El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias médicas.
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piedra angular ante el reto de promover cambios en los estilos de vida y ofreciendo
a la población instrumentos para pensar, analizar y reflexionar sobre su salud. La
relación médico-paciente como modelo de comunicación fundamenta el
comportamiento del profesional de las Ciencias Médicas y las relaciones que
contraerán entre sà los médicos y el equipo de salud de donde depende la conducta
moral o ética que orientará y caracterizará su trato. Â
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los aspectos esenciales que
deben caracterizar la competencia comunicativa del profesional y las habilidades
para conformar una cultura de la comunicación que sirvan de base a la gestión de
salud en la Atención Primaria de Salud. Â
Se analiza el manejo de la comunicación para el logro de la empatÃa con el
paciente, la liquidación de barreras comunicativas que permitan el acercamiento y la interacción reflexiva con el hombre sano o enfermo, la familia, las agrupaciones
comunitarias y la coordinación con las instituciones sociales de la comunidad que
permitan los cambios necesarios para alcanzar un modo de vida más sano y el
desarrollo creciente de la cultura de la salud en la población, vinculando las
herramientas cognoscitivas para educar a los miembros de la sociedad en el
cuidado de su salud con las habilidades comunicativas que le permitan ser
comprendido eficazmente basado en la amistad, confianza y respeto entre él y la
población por cuya salud debe velar. Â
Palabras clave: Paradigma sociomédico, comunicación, relación médico-paciente,
competencia comunicativa, habilidades comunicativas.
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