Desempeño docente en el posgrado, de los profesores de pediatría. Facultad “Salvador Allende”. Enero-julio 2016

Autores/as

  • Martha Ortiz García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.
  • Lourdes de la Caridad Borges Oquendo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.
  • Guillermo Manuel Negrín Ortiz Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana.
  • Isis Rodríguez Ribalta Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.
  • María Elena Sardiñas Arce Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.
  • Rogelio Balado Sansón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Pediátrico del Cerro. La Habana.

Resumen

Introducción: El desempeño docente es el comportamiento del profesor durante la conducción del proceso formativo, con un carácter consciente e individual que demuestra su desarrollo personal, profesional y social. La caracterización del desempeño permite identificar los problemas y potencialidades para desarrollar actividades que propicien su mejoramiento.Objetivo: Caracterizar el desempeño docente en la formación académica de posgrado, de los profesores de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en el período de enero-julio de 2016.Material y métodos: La muestra estuvo constituida por 21 de 32 profesores, dos directivos y 7 de 13 residentes. La caracterización del desempeño docente se realizó a partir del proceso de parametrización. Se estableció como variable fundamental el desempeño docente con enfoque de competencias con cinco dimensiones, 16 subdimensiones y 55 indicadores. Las indagaciones empíricas fueron entrevistas, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Se utilizó la estadística descriptiva y la moda como medida de tendencia central.Resultados: La triangulación metodológica permitió identificar como problemas: insuficiente planificación del trabajo autónomo, deficiente aprovechamiento de las TICs y el idioma extranjero, limitada producción científica, insuficiente superación profesional y autosuperación en la especialidad y la educación médica. Como potencialidades se identificaron: el trabajo educativo del profesor, dedicación demostrada y contribución a la formación de los residentes como ciudadanos y profesionales.Conclusiones: La caracterización del desempeño docente de los profesores en la formación académica de posgrado identificó problemas en las dimensiones de Trabajo Metodológico, Trabajo de Investigación e innovación y en la Superación. En desarrollo se encuentra el Trabajo Docente educativo y como potencialidad el Trabajo Político Ideológico.

Palabras claves: Desempeño docente, especialidad de Pediatría, trabajo docente educativo, trabajo político ideológico, trabajo metodológico, trabajo de investigación, innovación, superación.

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Biografía del autor/a

Martha Ortiz García, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.

Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Especialista Segundo Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar y Consultante.

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Publicado

2018-11-06

Cómo citar

1.
Ortiz García M, Borges Oquendo L de la C, Negrín Ortiz GM, Rodríguez Ribalta I, Sardiñas Arce ME, Balado Sansón R. Desempeño docente en el posgrado, de los profesores de pediatría. Facultad “Salvador Allende”. Enero-julio 2016. Rev haban cienc méd [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 21 de junio de 2025];17(6):977-94. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2102

Número

Sección

Ciencias de la Educación