Algunas aplicaciones de las le yes de la dialéctica a la enseñanza de la clínica

Autores/as

  • Miguel Ángel Blanco Aspiazú Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán
  • Tomás Lázaro Rodríguez Collar Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán
  • Héctor Andrés Morales González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán

Resumen

Introducción: La manifestación de las leyes de la dialéctica a través de la didáctica es una vía de valoración de la calidad del actual plan de estudio respecto al aprendizaje de la clínica. Objetivo: Valorar algunas expresiones de las leyes de la dialéctica en el diseño y ejecución del actual plan de estudio de medicina. Método:Se analizó la expresión de las leyes de la dialéctica materialista en el diseño y ejecución del plan de estudio mediante ejemplos que reflejen aciertos, desaciertos y lleven implícitas propuestas de solución. Desarrollo y conclusiones: Se refleja la importancia del método dialéctico para el análisis de la relación entre el diseño de programas como expresión teórica y su ejecución como expresión práctica. Se propone una vía ecléctica de solución que incluye en el campo teórico el perfeccionamiento del diseño, incorporándole flexibilidad determinada por la disponibilidad de recursos y en el campo práctico de ejecución del currículo las medidas dirigidas a superar los problemas en el desempeño docente.

Palabras clave: Enseñanza, clínica, dialéctica, leyes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Blanco Aspiazú M Ángel, Rodríguez Collar TL, Morales González HA. Algunas aplicaciones de las le yes de la dialéctica a la enseñanza de la clínica. Rev haban cienc méd [Internet]. 27 de febrero de 2011 [citado 28 de junio de 2025];10(4). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1867

Número

Sección

Ciencias de la Educación