Carcinomas renales múltiples como manifestación inicial del Síndrome de Von Hippel Lindau.Presentación de caso

Autores/as

  • Lesly Solís Alfonso Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.
  • Ernesto Alemañy Rubio Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.

Resumen

Introducción: El Síndrome de Von Hippel Lindau es una afección neoplásica multisistémica, heredada de manera autosómica dominante y con alta penetrancia. Su expresividad clínica es muy diversa,oscilando la incidencia entre 1/35000 y 1/36000 nacidos vivos. Esta enfermedad usualmente se diagnostica entre los 20 y 30 años, pero los síntomas pueden aparecer en la infancia. La lesión clínica inicial más común y precoz es el hemangioblastoma de la retina y/o del sistema nervioso central.
Objetivo: Presentar un caso de un paciente con carcinomas renales múltiples como manifestación inicial de un Síndrome de Von Hippel Lindau.
Presentación del Caso: Paciente masculino de 59 años, con antecedentes de salud, quien acude a urgencias por cuadro febril de 3 días de evolución, que fue interpretado como Dengue; se le realizó, dentro de los complementarios, ultrasonido abdominal, donde se descubrió masa sólida a nivel del polo superior del riñón derecho, asociado a existencia de otra en polo inferior de este mismo riñón, así como de 2 más en el contralateral. Además, se encontraron varios quistes pancreáticos y 2 renales izquierdos corticales. El paciente fue intervenido quirúrgicamente; se corroboró el diagnóstico de carcinomas renales de células claras. El examen oftalmológico reveló la presencia de un hemangioblastoma retiniano derecho; en tanto la tomografía computarizada simple de cráneo y la resonancia magnética espinal no mostraron alteraciones.
Conclusiones: Este síndrome es una rara, pero grave afección genética, caracterizada por un alto riesgo de desarrollar enfermedades neoplásicas, lo que hace que sea aún más importante conocerlo, para poder identificar y tratar a tiempo sus temidas complicaciones. 

Palabras claves: Síndromede Von Hippel Lindau, carcinomas renales múltiples, hemangioblastomas de retina, quistes renales, quistes pancráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesly Solís Alfonso, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista Segundo Grado en Imagenología. Profesora Auxiliar e Investigadora Titular. Jefa de Srvicio del Departamento de Radiología.

Ernesto Alemañy Rubio, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.

Master en Ciencias. Especialista Segundo Grado en Oftalmología. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2017-10-12

Cómo citar

1.
Solís Alfonso L, Alemañy Rubio E. Carcinomas renales múltiples como manifestación inicial del Síndrome de Von Hippel Lindau.Presentación de caso. Rev haban cienc méd [Internet]. 12 de octubre de 2017 [citado 21 de junio de 2025];16(5):751-60. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1685

Número

Sección

Ciencias Clínicas y Patológicas