Evaluación de un curso en línea para docentes de Ciencias de la Salud

Gustavo Homero Orozco Cazco, María Eugenia Solís Mazón, Jorge Noé Silva Castillo, Manuel David Isin Vilema, Patricio Ricardo Humanante Ramos

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Resumen

Introducción: en pleno auge de la sociedad del conocimiento, ante un sistema educativo progresivamente digitalizado, conseguir la competencia digital de los docentes de ciencias de la salud resulta crucial.

Objetivo: examinar los resultados de la evaluación del curso abierto masivo y en línea (MOOC) “Facebook en la Educación Médica”, dirigido a docentes de ciencias de la salud, desde de la percepción de sus participantes.

Material y Método: en el período junio, 2023 - febrero, 2024 se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental ex-post-facto. La estrategia de la investigación se dividió en 8 etapas: determinación de las necesidades de capacitación, selección de la metodología o modelo para el diseño instruccional, diseño del MOOC, gestión, revisión de infraestructura y análisis de la calidad de la propuesta, implementación del curso en la plataforma, evaluación del MOOC, procesamiento y análisis de la información y elaboración de informe de evaluación del curso.

Resultados: aunque muchos aspectos de orden pedagógico, funcional y tecnológico se revelan mediante la investigación y la reflexión crítica que sobre su práctica hacen los profesores, facilitadores, equipo técnico y administrador, apoyados en la retroalimentación de los estudiantes; en especial, los administradores del curso deben indagar sobre las dificultades técnicas, organizativas y curriculares que puedan presentarse durante su desarrollo y fomentar el uso de las herramientas de interacción, de manera que el propio contexto tecnológico del MOOC favorezca su correcto funcionamiento.

Conclusiones: los factores analizados superaron la media establecida en el baremo utilizado. Por lo tanto, se puede considerar un MOOC de calidad,  con una baja tasa de deserción y un porcentaje satisfactorio de aprobados.

Palabras clave

elearning; curso en línea masivo y abierto; educación en línea; evaluación; docentes de ciencias de la salud

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