Calidad de la ciencia producida en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: un modelo y nuevos retos
Resumen
La producción de nuevos conocimientos y la investigación científica caracterizan alas universidades. El objetivo de este artículo es analizar la inclusión del Instituto
Superior de Ciencias Médicas de La Habana ahora Universidad de Ciencias Medicas
de La Habana en el Ranking Iberoamericano SIR 2010 y los retos que significará su
ubicación en una posición más relevante en el futuro. Se utiliza el Ranking
Iberoamericano SIR 2010 de las universidades con los indicadores de producción
científica, colaboración internacional, calidad científica promedio y porcentaje de
publicaciones en revistas del primer cuartil SIR. La Universidad de Ciencias Médicas
de La Habana se ubica en el rango IBE en la posición 234 y en el rango LAC en el
número 159. Hay seis facultades pertenecientes a esta universidad que aparecen en el ranking como universidades independientes. Nuestra universidad se ubica en
el tercer lugar entre las instituciones cubanas del ranking. Existe un subregistro de
publicaciones debido fundamentalmente a que los profesores no acreditan sus
resultados en la universidad a pesar de hacer uso de sus escenarios docentes y a la
pobre visibilidad de las revistas donde se publica. No se ha aprovechado la
colaboración internacional para la producción científica. La calidad científica
promedio es baja así como el porcentaje en revistas del primer cuartel SIR. Los
retos señalados comprenden mejorar la calidad de las publicaciones y su visibilidad.
Palabras clave: Calidad, universidad, citaciones, producción científica, ranking,
visibilidad.
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Cómo citar
1.
Dorta Contreras AJ, Hernández Ferreras K, Cárdenas de Baños L. Calidad de la ciencia producida en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: un modelo y nuevos retos. Rev haban cienc méd [Internet]. 17 de febrero de 2011 [citado 12 de julio de 2025];10(1). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1812
Número
Sección
Ciencias de la Educación