Enseñanza problémica en la disciplina de Embriología. Resumen
Resumen
Por las exigencias actuales, derivadas de la universalización de la Educación Superior y, en especial, de la enseñanza de la Embriología en este nuevo contexto, se ha realizado un análisis teórico de los programas, así como de las categorías de la Didáctica, lo cual ha aconsejado la pertinencia del empleo de la Enseñanza Problémica en el desarrollo de los temas de las asignaturas de Embriología, en las diferentes formas de organización del proceso docente-educativo.
Se hace referencia a las características generales de la Enseñanza Problémica, así como a sus categorías y métodos, lo cual resulta de gran importancia para la orientación del profesor y permite desarrollar en los estudiantes cualidades de durabilidad y solidez en la asimilación de los conocimientos, que se alcanzan cuando el proceso docente-educativo es productivo y la enseñanza resulta, por tanto, efectiva.
De nuestro sistema educacional emanan cada día mayores retos y se hace necesario, por tanto, preparar a las nuevas generaciones para lograr un mayor caudal de conocimientos, hábitos y habilidades, en correspondencia con los adelantos científico-técnicos. El objetivo fundamental será desarrollar sus habilidades profesionales, en especial, mediante la asimilación de capacidades que les permitan elaborar un sistema de situaciones problémicas, al revelar contradicciones implícitas en los contenidos de las asignaturas de Embriología, y que estos propicien el desarrollo de un proceso docente-educativo más productivo para los estudiantes de Ciencias Médicas.
DESARROLLO
Este trabajo abordará el concepto y las características de la enseñanza problémica, su esencia, bases, tareas y principios, con lo cual se destacará su denominación como tipo de enseñanza y además, como una concepción del proceso docente-educativo. A partir de varias definiciones, se llegará a la interiorización de sus elementos esenciales.
Se elaborará un conjunto de situaciones problémicas en la asignatura de Embriología, se presentará una propuesta de su aplicación, poniéndose de manifiesto la concepción del proceso docente-educativo por medio de sus categorías y métodos, lo cual ha de contribuir a que las diferentes formas de organización sean más efectivas para los estudiantes de la Carrera de Medicina. Se hace un breve estudio sobre la situación que presentan las clases de Embriología con el empleo de diversos métodos de enseñanza, en el primer y segundo año de la Carrera de Medicina.
Al analizar lo expuesto, se comprende cómo este proceso de enseñanza se asemeja al del conocimiento científico y, de este modo, se contribuye a formar personas creadoras, que constantemente lo indaguen todo. Las categorías de la enseñanza problémica reflejan los momentos más importantes en el proceso de asimilación de las conclusiones de la ciencia, en la enseñanza; no obstante, el cuerpo categorial, por sí solo, no basta para concretar la utilización de esta concepción del proceso docente–educativo; es necesario establecer sus relaciones con los denominados métodos problémicos de enseñanza.
CONCLUSIONES
La enseñanza problémica es una de las vías que propicia un pensamiento creativo y productivo dentro del proceso docente-educativo en esta asignatura, al promover la participación de los estudiantes en el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos, en la medida en que dan solución a problemas docentes, en las diferentes formas de organización del proceso.
ABSTRACT:Polemic teaching in the contents of embryology.
The current demands from Superior Education universalisation and especially in Embryology teaching, we have made a new theoretical analysis in this new framework as well as the Didactics categories which has advised the pertinence of the use of polemic teaching in all different forms of the teaching process.
It is referred to the characteristics of the polemic teaching, as well as its categories and methods which is very important for the professor’s orientation and allows developing in students qualities of durability and strength in assimilating knowledge, which is reached as long as the teaching process is effective.
Major challenges emanate each day out of our Educational System; therefore, it is necessary to prepare new generations to achieve more knowledge, habits and abilities in correspondence to the technical and scientifical advances. The main objective will be to develop their professional abilities especially through the incorporation of capacities which allow them to elaborate a system of polemic situations, revealing implicit contradicting situations in the contents of Embryology and it provides a more productive developmentof the teaching subject for the medical sciences students.
Development
This study will be about the work, concepts and characteristics of polemic teaching, its essence, basis, tasks and principles with which it is going to be this type of teaching and besides, a concept in the teaching process. Through its various definitions, the indwelling of its essential elements will be reached.
A compound of polemic situations in Embryology will be elaborated and a proposal of the teaching process will manifest through its categories and methods, which will contribute to the different forms of more effective teaching to medical students.
A short study is made about the situation of the different teaching methods of Embryology during the first and second year of Medicine.
Analyzing this method of teaching it is understood the similarities between this teaching method and the method of scientific knowledge, consequently, it contributes to create inventive persons which constantly question everything.
The polemic teaching categories reflect the most important moments in the process of science conclusion’s assimilations. In teaching nevertheless categories are not enough to give form to the utilization of this teaching process; it is necessary to establish the relations with the so called polemic teaching methods.
Conclusions
Polemic teaching is one of the ways which propitiates a creative and productive way of thinking in the teaching process of this subject, when promoting the students participation in the discovery of new scientific knowledge, as well as they give solutions to teaching process in the different forms of the organization of the process.