Profesor doctor Roberto Douglas Pedroso: Una gloria de las Ciencias Básicas Médicas

Ernesto Barber Gutiérrez, Fidel Cathcart Roca

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Resumen

Roberto Douglas Pedroso nació el 3 de marzo de 1926, en San Juan de Las Yeras, antigua provincia de Las Villas; cursó sus primeros estudios en el colegio Sagrado
Corazón en Sagua La Grande; más tarde, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua La Grande, donde se graduó de Bachiller en Ciencias en 1944 y, en 1951, de Doctor en Medicina, estudios que realizó en la Universidad de La Habana.

Mundialmente, se ha hecho un hábito aprovechar las fechas de nacimiento y/o
fallecimiento para recordar y homenajear a aquellos hombres que por la obra de sus
vidas trazan continuamente un camino virtuoso para los demás. Sin embargo, no nos
ocurre hoy así, pues al pensar en la obra que hoy realiza nuestro país en la Batalla de
Ideas, la municipalización de la Educación Superior y en Ciencias Médicas y cuando las
Ciencias Básicas comenzaron en septiembre del 2004 el nuevo curso de primer año en
los policlínicos comunitarios --que traería un importante avance en la metodología de la
enseñanza y la calidad del aprendizaje, a la par que se establecería el carácter académico
de las unidades de Atención Primaria, bastión determinante de la estrategia del país para
la garantía de la salud de la población-- es que creemos necesario hacer la semblanza
del profesor Dr. Roberto Douglas Pedroso (fallecido), Profesor Titular de Fisiología,
cuya consagración al trabajo y confianza plena en la Revolución le permitieron
continuar el desarrollo de la educación en Ciencias Médicas desde el Primero de Enero
de 1959, cuando dijera presente al llamado de la reforma universitaria para contribuir a
la enseñanza de las Ciencias Básicas Médicas  y, en particular, de las Ciencias
Fisiológicas.  
En ese camino de lucha contra el subdesarrollo, el profesor Roberto Douglas Pedroso
cumplió cabalmente los cuatro perfiles que hoy se establecen en el plan de estudios de
un residente de Ciencias Básicas Médicas: docente, investigativo, asistencial y
administrativo.  
El asistencial venía cubriéndolo desde su graduación, como médico, en el desarrollo de
laboratorios de pruebas funcionales respiratorias, instalando las técnicas más avanzadas
entonces y, a la vez, continuó estudiando, física, química, matemáticas, estadística e
inglés, aún sin recibir salario.  
Comenzó a impartir docencia en 1960 en la Universidad de La Habana como Profesor
Agregado de Física Biológica. En 1962, sería convocado para Profesor de Fisiología;
fue uno de los fundadores del ICBP Victoria de Girón, donde ocupó diferentes
responsabilidades: Jefe Departamento de Bioquímica, Sub-Director Docente y Director
del propio Instituto. Impartió docencia hasta sus últimos días. Desde el estudio de la
didáctica particular de la Fisiología, avanzó en el estudio de la Pedagogía, y llegó a ser
Jefe del Departamento Metodológico de la Vicerrectoría Docente del ISCM-H en 1981,
asesor de la Vicerrectoría de Desarrollo de Planes de Estudios del Instituto, en 1983, y
miembro de la Comisión Central Metodológica del Ministerio de Salud Pública
(MINSAP).  

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