Algunas aplicaciones de las le yes de la dialéctica a la enseñanza de la clínica

Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Héctor Andrés Morales González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La manifestación de las leyes de la dialéctica a través de la didáctica es una vía de valoración de la calidad del actual plan de estudio respecto al aprendizaje de la clínica. Objetivo: Valorar algunas expresiones de las leyes de la dialéctica en el diseño y ejecución del actual plan de estudio de medicina. Método:Se analizó la expresión de las leyes de la dialéctica materialista en el diseño y ejecución del plan de estudio mediante ejemplos que reflejen aciertos, desaciertos y lleven implícitas propuestas de solución. Desarrollo y conclusiones: Se refleja la importancia del método dialéctico para el análisis de la relación entre el diseño de programas como expresión teórica y su ejecución como expresión práctica. Se propone una vía ecléctica de solución que incluye en el campo teórico el perfeccionamiento del diseño, incorporándole flexibilidad determinada por la disponibilidad de recursos y en el campo práctico de ejecución del currículo las medidas dirigidas a superar los problemas en el desempeño docente.

Palabras clave: Enseñanza, clínica, dialéctica, leyes.



Añadir comentario