Estrategia curricular de comunicación para la carrera de enfermería. Universidad de ciencias médicas de La Habana 2009-10

Dalila Aguirre Raya, Margarita García Fuentes

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Resumen

Introducción: Las tendencias de la Educación Médica reclaman de las universidades la participación de los educandos en su propia formación, con una orientación idónea del profesor, que garantice un aprendizaje efectivo y duradero, y que tenga continuidad durante toda la vida profesional y les permita además, colaborar en el aprendizaje de sus compañeros. Metodología: Se trata de una investigación pedagógica, con enfoque cualitativo. Las tareas de investigación fueron la revisión de planes y programas de estudio de la carrera Enfermería para dar respuesta a las necesidades curriculares; la elaboración, análisis, ajuste y aceptación o no de la propuesta curricular y el rediseño de los programas de estudio según exigencias para el Plan D. Se utilizó la revisión bibliográfica, la modelación, el análisis documental, las sesiones grupales y el criterio de experto para cumplir los propósitos de la investigación. Resultados: El diseño de la estrategia de comunicación tiene que estar en correspondencia con el perfil de salida y las funciones declaradas en el Plan de estudio de la carrera, en su estructura debe declararse la fundamentación, objetivos, orientaciones metodológicas para la implementación, la forma en que contribuye cada asignatura al logro de los propósitos de la misma e indicadores de evaluación. Conclusiones: para el desarrollo de las estrategias curriculares se requiere un enfoque interdisciplinario o transdisciplinario, mediante acciones concretas y escalonadas por años a lo largo de la carrera, en el eje horizontal y vertical en la que intervienen la unidad curricular coordinadora: Proceso enseñanza-aprendizaje y las asignaturas participantes.

Palabras clave: estrategia curricular, comunicación en salud, relaciones interpersonales, competencia comunicativa.



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