Artroplastia interposicional con colgajo de fascia temporal en tratamiento de anquilosis temporomandibular

Humberto Sarracent Pérez, Orlando Guerra Cobian, Gilberto M. Dawkins González, Antonio Camacho Raymond

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el manejo terapéutico de la anquilosis temporomandibular ha incluido diferentes modalidades quirúrgicas.
Objetivo: se realizó este estudio con el objetivo de caracterizar la muestra tratada de anquilosis socio-demográficamente, identificar causas asociadas a la anquilosis, clasificarlas topográficamente y según la clasificación de Shawhney, determinar los valores de máxima apertura bucal y excursiones mandibulares pretratamiento y evolutivos.
Material y métodos: se ejecutó un estudio de casos en 14 pacientes del total de pacientes con anquilosis temporomandibular quienes acudieron a los servicios de Cirugía Maxilofacial de los Hospitales Universitarios «Miguel Enríquez» , "Salvador Allende" y la Facultad "Raúl González Sánchez", 2005-2012. Se realizó artrólisis e interposición de colgajo de fascia temporal. Se valoraron variables sociodemográficas, causas, tipos de anquilosis, máxima apertura bucal y excursiones mandibulares pretratamiento y evolutivas.
Resultados: predominaron pacientes con edades entre 22-31 años (57,2%) y el sexo masculino (71,4%); la etiología traumática por fractura condilar (71,4%) y las anquilosis bilaterales (71,4%). El valor promedio de máxima apertura bucal pretratamiento fue de 8 milímetros, con un valor a los 12 meses de 39 milímetros.
Conclusiones
: la artroplastia interposicional con fascia temporal restituyó a los pacientes valores normales de excursiones mandibulares manteniéndose estables durante el año de observación.

Palabras clave: artroplastia, anquilosis temporomandibular, tratamiento.



Añadir comentario