Anomalías dentofaciales y hábitos deformantes en alumnos de una escuela primaria

Rosa María González Ramos, Diego Alfredo Ochoa González, Carlos Silva Fors, Isabel Cruz Ledesma

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los hábitos deformantes confieren susceptibilidad para las anomalías dentofaciales.

Objetivo: describir el comportamiento de estas anomalías y la asociación con estos hábitos en estudiantes de 6 a 12 años, en la escuela "Gonzalo de Quesada" del municipio Plaza de la Revolución.

Material y métodos: se estudiaron 120 niños de esa escuela para esta investigación descriptiva epidemiológica, donde se utilizaron valores absolutos, porcentajes y el ODDS ratio para cuantificar el grado de asociación, en el procesamiento de la información obtenida.

Resultados: el 60,8 % de los niños está afectado, prevaleciendo el sexo femenino con 52,5% y dentro de los signos clínicos fundamentales se halló el resalte aumentado en 24,8%, el apiñamiento en 20,4% y el sobrepase en 17.1%. El 78,3% presentó hábitos deformantes, siendo la succión digital el más significativo, seguido por la lengua protráctil y la onicofagia; los dos primeros fueron los que presentaron mayor asociación con las anomalías estudiadas.

Conclusiones: más de la mitad de la población estudiada presentó algún tipo de alteración en la oclusión, prevaleciendo el grupo de 9 a 12 años y el sexo femenino.

Palabras clave: anomalías dentofaciales, hábitos deformantes, resalte aumentado, apiñamiento, sobrepase.



Añadir comentario