deseos, técnica de Dominó, entre otros.4-7

La Secretaría Docente recoge también aspectos considerados como predictores, tales como: vías de ingreso a la universidad, índice académico de la enseñanza preuniversitaria y el escalafón obtenido una vez promediado el índice de la enseñanza preuniversitaria, con los resultados obtenidos en las pruebas de ingreso a la universidad.

 

Algunos de estos predictores pueden variar en el transcurso de los años académicos, pero inicialmente son un instrumento para conocer las características del estudiante, del grupo y utilizarlo en el trabajo educativo integral. 

A partir del curso 2011–2012, se implementó el nuevo plan de estudios para la Carrera de Estomatología (plan D), el que se caracteriza por ser más flexible y donde el estudiante tiene un rol más protagónico en su propia formación, lo que implica un cambio en la concepción del desarrollo del proceso docente educativo. 

A solicitud de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, rectora metodológica de la Carrera en Cuba, se realizó al finalizar el curso 2011-2012 un análisis sobre la implementación de este nuevo plan de estudios.

Al examinar la promoción de estos estudiantes del primer año en la Facultad "Victoria de Girón", llama la atención los bajos resultados académicos obtenidos, inferiores a cursos anteriores y se planteó la tarea de considerar dentro de la variable estudiante, algunos predictores del rendimiento académico.

 

OBJETIVO

 Se realiza esta investigación con el objetivo de verificar la  capacidad  predictiva de  algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica respecto al rendimiento académico, en el primer curso del Plan D de la Carrera de Estomatología, Facultad "Victoria de Girón".

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Se realizó un estudio explicativo, observacional, transversal en estudiantes del primer año de la Carrera de Estomatología del curso académico 2011-2012 de la Facultad "Victoria de Girón", perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 

De los 56 estudiantes del primer año, 2 desaprobaron el curso, por lo que se trabajó con los restantes 54 estudiantes que promovieron.

 

Se solicitó autorización a la dirección del centro para el trabajo en los departamentos de Orientación Estudiantil y Secretaria Docente. En el Departamento de Orientación Estudiantil se obtuvo la caracterización psicopedagógica, de la cual se extrajo el nivel de desarrollo de la motivación profesional y el rendimiento intelectual de cada estudiante. En Secretaria docente se recogieron, del registro de calificación de la carrera de Estomatología del curso académico 2011-2012, los resultados académicos de los estudiantes en las asignaturas cursadas durante su primer año de estudio (seleccionando la que peores resultados aportó), y los informes semestrales de promoción de la Carrera. De Secretaria docente también se obtuvo la vía de ingreso a la universidad, el índice académico del preuniversitario y el escalafón. Las variables utilizadas para el estudio fueron:

  • Vía de ingreso: según la vía de acceso a la universidad en directa, concurso, diferido, convenio a extranjeros.
  • Nivel de desarrollo de la motivación profesional: según Metodología Métrica Ordinal para la Motivación Profesional.8 Se clasifica en:

Nivel I: Máximo desarrollo de la motivación profesional, orientado a contenidos esenciales de la profesión con motivaciones intrínsecas.

Nivel II: Nivel medio de la motivación profesional, orientado a contenidos no esenciales de la profesión con motivaciones extrínsecas.

Nivel III: Ausencia de motivación por la carrera escogida.

  • Rendimiento intelectual, obtenido a través del Test de Dominó.8 Se clasifica en deficiente, inferior, normal bajo, normal promedio, normal brillante, muy superior, superior alto. Se agrupó deficiente e inferior en Bajo; normal bajo, normal promedio y normal brillante en Medio y muy superior y superior alto, en Alto.
  • Índice académico de la enseñanza preuniversitaria: según promedio general de esta enseñanza para cada estudiante en 70-79, 80-89 y 90-100.
  • Escalafón: según calificación obtenida al promediar los índices académicos de la enseñanza preuniversitaria con las calificaciones obtenidas en las pruebas de ingreso a la universidad, en 70-79, 80-89 y 90-100.
  • Rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios: según promoción en ordinario y promoción final, a partir de la asignatura que peores resultados aporta como se recoge en el informe de promoción de la Carrera. La variable rendimiento académico se consideró como dependiente.

Con la información recogida se confeccionó una base de datos en el paquete estadístico SPSS 11.5, diseñada por la autora principal y avalada por expertos del Departamento-Carrera de Estomatología de la Institución.

Se realizaron tablas de contingencia de los posibles predictores del rendimiento académico y se utilizó la prueba Chi cuadrado para determinar la relación de dependencia en cada caso. La información se presentó en un gráfico y tablas estadísticas.

 

RESULTADOS

El gráfico permite analizar los resultados académicos en el curso 2011-2012, donde se puede apreciar que la promoción en exámenes ordinarios fue solo de  20,4% de estudiantes aprobados, a diferencia de la promoción final, en la que los aprobados alcanzaron 76,8% contra matrícula inicial.

Para la relación entre el índice académico de la enseñanza preuniversitaria y el rendimiento académico no se calculó ningún estadístico, pues todos los estudiantes tenían un índice entre 90 y 100. Esta variable se comportó como una constante, por lo que no se puede evaluar su valor pronóstico. No obstante solo 20,4% de los estudiantes aprobó en ordinario.

En la tabla 1, se observa que existe relación entre el escalafón que obtienen los estudiantes para su ingreso a la universidad y el rendimiento académico en el primer año, ya que los 8 estudiantes con escalafón entre 90 y 100 aprobaron en ordinario (100%), lo cual resultó estadísticamente significativo.

Se observa en la Tabla 2, que casi la totalidad de los aprobados en ordinario, proceden de la vía directa (20,4%), excepto un extranjero que ingresó por convenio; sin embargo constituyen una minoría ya que el mayor número de estudiantes procedentes de la vía directa (79,6%), aprobó en extraordinario, resultado que no fue estadísticamente significativo.

En la Tabla 3, se puede observar que la mayoría de los estudiantes con nivel motivacional I aprobaron en ordinario (85,7%); el nivel motivacional se comportó como predictor del rendimiento académico, relación que fue estadísticamente significativa. Ningún estudiante clasificó en el nivel motivacional III por lo que no se incluyó en la tabla.

En la Tabla 4, podemos observar que del total de los estudiantes solo 11 (20,4%), aprobaron en ordinario, de ellos la mayoría con rendimiento intelectual Alto (87,5%), y ninguno de rendimiento intelectual Bajo. La asociación fue estadísticamente significativa.

 

DISCUSIÓN

En el curso 2011-2012 con la implementación del nuevo Plan de estudios D en la Carrera de Estomatología, caracterizado por una mayor flexibilidad con predominio del rol del estudiante en la construcción del conocimiento, cabría esperar mejores resultados docentes, lo que no fue percibido al inicio de esta investigación.

 

En el informe de promoción de la Carrera, donde se escoge la asignatura que aporta los peores resultados académicos de cada año, se pudo observar que contrario a lo esperado, los aprobados en examen ordinario del primer año representaron una proporción muy baja, los que después en extraordinarios promovieron al 2do. año. Las asignaturas que aportan la mayor cantidad de suspensos en los dos primeros años de la carrera pertenecen a la disciplina Morfofisiología.

 

El comportamiento de los resultados académicos observado en nuestro trabajo, coincide con otras investigaciones sobre promoción en Morfofisiología,9,10 donde solo una minoría aprueba en el examen ordinario y se establece una notable diferencia entre estos resultados y los obtenidos posteriormente en la promoción final, en la que el porcentaje de estudiantes aprobados se eleva considerablemente.

 

Al analizar dos de los posibles predictores de rendimiento académico del estudiante, el índice académico del preuniversitario y escalafón, se observó la diferencia manifiesta que se produce entre los niveles de enseñanza media y superior. En esta investigación, estudiantes con índices académicos entre 90 y 100 puntos, posterior a las pruebas de ingreso a la universidad predominan en escalafones entre 80 y 89 puntos, lo que constituye a nuestro criterio, el primer tropiezo para el estudiante en la Enseñanza Superior. Resultados similares refieren otros trabajos revisados.11

 

Por otra parte, pudo observarse que en este curso accedieron a la Carrera de Estomatología estudiantes con escalafones más elevados que en cursos anteriores y a diferencia de otros cursos, todos tuvieron que realizar exámenes de ingreso, lo que debería propiciar mejores resultados académicos que los obtenidos. Es preciso mencionar que otros estudios que han abordado los diferentes predictores de rendimiento académico, han encontrado que las calificaciones alcanzadas en la Enseñanza Media y las pruebas de ingreso, solamente son un buen predictor del rendimiento global y del rendimiento particular, para algunas asignaturas que se cursan en el primer año.12 Otros autores 13 señalan que… "La capacidad predictiva de las notas de enseñanza media fue limitada".

 

La vía de ingreso directa a la universidad, donde los estudiantes no pierden el vínculo con los estudios, hubiera podido repercutir a favor de mejores resultados de promoción y resultó lo contrario. En otras investigaciones,14 la vía de ingreso de preuniversitario, determinó un mayor rendimiento académico. Se añade además que a partir de este curso 2011- 2012, todos los estudiantes para acceder a estudios superiores debieron aprobar los exámenes de ingreso y desapareció el curso integral para jóvenes, que permitía ingresar en la universidad sin realizar estos exámenes. Este aspecto no se comportó como predictor, ya que fueron muy poco los estudiantes aprobados en ordinarios en primer año a pesar de que la gran mayoría provenían de vía directa.

 

Se observa también que predominó el nivel II de desarrollo de la motivación profesional, lo que nos habla de motivaciones extrínsecas para optar por la Carrera, ya sea la influencia de la familia, los padres, la remuneración económica, el prestigio u otros motivos. La gran mayoría de los estudiantes con nivel motivacional  aprobaron en ordinario, por lo que coincidiendo con otros autores,15-17 se consideró que la motivación profesional fue un predictor que pudo influir en el rendimiento académico de estos estudiantes, como quedó demostrado estadísticamente.

 

El rendimiento intelectual medio fue mayoritario, considerado el adecuado para estudiantes universitarios que por demás han aprobado pruebas de ingreso a la universidad, pero los resultados de la promoción en ordinario fueron bajos. Del total de los estudiantes, una baja proporción aprobó en ordinario, incluyendo a casi la totalidad de los que tenían rendimiento intelectual Alto. Esta variable se comportó como predictor al igual que en investigaciones realizadas por otros autores.15

 

Es necesario declarar como limitación del estudio que no se evaluaron otras variables que pueden incidir en el rendimiento académico de los estudiantes.

 

 

CONCLUSIONES

 

La promoción en los exámenes ordinarios fue marcadamente baja en relación con la promoción final. Se comportaron como predictores del rendimiento académico del estudiante, el escalafón, el rendimiento intelectual y el nivel de desarrollo de la motivación profesional, no así el índice académico del preuniversitario y la vía de ingreso.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

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Recibido: 29 de mayo de 2015.
Aprobado: 9 de Marzo de 2016.



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