Valoración de una nueva estrategia docente en las consultas externas para la enseñanza de la CirugÃa General
Texto completo:
PDFResumen
La disminución de casos ingresados que provoca la cirugÃa ambulatoria repercute negativamente en la enseñanza de pregrado. Para enfrentar este problema se contextualizó el programa de CirugÃa General en el Hospital Carlos J. Finlay, incrementándoles la cantidad de consultas externas a los alumnos de cuarto año durante la rotación por cirugÃa general de 4 a 21, pasando además las dos primeras semanas en la Terapia Intermedia de CirugÃa. Las dos primeras rotaciones del curso 2002-03 realizaron más de 20 exámenes fÃsicos entre los del cuello, mamas, abdomen y regiones inguinocrurales, aunque no asà con el tórax. Al comparar los casos vistos en la consulta con los ingresados en el mismo perÃodo, se aprecia que casi la totalidad de los enfermos fueron atendidos de forma ambulatoria. Las consultas externasbrindan la posibilidad de que los educandos de pregrado adquieran las habilidades mÃnimas que se requieren en cirugÃa general.
Palabras Clave: Estrategia docente, consultas externas, cirugÃa general.