CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".
Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"
Attitudes towards the subject of Statistics in students of the Medical Science Faculty "General Calixto García"
Alba Peña RodríguezI, René Suárez MartínezII, Gisela Sanjuán GómezIII, Olga Rabell PieraIV, Margarita Gómez MartínezV y Isabel C. Morales VelázquezVII
ILicenciada
en Educación en la especialidad Matemática. Asistente. alpero@infomed.sld.cu
IIDoctor en Ciencias Médicas. Especialista en Epidemiología
y Bioestadística. Profesor Titular y Consultante. resumar@infomed.sld.cu
IIILicenciada en Educación en la especialidad Matemática.
Máster en InformáticaEducativa. Profesor Auxiliar. sanjuan@infomed.sld.cu
IVLicenciada en Educación
en la especialidad Matemática. Profesor Auxiliar. orabell@infomed.sld.cu
VLicenciada en Educación
en la especialidad Matemática. Máster en Informática Educativa.
Profesor Auxiliar. marga@infomed.sld.cu
VILicenciada en Educación
en la especialidad Matemática y Computación. Asistente. marga@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción:
la formación estadística del profesional de Medicina en nuestro
país, ha estado encaminada a desarrollar una capacidad transformadora
capaz de dar respuestas a las necesidades o demandas de la población
en general y el sector de la salud en particular, siendo una de sus expresiones,
el desarrollo de un pensamiento científico. El propósito de este
trabajo es proporcionar información sobre las actitudes hacia la Estadística
de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García".
Objetivo: determinar la fiabilidad de un instrumento que explora las
actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de Medicina
e identificar los ítems que mayor contribución tienen al desempeño
de dicho instrumento.
Material y Métodos: se realizó una investigación
de carácter descriptivo, se midieron las actitudes hacia la Estadística
a partir de las respuestas a la escala de LIKER, del instrumento SATS (Survey
of Attitudes Toward Statistics).
Resultados: se valora la actitud global de los estudiantes, que resultó
positiva en su mayoría, por lo que se propone considerar este resultado
como punto de partida para un aprendizaje significativo de la Estadística
orientado a las competencias profesionales en los diferentes perfiles
de la carrera de Medicina.
Conclusiones: la mayor puntuación correspondió a la componente
del Conocimiento acerca de relacionar la estadística con situaciones
de la realidad; muy próximas a este componente se encuentra la Dificultad,
la Afectiva y la Valoración.
Palabras clave: competencias, comportamiento, actitudes, componentes principales, aprendizaje significativo, SATS.
ABSTRACT
Introduction: the statistical
formation of the professional of Medicine in our country has been conducting
to develop a transforming capacity able to give answers at the needs or demands
of the population in general and to the sector of the health in particular,
being one of its expressions, the development of a scientific thought. The intention
of this work is to provide information about the attitudes towards the students'
Statistics of the faculty of Medical sciences "Calixto García".
Objectives: to determine the reliability of an instrument that explores
the attitudes towards the Statistics subject in Medicine students and to identify
the items that have major contribution to the performance of the above mentioned
instrument.
Material and Methods: an investigation of descriptive character was realized,
the attitudes measured themselves towards the Statistics from the answers to
the scale of LIKER, of the instrument SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics).
Results: there is valued the global attitude of the students, which turned
out to be positive mostly, for what he proposes to consider the above mentioned
result to be a starting point for significant learning of the Statistics faced
to the professional competitions in the different profiles of the career of
Medicine.
Conclusions: the highest scores corresponded to the component of the
Knowledge about relating the statistics to situations of the reality, very next
to this component there is the Difficulty, the Affective one and the Assessment.
Key words: competitions, behavior, attitudes, main components, significant learning, SATS.
INTRODUCCIÓN
Entre las habilidades requeridas por los estudiantes de Ciencias Médicas para la enseñanza de la Estadística, se encuentran el dominio de las etapas que constituyen el Método Estadístico, Recolección, Organización Procesamiento y Análisis e interpretación de datos, característica e importancia de cada etapa, la resolución de problemas, el uso de las nuevas tecnologías y los paquetes estadísticos de libre distribución utilizados en nuestro medio (Epinfo, Epidat y Open Office). Estos requisitos son planteados en distintas conferencias sobre la Enseñanza de la Estadística, a través de las actividades específicas requeridas en la enseñanza Médica para contribuir a la obtención de un mejor diagnóstico de la salud de la población.
En Cuba la formación estadística del profesional de Medicina, presente en los planes de estudio durante las últimas décadas, ha estado marcada por una intencionalidad formativa apoyada en la exigencia social encaminada a desarrollar una capacidad transformadora capaz de dar respuestas a las necesidades o demandas de la población en general y el sector de la salud en particular, siendo una de sus expresiones, el desarrollo de un pensamiento científico que les permita no solo enfrentar con éxito los problemas que pueden presentarse en el campo médico, sino además estar preparados para modificar por sí mismos sus conocimientos después de graduados.1
En el perfeccionamiento del plan de Estudio de la carrera de Medicina está presente como hecho novedoso, la formulación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática.2 La asignatura estadística está presente en los primeros años de las carreras universitarias de Ciencias Médicas.
En el análisis de otros trabajos sobre actitudes hacia la Estadística, encontramos que muchas de las investigaciones realizadas se han orientado a la construcción de una escala, la evaluación de actitudes en un cierto grupo de estudiantes o licenciados.3-5
Muchos profesores de la asignatura Estadística han encontrado un número considerable de estudiantes que presentan una actitud desfavorable ante el aprendizaje de esta disciplina. 6 Por lo que resulta de interés para el colectivo de autores conocer el comportamiento de los estudiantes de la de Ciencias Médicas "General Calixto García"
Enseñar estadística considerando las competencias en el área, potencia actitudes positivas en los estudiantes y puede ser un estímulo para su aplicación en el desempeño del futuro profesional de la salud en la adopción de decisiones oportunas en beneficio de la salud del pueblo.7
La disciplina Informática Médica tiene como propósito preparar al estudiante de Medicina para asimilar y utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), asumir las tareas que vienen aparejadas al proceso de investigación científica y participar activamente en él. Tributa a la Estrategia curricular de Investigaciones e Informática. 1,2
OBJETIVOS
Determinar la fiabilidad de un instrumento que explora las actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de Medicina e identificar los ítems que mayor contribución tienen al desempeño de dicho instrumento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una investigación de carácter descriptivo, con estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", durante el segundo semestre del curso 2012-2013. Se trabajó con una muestra de 130 alumnos.
Las variables estuvieron conformadas por cada uno de los ítems del instrumento que aparecen operacionalizados a partir de las puntuaciones de la escala elegida.
Para el desarrollo del instrumento de actitudes hacia la estadística (SATS- Survey of Attitudes Toward Statistics) de Schau (1995),8 está formado por 28 ítems, presentados en forma de afirmaciones ante los cuales se pide la reacción de los estudiantes; es decir, se presenta cada afirmación y se pide al estudiante que elija uno de los 5 puntos de la escala. A cada punto de la escala se le asigna un valor numérico. De esta forma, se obtiene su puntuación respecto a cada afirmación y al sumar todas las puntuaciones se obtiene la puntuación total de cada uno respecto de la variable Actitud. Algunos ítems puntúan en sentido negativo, para tener controlado el problema de la aquiescencia, que es la tendencia a responder "De Acuerdo" con independencia del contenido del ítem.
Los ítems no están redactados en el mismo sentido, todos ellos han sido codificados de forma que una puntuación mayor vaya asociada a una actitud más positiva y viceversa.
Así, de los 28 ítems, los correspondientes a los números 1, 4, 7, 8, 13, 15, 17, 23, 24 son afirmaciones que expresan una actitud favorable hacia la estadística, por lo tanto, las puntuaciones serán:
Categoría de
evaluación
|
Puntos
|
TA- Totalmente de acuerdo |
5
|
A- De acuerdo |
4
|
Ni A ni D- Ni de acuerdo ni en desacuerdo |
3
|
D- En desacuerdo |
2
|
TD- Totalmente en desacuerdo |
1
|
Inversamente, para las respuestas a las preguntas que expresan una actitud negativa hacia la estadística y que corresponden a los ítems 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 la puntuación establecida es:
Categoría de
evaluación
|
Puntos
|
TA- Totalmente de acuerdo |
1
|
A- De acuerdo |
2
|
Ni a ni D- Ni de acuerdo ni en desacuerdo |
3
|
D- En desacuerdo |
4
|
TD- Total desacuerdo |
5
|
De esta forma, la puntuación total en actitudes, es la suma de las puntuaciones de los 28 ítems. Y es la puntuación que se toma como indicador global de la actitud de cada estudiante encuestado respecto a la estadística.
Para medir la confiabilidad de las escalas se utilizó como medida de coherencia interna, el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach,9 para variables con nivel de medición de intervalo o razón, este coeficiente oscila entre 0 y 1, en el que un valor 0 para el coeficiente significa que carece de confiabilidad, mientras que 1 representa la confiabilidad total.
Para establecer qué actitud hacia la Estadística tienen los alumnos, se consideró la codificación de la variable "Actitud" según sus valores se encuentren:
De 1 a 1,8 se considera "Actitud totalmente desfavorable".
De mayor de 1,8 a 2,6 se considera "Actitud desfavorable"
De mayor de 2,6 a 3,4 se considera "Ni favorable ni desfavorable la actitud"
De mayor de 3,4 a 4,2 se considera "Actitud favorable"
De mayor de 4,2 a 5 se considera "Actitud totalmente favorable"
El análisis de componentes principales agrupó en 4 componentes de la Actitud: Valoración, Conocimiento, Afectividad y Dificultad. 8
Aspectos éticos
Se consideraron los principios éticos en lo referente a la no maleficencia, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios que pudo acarrear el presente estudio para el estudiante, debido a lo cual se solicitó el consentimiento informado de forma verbal y se cumplió con la protección y confidencialidad a que tiene derecho el estudiante, así como le fueron comunicados los resultados obtenidos en el trabajo realizado.
RESULTADOS
Cuestionario de Actitudes
La tabla 1 muestra las frecuencias de cada ítem para cada una de las opciones de la escala de actitudes, además de la media y la desviación estándar
Debemos destacar que es necesario cambiar la dirección de las respuestas de los ítems que se consideraron negativos, ya que a cada punto de la escala se le asigna un valor numérico. Por ejemplo, en el ítem 5, "La estadística no sirve para nada", obtuvo una media de 1,35, y en el ítem 9, " No tengo ni idea de qué va la Estadística״, la media es de 1,55. Esa posición corresponde a la que se encuentra en la escala entre 1 y 2, es decir, entre Totalmente en Desacuerdo y en Desacuerdo.
Para poder sumar las puntuaciones y obtener la puntuación total de cada alumno que corresponde a la variable Valoración de la Actitud, es necesario que todos los ítems tengan la misma dirección. El ítem 5 resultó ser uno de los ítems mejor considerados. Al ser negativo, se le direcciona en sentido positivo ("La Estadística sirve") y la respuesta se ubica en una posición simétrica a la obtenida, pasa a la escala entre 4 y 5 es decir, a De Acuerdo y Totalmente de Acuerdo. Determinamos a continuación cómo se agruparon los ítems, pero adelantamos que este ítem tiene que ver con la valoración hacia la Estadística
Para medir la confiabilidad de las escalas, se utilizó como medida de coherencia interna, el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach.9 En nuestro caso, se obtuvo una elevada confiabilidad luego de cambiar la dirección de las respuestas de los ítems que se consideraron negativos y de suprimir los ítems 2, 4, 7, 8 ,10, 11, 15, y 17, el Alfa de Cronbach igual a 0,824 (muy cercana a 1), algo congruente con el análisis factorial exploratorio,10 al ubicarlos en el factor principal que aportó la mayor variabilidad, los ítems elegidos en el factor 1 confirmaron la evidencia de la validez del instrumento.
Como el interés de la investigación estaba focalizado en determinar la actitud de los estudiantes de la asignatura Bioestadística y Metodología de la Investigación, el instrumento elegido fue diseñado de modo que su expresión se concretará prácticamente en el primer factor: fue el que registró una proporción de variabilidad.
Su estadístico x2=282,960 (p= 0,001) , se dispone del estadístico KMO, medida de adecuación muestral de KaiserMeyerOlkin, en este caso su valor es 0,612, valor cercano a la unidad, lo que indica una adecuación excelente de los datos a un modelo del análisis factorial.
Análisis Factorial
En cada uno de los cuadros siguientes, se expresa el número del ítem, el factor que representa las variables y el peso, carga o saturación del ítem correspondiente. tabla 2
Este factor Número 1 señala la valoración que tiene la estadística en la vida actual y futura de los estudiantes, con una varianza de 24.4 %. tabla 3
El segundo factor indica la componente afectiva que tiene la actitud en el aprendizaje de la estadística. Los ítems de mayor saturación son los que relacionan a la estadística con la forma de pensar y los estados anímicos del estudiante, explica una varianza de 21,8 %. tabla 4
El ítem de mayor saturación es el de cometer errores matemáticos cuando se hace estadística, aunque ella sea indiferente para los estudiantes, su importante valoración en el campo profesional lleva a los estudiantes a precisar sus dificultades y el de menor aporte al Factor Número 3 es la dificultad que se presenta a los estudiantes para aprender Estadística, continuando con el de entender las fórmulas Estadísticas. Con una varianza explicada de 2,3 %. tabla 5
El ítem de mayor aporte al Factor Número 4 es la falta de relación entre la Estadística y las situaciones cotidianas. La varianza explicada es de 12,4 %
Puntuación total en la Escala de Actitudes y de sus componentes
La descripción de la variable Actitud y sus respectivos componentes se realiza mediante el resumen estadístico que se muestra en la tabla 6
En todas las componentes, incluso para la puntuación total de la Actitud, las medias divididas por el número de ítems de la componente respectiva, en todos los casos, superaron los tres puntos, lo que indica en una escala de uno (1) a cinco (5), puntuaciones positivas de las actitudes. Los resultados se muestran en la tabla 7
Observamos que 77 % de los estudiantes obtuvieron una Actitud en las categorías Favorable y Totalmente favorable hacia la Estadística. Son los estudiantes que consideramos con Actitud favorable hacia la Estadística. Este valor resultó significativo al constatar la hipótesis de investigación referida a que la mayoría de estudiantes de segundo año de Medicina tiene una Actitud favorable o positiva hacia la Estadística.
DISCUSIÓN
En nuestro caso, se obtuvo una elevada confiabilidad del Test empleado, al comparar nuestros resultados con otros estudios, el índice Alfa de Cronbach 0,824, no difiere mucho del resultado de Enver Tarazona Vargas y colaboradores,11 cuyo resultado es de 0,857.
Luego de un análisis factorial se agruparon respectivamente, en torno a cuatro componentes o factores: Valoración de la actitud, Afectividad, Dificultad y Conocimiento.
El estudio de las actitudes y respuestas afectivas hacia la Estadística ha sido informado por diferentes autores: Kirk (2002), 12 Gal, Ginsburg 13 y Schau (1997),4 Estrada, A;14 en el caso Escalante Gómez manifiesta que la experiencia práctica indica que en la medida que los datos son relevantes para el proceso investigativo que deben realizar los alumnos, estos se sienten más motivados e interesados para realizar los procesos de análisis estadísticos. Surgen preguntas que cada vez son más pertinentes y relevantes.15
En el Factor II, que mide la actitud hacia el aprendizaje, se concluye además, que los estudiantes de Medicina consideran que se encuentran capacitados para aprender Estadística, la valoran y su actitud es positiva o favorable en la mayoría de los casos. En estudios revisados solo esta actitud se manifiesta en estudiantes de Ingeniería o carreras de matemática, como lo podemos observar en el estudio realizado por Francisco Torres Avilés y colaboradores.16
Se destaca el conocimiento que el estudiante de Medicina tiene acerca de las aplicaciones de la Estadística en su quehacer profesional por su utilidad y el alto grado de confianza que el estudiante tiene sobre su propio aprendizaje.
Estos resultados inducen a potenciar una educación estadística adecuada que puede proporcionarse a través de una enseñanza orientada hacia el logro de las competencias referidas al área que consideran como elemento central el aprendizaje significativo.
CONCLUSIONES
La mayor puntuación correspondió a la componente del Conocimiento acerca de relacionar la Estadística con situaciones de la realidad; muy próximas a este componente se encuentra la Dificultad, la Afectiva y la Valoración.
RECOMENDACIONES
Se deben encontrar estrategias de enseñanza, orientadas hacia un aprendizaje significativo para fortalecer las actitudes encontradas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 17 de junio de 2015.
Aprobado: 17 de noviembre de 2015.
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