Diagnóstico estadístico del control interno en una institución hospitalaria

Autores/as

  • Leudis Orlando Vega de la Cruz Universidad de Holguín
  • Lisandra de la Luz Gonzalez Reyes Universidad de Holguín

Resumen

Introducción: Las organizaciones empresariales, específicamente las relacionadas con la salud pública, por ser unidades presupuestadas, están llamadas a trabajar con el objetivo de perfeccionar su sistema de control interno, siendo determinante para la mejora de sus resultados, así como para el incremento de la eficiencia y la satisfacción a la población. Objetivo: Diagnosticar la gestión del control interno en una entidad hospitalaria del territorio holguinero en Cuba, para contribuir a su mejora. Material y Métodos: Aplicación del Método General de Solución de Problemas apoyado en análisis estadísticos con la ayuda de softwares profesionales. Resultados: La identificación de deficiencias existentes en la aplicación de las normas correspondientes a los componentes del sistema de control interno, además de la elaboración de una estrategia encaminada a la mejora de este sistema en la entidad hospitalaria. Conclusiones: Se identificó un conjunto de acciones estratégicas por conglomerados de áreas en el hospital, que contribuyen a la solución de las deficiencias encontradas, priorizando aquellas relacionadas con la integridad y valores éticos, estructura organizativa, tecnología de la información y las comunicaciones, contenido, calidad y responsabilidad y rendición de cuenta.

 Palabras claves: Control interno, entidades hospitalarias, Método General de Solución de Problemas, análisis estadísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Universidad de Holguín

Ingeniero Industrial

Lisandra de la Luz Gonzalez Reyes, Universidad de Holguín

Ingeniero Industrial, Master en Dirección

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

1.
Vega de la Cruz LO, Gonzalez Reyes L de la L. Diagnóstico estadístico del control interno en una institución hospitalaria. Rev haban cienc méd [Internet]. 27 de marzo de 2017 [citado 12 de julio de 2025];16(2):295-309. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1198

Número

Sección

Ciencias Tecnológicas