Los ensayos clínicos en el plan de estudio de Medicina en Cuba
Resumen
Introducción: La calidad en la atención que se brinda a los ensayos clínicos, es un aspecto de impostergable importancia en la formación de los médicos. Objetivo: Analizar la presencia de los ensayos clínicos en los objetivos, habilidades y contenidos del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina vigente en Cuba. Material y Métodos: Se realizó una investigación de evaluación curricular, estudio exploratorio con la técnica de análisis de contenidos en la que se utilizaron métodos de análisis documental, encuestas, descripción y triangulación de la información. Se analizaron los objetivos, habilidades, contenidos y su estructuración; se confrontaron el macro y el microcurrículo y se realizaron entrevistas a cinco expertos. Resultados: Se encontró presencia de los EC de manera implícita en 3 funciones y 54 asignaturas, de forma explícita solo en una disciplina y asignatura. Se evidenciaron dificultades en la operacionalización de las habilidades y la estructuración de contenidos y objetivos. Conclusiones: La temática de ensayos clínicos está presente en el perfil profesional y los objetivos terminales del médico general cubano de forma implícita, diversa y pertinente. Se propone replantear en un sistema la estructura de los contenidos de la investigación en la Carrera de Medicina y no los ensayos clínicos como algo independiente, el papel de la interdisciplinariedad y la enseñanza problémica. El predominio de la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza en la Carrera de Medicina es una oportunidad para la familiarización de los estudiantes con los ensayos clínicos.
Palabras clave: Ensayos clínicos, currículo, carrera de medicina, habilidades, plan de estudio, objetivos.
ABSTRACT
Introduction: The quality provided to clinical trials, is an issue of huge importance in doctors’ education. Objective: To verify the presence of the subject “clinical trials” (CT) in the Cuban Medicine Study Program. Materials and Methods: A curriculum evaluation research, exploratory study using the technique of document’s content analysis, surveys, description and triangulation of information was performed. Objectives, skills, content and structure were analyzed; macro and micro curriculum were confronted and five experts were interviewed. Results: Presence of the CT was found implicitly in three functions and fifty-four subjects; explicitly only in a discipline and subject. Difficulties in skills operationalization and in content structuring and goals were evident. Conclusions: Clinical Trials are present in the professional profile and the final goals of the Cuban general physician in an implicit, diverse and relevant way. It is rethinking in a system; the structure’s content research within the career and not the clinical trials as something independent, and also the interdisciplinary role and teaching’s problematic. The predominance of education on the Job as a form of organization of medicine teaching in the career is an opportunity for students to contact with clinical trials.
Keywords: Clinical trials, curriculum, medical career, skills, study program, goals.
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