Abscesos pulmonares múltiples. Presentación de un caso

Daisy Wainshtok, Ana C. Herrera Wainshtok, Yunior Luis Pulido Prieto, Bárbara Padilla Docal, Fernando Crespo Dominguez, Aimée S. Cárdenas Almagro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el absceso de pulmón es una infección pulmonar supurada y circunscrita que provoca la destrucción del parénquima pulmonar, habitualmente aparece uno solo e infrecuentemente, múltiples. Puede presentar variadas etiologías, siendo los microorganismos que se aíslan con más frecuencia: Staphylococcus aereus, Streptococcus pneumoniae y gérmenes anaerobios.
Objetivo
: presentar un caso de un paciente inmunocompetente, que a partir de una celulitis abscedada en rodilla izquierda presentó abscesos pulmonares múltiples.
Presentación del caso:
se presenta el caso de un paciente masculino de 21 años, criador de palomas, con antecedentes de ser asmático desde niño. A los 21 días de una celulitis abscedada en rodilla izquierda, comienza con fiebre elevada, dolor torácico y tos con expectoración blanquecina. Se determinó la presencia de abscesos pulmonares múltiples. Se aisló Staphylococcus aureus en el lavado bronquial.
Conclusiones:
se presenta un caso muy infrecuente en la práctica clínica. Un paciente inmunocompetente con abscesos pulmonares múltiples causado por Stafilococcus aureus, a partir de una celulitis abscedada en rodilla izquierda. El diagnóstico se realizó por estudio microbiológico del lavado bronquial. Evolucionó favorablemente con mejoría clínica e imagenológica.

 

Palabras clave: abscesos pulmonares múltiples, Staphylococcus aureus, gérmenes anaerobios, celulitis abscedada.



Añadir comentario