Discurso profesores consultantes Clausura IX Jornada de Profesores Consultantes Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo" Teatro Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" Diciembre 12 de 2009.

Jorge González Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Concluimos hoy la IX Jornada de Profesores Consultantes de la Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana, organizada por la FCM "Comandante Manuel
Fajardo", la que hemos dedicado en esta ocasión al tema de la literatura docente y
la tecnología educativa, como parte de los esfuerzos por recopilar y mantener la memoria histórica de la ciencia en salud y conocer el estado de desarrollo de las
nuevas formas de organización de la docencia en Ciencias Médicas en Cuba. 

En esta Jornada Científica, pretendimos aunar los esfuerzos de todos ustedes para
recopilar los diferentes materiales docentes elaborados en varios momentos de la
existencia de nuestra Universidad por los integrantes de su claustro. Se incluyen las
diferentes formas de la "literatura docente", que va desde el clásico folleto, la guía
de estudio o de prácticas, el libro de texto y los Atlas de diferentes asignaturas y
especialidades, hasta el complejo tratado de un tema. También hemos incluido
otros materiales docentes, basados en las anteriores y actuales "tecnologías
educativas", que incluyen los históricos diapofonogramas, los actuales diaporamas,
los posters electrónicos, los supercursos digitales puestos a disposición en la red,
los videos científicos y todas las demás variantes de materiales que se presentan
hoy a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones,
sobre todo, los softwares educativos, los que generan guías de estudios y
orientaciones metodológicas para los profesores muy útiles en la actividad docente,
con formas de autoevaluación, sin dejar olvidadas otras formas clásicas de la
docencia, como las láminas, maquetas y distintas invenciones que realizan los
profesores para facilitar la apropiación del conocimiento por parte de los
educandos. 



Añadir comentario