Desempeño docente en el posgrado, de los profesores de pediatría. Facultad “Salvador Allende”. Enero-julio 2016

Martha Ortiz García, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Guillermo Manuel Negrín Ortiz, Isis Rodríguez Ribalta, María Elena Sardiñas Arce, Rogelio Balado Sansón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El desempeño docente es el comportamiento del profesor durante la conducción del proceso formativo, con un carácter consciente e individual que demuestra su desarrollo personal, profesional y social. La caracterización del desempeño permite identificar los problemas y potencialidades para desarrollar actividades que propicien su mejoramiento.Objetivo: Caracterizar el desempeño docente en la formación académica de posgrado, de los profesores de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en el período de enero-julio de 2016.Material y métodos: La muestra estuvo constituida por 21 de 32 profesores, dos directivos y 7 de 13 residentes. La caracterización del desempeño docente se realizó a partir del proceso de parametrización. Se estableció como variable fundamental el desempeño docente con enfoque de competencias con cinco dimensiones, 16 subdimensiones y 55 indicadores. Las indagaciones empíricas fueron entrevistas, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Se utilizó la estadística descriptiva y la moda como medida de tendencia central.Resultados: La triangulación metodológica permitió identificar como problemas: insuficiente planificación del trabajo autónomo, deficiente aprovechamiento de las TICs y el idioma extranjero, limitada producción científica, insuficiente superación profesional y autosuperación en la especialidad y la educación médica. Como potencialidades se identificaron: el trabajo educativo del profesor, dedicación demostrada y contribución a la formación de los residentes como ciudadanos y profesionales.Conclusiones: La caracterización del desempeño docente de los profesores en la formación académica de posgrado identificó problemas en las dimensiones de Trabajo Metodológico, Trabajo de Investigación e innovación y en la Superación. En desarrollo se encuentra el Trabajo Docente educativo y como potencialidad el Trabajo Político Ideológico.

Palabras claves: Desempeño docente, especialidad de Pediatría, trabajo docente educativo, trabajo político ideológico, trabajo metodológico, trabajo de investigación, innovación, superación.

Referencias

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Objetivos de Trabajo y Criterios de Medida. La Habana: Minsap; 2014.

Ortiz García M, Borges Oquendo Ld, Rodríguez Ribalta I, Sardiñas Arce ME, Balado R. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Rev Haban Cienc Méd [revista en Internet]. 2018 [consultado 13/04/2018]; 17(1): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2106

Colectivo de autores. Glosario de términos de la Educación Médica. Material Docente. [Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014 [consultado 27/10/2015]. 49 p. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/cedas/files/2015/01/glo.pdf

Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Cinterfor; 2002.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Programa director para la educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. La Habana: 2012.

Schmal Simón R, Néspolo Cova M. Algunas interrogantes que abre un modelo curricular de desarrollo de competencias. Rev Electr Desar Comp (REDEC) [Internet]. 2012 [consultado 24/05/2016]; 5(1):1-13. Disponible en: https://docplayer.es/35848527-Algunas-interrogantes-que-abre-un-modelo-curricular-de-desarrollo-de-competencias.html

Güemez Junco F, Chang Á. Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral. Rev Haban Cienc Méd [revista en Internet]. 2016 [consultado 2/11/2018]; 15(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/994

Díaz Domínguez T. Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior [CD-ROM]. 9no. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Universidad; 2014.

Alfonso Sánchez I. Noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, una avenida para recorrer. Rev Cubana Inf cienc salud [revista en Internet]. 2012 [consultado 20/06/2016]; 23(4).Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/434

Urbina Laza O. La Educación de Posgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Educ med sup [Internet]. 2015 [consultado 29/09/2015]; 29(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/420

Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto". Educ med sup [Internet]. 2007 Jun [consultado 13/04/2017]; 21(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200009&lng=es

García Pérez Y, Herrera Rodríguez JI, García Valero Md, Guevara Fernández GE. El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gac méd espirit [Internet]. 2015 [consultado 29/01/2016]; 17(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/684

Álvarez Blanco AS, Cabrera Cruz Ni, Toledo Fernández AM, Arteaga García A. El sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud y su universalización a todo el sistema nacional de salud. Educ med sup [Internet]. 2009 Mar [consultado 13/04/2017]; 23(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100009&lng=es

Barret Fromme H, Whicker Shari A, Mahan JD, Lee Turner T. Update in medical education for pediatrics: insights and directions from the 2010 literatures. Med Educ Online [Internet]. 2012 [cited 17/11/2016]; 17(1). Available from: http://dx.doi.org/10.3402/meo.v17i0.14433

Cañedo Andalia R, Nodarse Rodríguez M. De la necesidad de información a la pregunta clínica contestable: el proceso clave de la medicina basada en evidencias. [Internet]. 2015 [consultado 27/08/2016]; [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.hlg.sld.cu/alfin/2016/02/01/preguntas-clinicas-contestables-el-componente-clave-de-la-medicina-basada-en-evidencias/

Medina González I, Valcárcel Izquierdo N. Superación profesional del Licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Edu med sup [Internet]. 2016 [consultado 2/11/ 2018]; 30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720

Añorga Morales JA. La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. VARONA; 2014. 58:19-31.



Añadir comentario