Valoración de una nueva estrategia docente en las consultas externas para la enseñanza de la Cirugía General

Santiago Luis Solís Chávez, Alberto López Reyes, Antonio Santana de la Fe, René Borges Sandrino

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Resumen

La disminución de casos ingresados que provoca la cirugía ambulatoria repercute negativamente en la enseñanza de pregrado. Para enfrentar este problema se contextualizó el programa de Cirugía General en el Hospital Carlos J. Finlay, incrementándoles la cantidad de consultas externas a los alumnos de cuarto año durante la rotación por cirugía general de 4 a 21, pasando además las dos primeras semanas en la Terapia Intermedia de Cirugía. Las dos primeras rotaciones del curso 2002-03 realizaron más de 20 exámenes físicos entre los del cuello, mamas, abdomen y regiones inguinocrurales, aunque no así con el tórax. Al comparar los casos vistos en la consulta con los ingresados en el mismo período, se aprecia que casi la totalidad de los enfermos fueron atendidos de forma ambulatoria. Las consultas externasbrindan la posibilidad de que los educandos de pregrado adquieran las habilidades mínimas que se requieren en cirugía general.

Palabras Clave: Estrategia docente, consultas externas, cirugía general.