Evaluación de un curso en línea para docentes de Ciencias de la Salud
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1. | Título | Título del documento | Evaluación de un curso en línea para docentes de Ciencias de la Salud |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Gustavo Homero Orozco Cazco; Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo.; Ecuador |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | María Eugenia Solís Mazón; Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo.; Ecuador |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Jorge Noé Silva Castillo; Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo.; Ecuador |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Manuel David Isin Vilema; Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo.; Ecuador |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Patricio Ricardo Humanante Ramos; Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo.; Ecuador |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | elearning; curso en línea masivo y abierto; educación en línea; evaluación; docentes de ciencias de la salud |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: en pleno auge de la sociedad del conocimiento, ante un sistema educativo progresivamente digitalizado, conseguir la competencia digital de los docentes de ciencias de la salud resulta crucial. Objetivo: examinar los resultados de la evaluación del curso abierto masivo y en línea (MOOC) “Facebook en la Educación Médica”, dirigido a docentes de ciencias de la salud, desde de la percepción de sus participantes. Material y Método: en el período junio, 2023 - febrero, 2024 se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental ex-post-facto. La estrategia de la investigación se dividió en 8 etapas: determinación de las necesidades de capacitación, selección de la metodología o modelo para el diseño instruccional, diseño del MOOC, gestión, revisión de infraestructura y análisis de la calidad de la propuesta, implementación del curso en la plataforma, evaluación del MOOC, procesamiento y análisis de la información y elaboración de informe de evaluación del curso. Resultados: aunque muchos aspectos de orden pedagógico, funcional y tecnológico se revelan mediante la investigación y la reflexión crítica que sobre su práctica hacen los profesores, facilitadores, equipo técnico y administrador, apoyados en la retroalimentación de los estudiantes; en especial, los administradores del curso deben indagar sobre las dificultades técnicas, organizativas y curriculares que puedan presentarse durante su desarrollo y fomentar el uso de las herramientas de interacción, de manera que el propio contexto tecnológico del MOOC favorezca su correcto funcionamiento. Conclusiones: los factores analizados superaron la media establecida en el baremo utilizado. Por lo tanto, se puede considerar un MOOC de calidad, con una baja tasa de deserción y un porcentaje satisfactorio de aprobados. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Editorial Ciencias Médicas |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2025-01-05 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | Artículo Original |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5918 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Revista Habanera de Ciencias Médicas; Volumen 23 (2024) |
12. | Idioma | Español=es | es |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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