Habilidad de "Describir" para el aprendizaje de las malformaciones congénitas

Autores/as

  • Diana Aurora Castillo Abreus Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"
  • Ana Gloria López Fernández Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"
  • Adys Hortensia Salgado Friol Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"
  • Rodolfo Ramírez Vale Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"
  • Sandy Manuel Rigual Delgado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Resumen

Introducción: El programa de la disciplina Embriología que se imparte en la República de Angola, como parte del currículo de la carrera de Medicina fue elaborado y desarrollado en Cuba. El medio donde se desarrolló el proceso docente y las características del sistema de salud no son las mismas para lo cual fue concebido. Es importante desarrollar en los estudiantes, no solo las habilidades de promoción y prevención de los defectos, presentes en los objetivos de la disciplina, también, habilidades de identificación y descripción morfológica de los defectos congénitos, para la confección adecuada de la historia clínica en las disciplinas clínicas.
Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo que alcanzan los estudiantes cuando aplican la habilidad de "Describir" al utilizar un algoritmo para el aprendizaje de las malformaciones congénitas.
Material y Método: Se elaboró un algoritmo basado en el método embriológico; se aplicó en las preguntas iníciales de los seminarios a los estudiantes de segundo año de Medicina en el curso académico 2012, en la Facultad de Medicina de Cabinda en la República de Angola.
Conclusiones: Las acciones elaboradas para el desarrollo de la habilidad "Describir" en el estudio de las malformaciones congénitas, permitió al estudiante apropiarse de un conocimiento teórico-morfológico de las características de estos defectos, en la medida que el estudiante aplicó las acciones del algoritmo de esta habilidad adquirió mayor nivel de desarrollo en la habilidad.

Palabras claves: Habilidades intelectuales, Embriología médica, Educación Médica Superior, Enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas, proceso de descripción.

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Biografía del autor/a

Diana Aurora Castillo Abreus, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Especialista de Segundo Grado en Embriología Humana. Profesora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Ana Gloria López Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Profesora Principal de Informática Médica II. Departamento de Informática Médica.

Adys Hortensia Salgado Friol, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Jefa del Departamento de Informática Médica.

Rodolfo Ramírez Vale, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Ingeniero en Construcción de Equipos y Componentes Electrónicos.  Profesor Asistente.

Sandy Manuel Rigual Delgado, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. Profesor Asistente.

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Publicado

2018-02-07

Cómo citar

1.
Castillo Abreus DA, López Fernández AG, Salgado Friol AH, Ramírez Vale R, Rigual Delgado SM. Habilidad de "Describir" para el aprendizaje de las malformaciones congénitas. Rev haban cienc méd [Internet]. 7 de febrero de 2018 [citado 5 de julio de 2025];17(1):19-28. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1371

Número

Sección

Ciencias Básicas Biomédicas