Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Alba Peña Rodríguez, René Suárez Martínez, Gisela Sanjuan Gomez, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martínez, Isabel C. Morales Velázquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación estadística del profesional de Medicina en nuestro país, ha estado encaminada a desarrollar una capacidad transformadora capaz de dar respuestas a las necesidades o demandas de la población en general y el sector de la salud en particular, siendo una de sus expresiones, el desarrollo de un pensamiento científico. El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre las actitudes hacia la Estadística de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Objetivo: Determinar la fiabilidad de un instrumento que explora las actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de Medicina e identificar los ítems que mayor contribución tienen al desempeño de dicho instrumento. Material y Métodos: Se realizó una investigación de carácter descriptivo, se midieron las actitudes hacia la Estadística a partir de las respuestas a la escala de LIKER, del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics). Resultados: Se valora la actitud global de los estudiantes, que resultó positiva en su mayoría, por lo que se propone considerar este resultado como punto de partida para un aprendizaje significativo de la Estadística orientado a las  competencias profesionales en los diferentes perfiles de la carrera de Medicina. Conclusiones: La mayor puntuación correspondió a la componente del Conocimiento acerca de relacionar la estadística con situaciones de la realidad; muy próximas a este componente se encuentra la Dificultad, la Afectiva y la Valoración.

Palabras clave: Competencias, comportamiento, actitudes, componentes principales, aprendizaje significativo, SATS.

 

ABSTRACT

Introduction: The statistical formation of the professional of Medicine in our country has been conducting to develop a transforming capacity able to give answers at the needs or demands of the population in general and to the sector of the health in particular, being one of its expressions, the development of a scientific thought. The intention of this work is to provide information about the attitudes towards the students' Statistics of the faculty of Medical sciences "Calixto García". Objectives: To determine the reliability of an instrument that explores the attitudes towards the Statistics subject in Medicine students and to identify the items that have major contribution to the performance of the above mentioned instrument. Material and Methods: An investigation of descriptive character was realized, the attitudes measured themselves towards the Statistics from the answers to the scale of LIKER, of the instrument SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics). Results: There is valued the global attitude of the students, which turned out to be positive mostly, for what he proposes to consider the above mentioned result to be a starting point for significant learning of the Statistics faced to the professional competitions in the different profiles of the career of Medicine. Conclusions: The highest scores corresponded to the component of the Knowledge about relating the statistics to situations of the reality, very next to this component there is the Difficulty, the Affective one and the Assessment.

Key words: Competitions, behavior, attitudes, main components, significant learning, SATS.



Añadir comentario