Propuesta metodológica para valorar aspectos comunicativos en conferencias grabadas en video de Ciencias Básicas Biomédicas
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PDFResumen
en video (videoclases); aunque existe poco conocimiento aún entre los docentes, quienes las
realizan, y sobre los requerimientos didácticos de la técnica; y de cómo evaluar los videos ya
producidos, con respecto a la comunicación educativa. Con el propósito de proponer una guÃa
para valorar aspectos comunicativos de conferencias grabadas en video y evaluar una muestra
de esa modalidad de conferencias de las Ciencias Básicas Biomédicas, se acomete el presente
trabajo.
 Se hizo un estudio bibliográfico acerca de la temática; se revisaron los documentos normativos
para su uso y se analizó, al menos, una de las videoclases de cada profesor que participó en su confección, en Ciencias Básicas Biomédicas (FisiologÃa, BioquÃmica, AnatomÃa, EmbriologÃa e
HistologÃa) del primer año de la carrera de Medicina (n=46). Se propone instrumento (guÃa) para
evaluar aspectos de la comunicación educativa, particularmente, de la función informativa de la
comunicación. Se analizan las principales dificultades comunicativas. Â
Existen diferentes tendencias en las asignaturas relacionadas con las videoclases que deben Â
analizarse en forma sistémica; aunque respetando particularidades de cada asignatura. Desde
la perspectiva de la comunicación educativa, debe existir mayor asesorÃa metodológica en su
confección y evaluarse su uso para perfeccionamiento ulterior.
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Palabras clave: Propuesta metodológica para videoclases. GuÃa para su uso en conferencias
grabadas en video.