Modelo socio-pedagógico de formación del Técnico Superior en EnfermerÃa para labor de prevención
Resumen
Introducción: En el perfil del Técnico Superior en EnfermerÃa se establece la formación de un técnico consciente de su práctica social y comunitaria que contribuya a aportar a la sociedad una atención con calidad y calidez.
Objetivo: Proponer un modelo socio-pedagógico de formación del Técnico Superior en EnfermerÃa para la labor de prevención.
Material y métodos: A partir de la consulta a artÃculos publicados en base de datos y documentos normativos del contexto ecuatoriano, se elaboró la propuesta del modelo. Se emplearon métodos del nivel teórico en la comprensión y explicación del proceso de formación del Técnico Superior en EnfermerÃa.
Desarrollo: Se propone un modelo cuya intencionalidad socio-pedagógica esté planteada desde la perspectiva de la comunidad a partir de una dirección pedagógica, una orientación epistemológica y criterios lógicos de sistematización de los contenidos y la práctica, y considerar las caracterÃsticas inherentes a la lógica de formación profesional del TSE en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de TecnologÃa (ITB).
Conclusiones: Se reconocen como subsistemas de la modelación: el contexto escolar comunitario y el contexto preventivo comunitario, construido a partir del método sistémico estructural funcional desde un enfoque cualitativo. El modelo es resultado teórico de un proyecto de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas a partir del convenio Cuba-Ecuador.
Palabras claves: Modelo socio-pedagógico, prevención, sistematización, comunidad, contexto escolar.
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