Intervención educativa en niños con riesgo de accidentes, el papel del médico de la familia en su comunidad

Sandra Yolanda Sardiñas Aguirre, Alexander Ciria Martín, Juan Carlos Otero Ferras, Concepción Insua Arregui

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Resumen

La mayor parte de los accidentes domésticos no son fatales. En los servicios de
primeros auxilios de las grandes ciudades son atendidos semanalmente muchos
casos de accidentes hogareños, con grados de severidad muy diversos.  El
objetivo es modificar conocimientos sobre accidentes en adolescentes de 10 a
14 años de edad pertenecientes a una comuna de Haití. El estudio realizado en
la Comuna de Morón, departamento de la Grand Anse, República de Haití, en el
período abril-octubre del 2004. Se incluyeron 73 niños con riesgos de accidentes
previamente dispensarizados y se seleccionó una muestra de 20 niños, quienes
habían sufrido algún tipo de accidente con anterioridad, para 27,3%, por lo que
se realizaron actividades educativas acerca del tema en estudio. Y se obtuvo
como resultados que solo 10% del universo tenía información acerca de
accidentes, la cual era inadecuada. Posteriormente a la intervención educativa;
el equipo de salud cubano logró que la inmensa mayoría de los adolescentes
adquirieran una adecuada información acerca de los accidentes.
 
Palabras clave: Médico de familia. Accidentes. Intervención educativa. Â