Pertinencia social de las maestrías de infectología y enfermedades infecciosas y parasitología en el IPK. Curso docente 2006-2007.
Resumen
Como parte de la formación académica de postgrado se desarrollan en el Institutode Medicina Tropical Pedro Kourí, las maestrías de Infectología y Enfermedades
Tropicales y Parasitología. El reto fundamental en este inicio de siglo en cuanto a la
Educación Superior, es mejorar sustancialmente la calidad y pertinencia social de la
misma, donde la relación con el mundo del trabajo, demanda conocimientos y
destrezas en constante renovación y evolución. Motivados en este tema, realizamos una investigación de corte pedagógico, con el objetivo de demostrar la importancia
de que los matriculados en estas maestrías, sean profesionales que su trabajo esté
directamente relacionado con estas disciplinas; de manera que los temas
estudiados y aprendidos, sean de gran utilidad por su actualidad y profundidad, con
vistas a su futuro desempeño científico y docente; se determina además su relación
con variables sociodemográficas predeterminadas como edad, sexo, etcétera. En el
trabajo, se muestra cómo la gran mayoría de los matriculados en dichas maestrías
escogió estudiar en ellas por tener gran aplicación en los diferentes contenidos de
trabajo que los mismos desempeñan, por lo que va a ser útil para la sociedad que
la totalidad de los mismos son médicos y todos los estudiantes cubanos son
especialistas o residentes; en edades comprendidas entre 35 y 50 años de edad; la
mayoría son cubanos y estas maestrías son pertinentes desde el punto de vista
social.
Palabras clave: Calidad, Pertinencia Social, maestrías, Infectología y
Enfermedades Tropicales, Parasitología.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
1.
Tápanes Fernández T, Cabrera Cantelar N, Cantelar de Francisco N, Cantelar Martínez B, Chao Sautié MI. Pertinencia social de las maestrías de infectología y enfermedades infecciosas y parasitología en el IPK. Curso docente 2006-2007. Rev haban cienc méd [Internet]. 23 de noviembre de 2009 [citado 27 de junio de 2025];8(4). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1590
Número
Sección
Ciencias de la Educación