Visión integradora del pase de visita médico asistencial y docente en hospitales universitarios de Ecuador
Resumen
Introducción: El pase de visita docente asistencial en las instituciones docentes hospitalarias es complejo y hay que vencer diferentes objetivos en una misma actividad.
Objetivo: Ofrecer un diseño a partir de concepciones pedagógicas actuales del pase de visita docente asistencial en hospitales universitarios ecuatorianos.
Método: Se realizó una revisión de la bibliografía relacionada con los procesos pedagógicos de la educación en el trabajo en la formación médica. Se utilizaron los buscadores “PubMed, the Chrocaine Library y Google académico”, para conocer, seleccionar, estructurar, analizar y dar una visión sistemática de lo que debe ser del pase de visita docente asistencial. Se realiza un análisis de las concepciones metodológicas pedagógicas asistenciales y gerenciales que deben de estar presente en la consecución de un pase de visita en hospitales universitarios, ofreciendo una categorización por estratos, segmentación y ofreciendo un análisis de los factores que influyen negativamente en su realización.
Desarrollo: El pase de visita docente asistencial como forma de educación en el trabajo para obtener la excelencia debe de ser más integrador donde no solo se utilice el método clínico, sino el clínico y epidemiológico, y donde estén integrados objetivos gerenciales, utilizándose métodos pedagógicos constructivistas, concepciones del entorno salud-enfermedad del tipo holísticos, a través de estrategias de participación heurísticas.
Conclusiones: La utilización de un modelo de actuación con fundamentos científicos, adecuadamente estructurado y basado en transformaciones pedagógicas cualitativas que se interrelacionen con los procesos asistenciales, gerenciales y donde el paciente sea evaluado integralmente, ofrece un enfoque más sistemático de esta actividad.
Palabras claves: educación médica superior, métodos pedagógicos, educación en el trabajo, atención en salud.
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