Uso de ejemplos Educativos en la enseñanza de la Inmunología en el Policlínico Universitario

Alina Alerm González, Angel Dacourt Flores, Hermes Fundora Hernández

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Resumen

El proyecto Policlínico Universitario ha producido transformaciones en la enseñanza de
la Medicina en Cuba, que determinaron cambios en el papel del profesor con el empleo
de nuevos medios de enseñanza. Estos cambios no pueden sustentarse en la
potencialidad técnica de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), sino que necesitan un modelo de aprendizaje que no olvide los objetivos de
formación. En las orientaciones metodológicas para los tutores deberán aparecer,
explícitamente, ejemplos educativos que partan de los contenidos y utilizarlos en el
transcurso de la actividad docente. En este artículo se ofrecen ejemplos educativos en el
tema Hipersensibilidad de la asignatura Anatomía Patológica, que permiten resaltar
valores de la excelencia profesional, logros sociales del país, misiones para las que se
prepara como profesional en la Atención Primaria de Salud (APS), cualidades de
científicos relevantes y otros más. Los ejemplos se elaboraron partiendo de problemas
importantes de salud como el asma bronquial, la enfermedad hemolítica del recién
nacido, el Dengue, la Tuberculosis pulmonar y la Hepatitis B, entre otras. De este modo,
sin forzar situaciones, ni elaborando discursos vacíos, se conducirá el proceso hacia el
reforzamiento de los valores que deseamos caractericen al profesional de la salud.