Evaluación integral de los docentes de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Carmen Lucía López Cisneros

Texto completo:

PDF

Resumen

La  carencia  de  un  sistema  integral de evaluación de los docentes en la
Universidad de Cuenca, Ecuador y, por ende, en la Escuela de Bioquímica y
Farmacia, ha producido una ausencia de parámetros que permitan evaluar el
desempeño académico de los docentes universitarios, en los campos de la
docencia, investigación, vinculación con  la comunidad y gestión universitarias,
contemplados en el Reglamento de Evaluación Docente para las Instituciones
de Educación Superior, propuesto por  el Consejo Nacional de Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA). Este proyecto de
investigación está orientado a caracterizar el  desempeño académico de los
docentes de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias
Químicas de la Universidad de Cuenca, a través de una evaluación integral. En un primer momento se propuso analizar  la evaluación docente efectuada en el
2003 y 2004 en la Escuela de Bioquímica y Farmacia y, luego, en un segundo
momento, diseñar y aplicar nuevos  instrumentos orientados a la
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en el marco de una
propuesta de evaluación docente integral. Después de realizar el análisis de los
resultados de la evaluación, se podrán  identificar las características del
desempeño académico integral del personal docente, información que servirá a
la Escuela para promover el mejoramiento del proceso educativo y de
investigación.
   
 Palabras clave: Evaluación integral/docentes/Escuela. Bioquímica y Farmacia/-
Universidad de Cuenca, Ecuador.