Juego didáctico, su relevancia en la enseñanza del Inglés en la carrera de medicina. Juego de domino

Carmen Elizabeth Vizco Gell

Texto completo:

PDF

Resumen

Los juegos didácticos son un instrumento y técnicas que utilizados en el aprendizaje del idioma, hacen de éste un proceso màs motivante, activo e interesante. Para realizar un juego, los estudiantes deben estar motivados, lo que contribuye a facilitar el proceso de
enseñanza–aprendizaje. 1  
Los juegos pueden utilizarse en todas las etapas de la clase, lo que permite que el alumno practique el idioma a través de éstos. También permiten practicar de forma guiada una o más estructuras gramaticales al mismo tiempo. Los juegos pueden llevarse a cabo por equipos, individual o por parejas; estableciendo reglas a seguir, guiando a los alumnos sobre qué aspecto deben usar. 1 Este Juego de Dominó consta de 135 fichas con los 45 verbos irregulares más usados en el curso general de Inglés para estudiantes de la Carrera de Medicina.  
Los verbos están en sus 3 estados: presente, pasado y pasado participio. Los jugadores deben jugar de derecha a izquierda, comenzando con el verbo en presente, luego el pasado y, por último, el pasado participio. Este juego se puede ajustar al nivel adquirido por el alumno. En la primera etapa, el
alumno será capaz de reconocer el presente, pasado y pasado participio. En otra etapa,
el alumno puede hacer oraciones con estos verbos que constituyen una parte importante
y compleja de la morfosintaxis del idioma.  
Este juego didáctico propicia un gran dominio de los verbos irregulares más utilizados
en el curso general de inglés para estudiantes de Medicina; se seleccionan como base
para su ejecución, reglas más generales del muy difundido juego de dominó. El empleo
de este juego didáctico dio como resultado la elevación del nivel de desarrollo de
expresión oral de los estudiantes de los grupos en los que se aplicó, ya que ellos, al
lograr mayor dominio de los verbos irregulares, aumentaron sus posibilidades de
expresión oral.Â