Repercusión del cambio del programa de Informática Médica en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto GarcÃa"
Resumen
Introducción: la asignatura Informática Médica proporciona herramientas al futuro profesional de la salud, que le permiten aplicar las tecnologÃas de la información y comunicación y brinda métodos cientÃficos para desarrollar sus labores docentes, asistenciales e investigativas.
Objetivo: analizar el programa vigente de dicha asignatura en cuanto a contenido y describir el nivel de desempeño de los educandos por la formación recibida a través de los resultados de evaluación, obtenidos en los dos cursos académicos.
Material y Métodos: se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio_descriptivo, sobre la población de los estudiantes de 1er año matriculados en la carrera de Medicina de los cursos 2010-2011 y 2011-2012. Se utilizó el análisis documental y la técnica del Positivo/Negativo/Interesante para la obtención de los datos, aplicando el método fenomenológico y se categorizaron mediante el análisis de contenido.
Resultados: se plantea que el programa actual se adapta a las condiciones económicas del paÃs. La aplicación del P.N.I. mostró que el proceso de enseñanza fue bueno, ya que los aspectos negativos no fueron imputables a este proceso. Los resultados de las evaluaciones de los dos cursos analizados, fueron satisfactorios.
Conclusiones: valorando a través del test P.N.I. aplicado, pudimos constatar que los educandos nuestros han aceptado el reto que supone la migración al software Libre a pesar de los aspectos negativos detallados, ya que estos no dependen de nuestra Institución. Los resultados de las evaluaciones realizadas asà lo confirman.
Â
Palabras Clave: Software Libre, Informática Médica, migración.
Añadir comentario