Comportamiento del servicio de urgencias estomatológicas en la clínica "Pedro Celestino aguilera González" del municipio Playa

Luis Guillermo Portal Macías

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las urgencias estomatológicas son enfermedades o complicaciones que se presentan súbitamente, causan daño inmediato al órgano dentario o a las estructuras adyacentes y pueden comprometer la salud y estabilidad del paciente.
Objetivo: caracterizar las urgencias estomatológicas atendidas en la clínica "Pedro Celestino Aguilera González".
Material y Métodos: la muestra estuvo formada por los 330 pacientes, quienes acudieron al servicio de urgencias estomatológicas en busca de atención inmediata durante el mes de mayo del 2010. Las variables estudiadas fueron edad, género, pertenencia a grupos priorizados y área de salud, horario de la consulta y tipo de consulta. Las fuentes de información fueron las historias clínicas de los pacientes y el libro de pacientes del Centro.
Resultados: entre los pacientes atendidos predominó el grupo de edades entre 35 a 59 años, el género femenino y pacientes pertenecientes a grupos no priorizados. En relación con grupos priorizados fueron más frecuentes los adultos jóvenes, niños y adolescentes, pacientes pertenecientes al área de salud, los que acuden por primera vez, y por último los que son atendidos en la mañana con preferencia a otros horarios.
Conclusiones: la utilización del servicio se caracterizó por una mayoría de casos atendidos pertenecientes al área de salud y en el horario diurno del servicio.


Añadir comentario