Una aproximación de las variables a tener en cuenta para la confección de un sistema de acreditación y evaluación de especialidades

Jacinta Otero Iglesias, Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Eduardo Joaquín Alemañy Pérez

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Resumen

La búsqueda de alternativas que promuevan el mejoramiento continuo de la calidad en la formación de los recursos humanos de las Ciencias de la Salud es una tarea priorizada del Ministerio de  Salud Publica. Una de las formas de garantizar lo anterior es el establecimiento de Sistemas de acreditación y
evaluación para cada uno de los niveles de formación. Los resultados en la formación académica de postgrado en nuestro país han mostrado el  liderazgo
de la formación de especialistas en y para el sistema de salud de Cuba y el mundo, con la proyección internacionalista como eje central en la formación
prestación de los servicios. No existe hasta hoy un sistema de evaluación de las especialidades en la Salud Publica que acredite la calidad del proceso y del
especialista como resultado. Se hace el análisis de documentos publicados o no  relacionados con esta temática y se identifica un conjunto de variables que
pueden ser tenidas en cuenta como puntos de partida  para el establecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Especialidades en Ciencias de La Salud, el cual debe contemplar la complejidad del proceso, dado en última instancia por los elementos comunes del modelo del especialista y el perfil profesional donde coexisten  elementos que particularizan e identifican cada especialidad o grupo de ellas.