Impacto de un proyecto comunitario de estimulación temprana en el neurodesarrollo en niños de la habana vieja

Roberto Moreno Mora, Carmen Pérez Díaz, Nibaldo Hernández Mesa, Isabel Álvarez Torres

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Resumen

Evaluar un Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana; describir los factores
de riesgo biopsicosociales asociados al neurodesarrollo; relacionar la evolución
con factores de riesgo y conocer la evolución de los pacientes en el proyecto.  
Se hace un estudio analítico (antes y después), cuyo universo estuvo constituido
por 376 pacientes, con antecedentes de riesgo biosicosocial y/o con alguna
manifestación de retardo del neurodesarrollo remitidos a consulta en el período
comprendido entre 2000 y 2006, en el municipio Habana Vieja. Estos fueron
evaluados por un equipo interdisciplinario, con un seguimiento trimestral a los que
presentaron alteraciones del neurodesarrollo y aplicándoles estimulación semanal
en el gimnasio. Se realizó cortes evaluativos a los niños de riesgo con examen
clínico-neurológico y exámenes paraclínicos a  los niños de riesgo. Para evaluar la
efectividad de la intervención, se aplicaron los instrumentos de evaluación al inicio
(3 meses) y al final (4 años); y se analizó la significación de las diferencias de los
saltos cualitativos negativos o positivos en la escala motora y mental.  
Como resultado se tuvo que fue el insulto  perinatal “hipoxia” el factor de riesgo
más representado (52.72%). Fue significativa la estimulación en hogar. La
evolución favorable correspondió con el bajo peso mayor de 1 500gr, el mayor
tiempo de permanencia en el programa (64.29%), los normopesos (61%) y la
lactancia materna exclusiva. El mayor  tiempo de evolución se relacionó con la
categoría de evolución  “favorable” (64.29%). La evolución fue favorable en 53 % y
superada en 16%. El resultado del proyecto se evaluó como satisfactorio. Palabras clave:  Estimulación temprana comunitaria, neurodesarrollo, evolución,  
insulto perinatal,  estimulación en el hogar.