Propuesta metodológica para valorar aspectos comunicativos en conferencias grabadas en video de Ciencias Básicas Biomédicas

Julieta Sonia Damiani Cavero, Xiomara Magdalena García Reyes, Lissette Rigual Lima

Texto completo:

PDF

Resumen

Entre las transformaciones de la Enseñanza Media y Superior están las conferencias grabadas
en video (videoclases); aunque existe poco conocimiento aún entre los docentes, quienes las
realizan, y sobre los requerimientos didácticos de la técnica;  y de cómo evaluar los videos ya
producidos, con respecto a la comunicación educativa. Con el propósito de proponer una guía
para valorar aspectos comunicativos de conferencias grabadas en video y evaluar una muestra
de esa modalidad de conferencias de las Ciencias Básicas Biomédicas, se acomete el presente
trabajo.
 Se hizo un estudio bibliográfico acerca de la temática; se revisaron los documentos normativos
para su uso y se analizó, al menos, una de las videoclases de cada profesor que participó en su confección, en Ciencias Básicas Biomédicas (Fisiología, Bioquímica, Anatomía, Embriología e
Histología) del primer año de la carrera de Medicina (n=46). Se propone instrumento (guía) para
evaluar aspectos de la comunicación educativa, particularmente, de la función informativa de la
comunicación. Se analizan las principales dificultades comunicativas.   
Existen diferentes tendencias en las asignaturas relacionadas con las videoclases que deben  
analizarse en forma sistémica; aunque respetando particularidades de cada asignatura. Desde
la perspectiva de la comunicación educativa, debe existir mayor asesoría metodológica en su
confección y evaluarse su uso para perfeccionamiento ulterior.
 
Palabras clave: Propuesta metodológica para videoclases. Guía para su uso en conferencias
grabadas en video.