El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias médicas.

Maritza de la Rosa Legón, Nelia Vega González, Lourdes Brito Gómez

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Resumen

En el nuevo paradigma sociomédico la efectividad de la comunicación constituye la
piedra angular ante el reto de promover cambios en los estilos de vida y ofreciendo
a la población instrumentos para pensar, analizar y reflexionar sobre su salud. La
relación médico-paciente como modelo de comunicación fundamenta el
comportamiento del profesional de las Ciencias Médicas y las relaciones que
contraerán entre sí los médicos y el equipo de salud de donde depende la conducta
moral o ética que orientará y caracterizará su trato.  
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los aspectos esenciales que
deben caracterizar la competencia comunicativa del profesional y las habilidades
para conformar una cultura de la comunicación que sirvan de base a la gestión de
salud en la Atención Primaria de Salud.  
Se analiza el manejo de la comunicación para el logro de la empatía con el
paciente, la liquidación de barreras comunicativas que permitan el acercamiento y la interacción reflexiva con el hombre sano o enfermo, la familia, las agrupaciones
comunitarias y la coordinación con las instituciones sociales de la comunidad que
permitan los cambios necesarios para alcanzar un modo de vida más sano y el
desarrollo creciente de la cultura de la salud en la población, vinculando las
herramientas cognoscitivas para educar a los miembros de la sociedad en el
cuidado de su salud con las habilidades comunicativas que le permitan ser
comprendido eficazmente basado en la amistad, confianza y respeto entre él y la
población por cuya salud debe velar.  
Palabras clave: Paradigma sociomédico, comunicación, relación médico-paciente,
competencia comunicativa, habilidades comunicativas.


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