Propuestas de acercamiento al diagnóstico de la afectación y el padecer en la carrera de Medicina

Miguel Angel Blanco Aspiazu, Amaya Blanco del Frade, Joel Antonio García Álvarez

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Resumen

Introducción: A pesar del tiempo transcurrido, el paradigma biologicista de atención médica no ha sido sustituido por el paradigma biopsicosocial. En el programa de la carrera no hay definición clara de los términos para que los estudiantes de Medicina en su tercer año, durante la estancia en salas de Medicina Interna se acerquen al diagnóstico de la afectación y el padecer. Objetivo: Elaborar una propuesta argumentada de acercamiento al diagnóstico de la afectación y el padecer por estudiantes de Medicina durante su estancia en salas de Medicina Interna. Material y Métodos: Se realizó una revisión narrativa de la literatura seleccionada, obtenida mediante el motor de búsqueda Google Académico y la base de datos Scielo de la Biblioteca Virtual de Salud. Resultados: El Índice de Barthel permite suficiente acercamiento al diagnóstico de la discapacidad  como concepto asociado a la afectación. La respuesta emocional del paciente puede definirse como adaptativa – adecuada – conveniente o como inadaptativa – inadecuada – inconveniente para la solución de su problema de salud. Conclusiones: Se proponen términos concretos para el acercamiento al diagnóstico de la afectación y el padecer para el estudiante de Medicina.  

 

Palabras clave: Historia psicosocial, diagnóstico médico, paradigma biopsicosocial, educación médica.

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