Pertinencia social de las maestrÃas de infectologÃa y enfermedades infecciosas y parasitologÃa en el IPK. Curso docente 2006-2007.
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de Medicina Tropical Pedro KourÃ, las maestrÃas de InfectologÃa y Enfermedades
Tropicales y ParasitologÃa. El reto fundamental en este inicio de siglo en cuanto a la
Educación Superior, es mejorar sustancialmente la calidad y pertinencia social de la
misma, donde la relación con el mundo del trabajo, demanda conocimientos y
destrezas en constante renovación y evolución. Motivados en este tema, realizamos una investigación de corte pedagógico, con el objetivo de demostrar la importancia
de que los matriculados en estas maestrÃas, sean profesionales que su trabajo esté
directamente relacionado con estas disciplinas; de manera que los temas
estudiados y aprendidos, sean de gran utilidad por su actualidad y profundidad, con
vistas a su futuro desempeño cientÃfico y docente; se determina además su relación
con variables sociodemográficas predeterminadas como edad, sexo, etcétera. En el
trabajo, se muestra cómo la gran mayorÃa de los matriculados en dichas maestrÃas
escogió estudiar en ellas por tener gran aplicación en los diferentes contenidos de
trabajo que los mismos desempeñan, por lo que va a ser útil para la sociedad que
la totalidad de los mismos son médicos y todos los estudiantes cubanos son
especialistas o residentes; en edades comprendidas entre 35 y 50 años de edad; la
mayorÃa son cubanos y estas maestrÃas son pertinentes desde el punto de vista
social. Â
Palabras clave: Calidad, Pertinencia Social, maestrÃas, InfectologÃa y
Enfermedades Tropicales, ParasitologÃa.
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